• viernes, 24 de septiembre de 2021
  • Actualizado 06:07

 

 
 

PAMPLONA

Nuevo civivox: Pamplona tendrá un nuevo edificio de tres alturas y un gran salón de actos

La Junta de Gobierno ha aprobado licitar la redacción del proyecto, que se espera tener para final de año y planificar su construcción a partir de 2022

Plano de situación del nuevo Civivox del Ensanche de Pamplona. CEDIDA
Plano de situación del nuevo Civivox del Ensanche de Pamplona. CEDIDA

El nuevo civivox del Ensanche, que se prevé construir en la parcela 7 del solar del antiguo colegio de los Salesianos, será un edificio con sótano, planta baja y tres alturas, de consumo energético casi nulo, con una imagen singular y atractiva e integrado en el entorno. Entre sus dotaciones, contará con un salón de actos con capacidad para 400 personas y espacios para acoger la Sala Museo Pablo Sarasate, ahora en Condestable, y la exposición permanente sobre el pintor Javier Ciga, entre otras salas, aulas y zonas de actividad.

La Junta de Gobierno Local ha dado esta mañana el primer paso para hacer realizada ese nuevo civivox del Ensanche – Salesianos, al aprobar la licitación del contrato de redacción del proyecto y, en su caso, de la dirección técnica de las obras de ejecución. El presupuesto de este contrato asciende a 459.800 euros y tiene un plazo de ejecución de 110 días, con una previsión de inicio en el mes de agosto. Por tanto, se prevé que en el último trimestre del año el Ayuntamiento de Pamplona pueda contar ya con el proyecto. Después, a partir del año que viene, habría que licitar las obras propiamente dichas para proceder a la construcción del civivox.

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, la concejala delegada de Cultura e Igualdad, María García-Barberena, han presentado esta mañana los detalles de esa licitación y del futuro civivox, así como la propuesta de organización de los espacios interiores del centro cívico. El nuevo civivox del Ensanche se ubicará en la parcela 7 del actual solar, aproximadamente en el centro de la parcela, lindando con la calle Media Luna y con acceso desde la plaza peatonal ya denominada de Salesianos. En la actualidad, el barrio del Segundo Ensanche cuenta como espacio cívico, incluido en la red Civivox, con unas aulas adaptadas en la tercera planta del antiguo colegio Blanca de Navarra.

SALÓN DE ACTOS PARA 400 PERSONAS

El edificio, según se recoge en la propuesta de organización de espacios del nuevo civivox, cuenta con unos 4.000 metros cuadrados de superficie total y se estructura en cuatro áreas: acceso información y gestión, salas de actividades (incluido salón de actos), aulas polivalentes y otros espacios. En estos últimos, se detallan dos salas que acogerán los legados de dos artistas referentes de la cultura pamplonesa y navarra. Serán espacios dedicados a las exposiciones permanentes sobre el pintor Javier Ciga y el músico y compositor Pablo Sarasate, con unos 600 y 300 metros cuadrados, respectivamente. La Sala Museo Pablo Sarasate está previsto, por tanto, que se traslade de Condestable a este nuevo civivox. En los próximos días, se firmará un convenio con la familia Ciga para sentar las bases de esa futura exposición permanente.

El espacio más amplio será el dedicado al salón de actos, con unos 610 metros cuadrados y una capacidad para 400 butacas. Esa sala deberá tener acceso por el propio civivox y también otra entrada independiente para poder programar, aunque el centro esté cerrado. Será una zona insonorizada respecto al resto del edificio con su escenario de 200 metros cuadrados, camerinos, cabina de control técnico y proyección y almacén. El nuevo civivox del Ensanche contará también con salas específicas para actividades deportivas y de danza, con sus consiguientes vestuarios y almacén, así como dos talleres para artes plásticas y un aula de cocina.

Dentro de las llamadas aulas polivalentes, se establece espacio para una sala de conferencias, un aula informática, aulas multiusos con capacidades para 20 o 40 personas y una sala adaptada para actividades dirigidas a público infantil. Por último, se habilitarán espacios para información y atención a las personas usuarias y zonas destinadas a la dirección y gestión del centro con despachos, oficinas, almacenaje e instalaciones de suministro y abastecimiento de energía. A todo ello se unen otras dependencias y servicios, como aseos en todas las plantas, una sala de lectura y estudio, una sala de lactancia, un espacio para el personal de limpieza con taquillas y zona de almacén, y un área de aparcamiento para vehículos autorizados en el sótano, con la posibilidad de incluir también espacios del equipamiento cultural.

EDIFICIO REPRESENTATIVO, SUGERENTE E INTEGRADO

El Ayuntamiento de Pamplona busca con este contrato de redacción del proyecto un edificio representativo, con una imagen singular, sugerente y atractiva, integrado en el entorno, con una buena relación con los espacios contiguos y que sirva de referente para la vida cultural del Segundo Ensanche y para toda la ciudad. Por ello, se valorarán aspectos como el diseño, la composición, el cumplimiento de los aspectos funcionales y organizativos del programa, la calidad espacial y su capacidad de promover un espacio social y comunitario como lugar actividades, de encuentro y de relación.

Se tendrán en cuenta también las calidades, tanto de materiales como de otros aspectos como la adecuación al uso de los diferentes espacios, las soluciones técnicas de acabados y de instalaciones, y su idoneidad. El plazo de presentación de ofertas comenzará una vez que se publique el anuncio de licitación en el Portal de Contratación de Navarra. Los criterios de adjudicación del contrato se reparten al 50% entre aspectos cualitativos (calidad arquitectónica, diseño y sostenibilidad, justificación del programa de necesidades y calidad constructiva) y aspectos objetivos (oferta económica, plazo de redacción del proyecto, propuesta de dirección de obra y criterio social).

Los centros civivox son equipamientos polivalentes de desarrollo cultural y social que ponen a disposición de la ciudadanía espacios de encuentro, formación, creación, exhibición e información para contribuir a promover valores e intereses culturales dentro de sus ámbitos de acción. La red Civivox se distribuye en la actualidad por siete barrios de la ciudad, incluidas las aulas del llamado Civivox Ensanche en el colegio Blanca de Navarra. Son centros que se plantean como espacios de proximidad, abiertos, cercanos, accesibles y con una amplia oferta programática.

El Ayuntamiento de Pamplona dota a estos espacios de programación regular basada en cursos, talleres y actividades socioculturales, que suponen el grueso de la programación cultural de la ciudad. Asimismo, estas dotaciones socioculturales ceden espacios de forma permanente o puntual a entidades, asociaciones y colectivos para el desarrollo de sus propias actividades. En definitiva, mediante la red Civivox, el Ayuntamiento busca garantizar el derecho universal de acceso a la cultura, entendida como bien común y promoviendo la participación de la ciudadanía en esa vida cultural de la ciudad.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Nuevo civivox: Pamplona tendrá un nuevo edificio de tres alturas y un gran salón de actos