• miércoles, 18 de mayo de 2022
  • Actualizado 02:36

 

 
 

PAMPLONA

Un nuevo parque completa la urbanización de San Jorge tras el derribo de las 'Casas de Gridilla'

Queda pendiente la urbanización sobre el futuro garaje de esas viviendas, que se realizará en el momento en el que se ejecute la edificación.

Antigua zona en la que se encontraban las Casas Gridilla, en San Jorge. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Antigua zona en la que se encontraban las Casas Gridilla, en San Jorge. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

Los miembros de la Comisión de Urbanismo y la Gerencia de Urbanismo han visitado este miércoles el nuevo parque de San Jorge, tras finalizar las obras de derribo de las antiguas ‘Casas de Gridilla’ y la urbanización del entorno.

De esta forma, se completa esta zona, de más de 10.000 metros cuadrados, que incluye zonas verdes, de juegos y una nueva pavimentación, ha informado el consistorio.

El derribo de las antiguas ‘Casas de Gridilla’, que invadían parte del parque, ha permitido ganar espacio verde y, además, ha generado una nueva parcela, de 745,77 metros cuadrados, adaptada al entorno y que cierra la manzana, actualmente inconclusa. De esta forma, se ha dado permeabilidad de barrio a la nueva plaza de San Jorge.

En la parcela resultante, en línea con los edificios colindantes, se prevé levantar un inmueble de planta baja y cuatro plantas elevadas, de 18 viviendas y locales comerciales. El nuevo edificio tendrá el fondo, alineaciones y altura de similar a los edificios contiguos.

Queda pendiente la urbanización sobre el futuro garaje de esas viviendas, que se realizará en el momento en el que se ejecute la edificación.

Este nuevo planeamiento permitía, además de completar la manzana, conectar las calles circundantes, calle Doctor Salva, Sanducelai y Doctor Labayen, mejorando de esta manera la conexión peatonal y rodada en esta zona del barrio.

El nuevo edificio ocupará menos espacio que las antiguas casas de Gridilla, por lo que el espacio restante se ha ganado como zona de ocio y esparcimiento. En la urbanización del entorno, ya terminada, se han instalado nuevos pavimentos, dando continuidad al resto del parque ya urbanizado, se ha habilitado una zona de juegos y se ha prolongado la zona verde.

El diseño, los materiales, pavimentos, mobiliario urbano e iluminación de este ámbito ha seguido el mismo diseño que la plaza proyectada en el entorno del parque, por lo que el pavimento es de losas de hormigón prefabricado 60x40 en piezas color ceniza, marfil y corten, con distintos ritmos.

Dentro del ámbito pavimentado, se ha creado una zona de estancia acompañada de un amplio parterre verde de árboles, arbustivas y tapizantes y acompañado de una zona de juegos infantiles para los más pequeños.

La zona se completa con unos bancos alineados en el límite sur de la intervención y se instalarán aparca bicis de tubo de acero galvanizado anclados a suelo.

La obra de derribo ha sido realizada por Construcciones y Excavaciones Erri Berri, por un importe de 116.600 euros (IVA no incluido). Por su parte, la urbanización ha corrido a cargo de la empresa Lacunza Hermanos, por un importe de adjudicación de 256.494 euros (IVA no incluido).

Las obras de urbanización, que han seguido el diseño del proyecto ejecutado por CIMA Ingenieros y Sergio Murillo concluyeron a finales de octubre. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un nuevo parque completa la urbanización de San Jorge tras el derribo de las 'Casas de Gridilla'