• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

PAMPLONA

La nueva imagen del Centro Comunitario de Chantrea-Salesianas tras su reforma

El Ayuntamiento de Pamplona ha realizado en los últimos meses actuaciones de mejora en los distintos centros comunitarios de la ciudad.

El Centro Comunitario de Chantrea estrena nueva imagen tras la reforma y la adquisición de nuevo material. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
El Centro Comunitario de Chantrea estrena nueva imagen tras la reforma y la adquisición de nuevo material. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

El Centro Comunitario de Chantrea – Salesianas ha estrenado este 2022 una nueva imagen interior, tras los trabajos de acondicionamiento y la adquisición de nuevo equipamiento de los últimos meses, y exterior, con la adecuación de un espacio cubierto para albergar las carrozas y material de cabalgatas navideñas del barrio. El centro, ubicado en la calle Cuenca, número 24, ha sido visitado esta mañana por la Comisión de Asuntos Ciudadanos.

El Ayuntamiento de Pamplona ha realizado en los últimos meses actuaciones de mejora en los distintos centros comunitarios de la ciudad, con un presupuesto total de 101.000 euros. De ellos, 31.000 euros corresponden a los trabajos realizados en Salesianas para acondicionar en este centro comunitario un espacio donde almacenar el material de la cabalgata de barrio.

Precisamente este espacio se ha construido en respuesta a las demandas del barrio, que necesitaban un lugar donde guardar no solo el material sino también las carrozas, de un año a otro, en aras a su conservación y evitando en lo posible su deterioro. Para ello, se ha ampliado una pequeña bajera situada en el patio, que ya existía cuando el convento estaba en funcionamiento. La actuación realizada ha supuesto, no obstante, su ampliación con una estructura metálica fácilmente montable y desmontable, hasta alcanzar los 70 metros cuadrados. La obra se ha completado con una reforma de las bajantes del edificio anexo, para evitar humedades en el nuevo almacén, y se ha realizado la instalación eléctrica.

Al margen de este espacio, en el interior el Centro Comunitario de Chantrea también se han ejecutado distintas mejoras, con la colaboración del personal del Programa de Empleo Social del Ayuntamiento de Pamplona. En concreto, se ha procedido al pintado de las salas, tanto la planta baja como la planta primera, incluido pasillos y las carpinterías. Además, se han colocado vinilos en los cristales de separación de salas para preservar la intimidad de los grupos durante el desarrollo de las actividades.  

También se ha reordenado y renovado el mobiliario de las salas, teniendo en cuenta las necesidades de los colectivos usuarios. Así, se ha comprado mobiliario para renovar y completar el actual. Además de sillas, se ha dotado al centro con armarios, estanterías y pizarras móviles. La sala audiovisual se ha equipado con un sistema de proyección, que incluye un proyector fijo en el techo, una pantalla y sistema de sonido para poder impartir charlas y formaciones. Asimismo, se han colocado espejos en una de las salas, con el objetivo de habilitarlo como espacio para actividades de movimiento. Este nuevo equipamiento aspira a dar respuesta a las necesidades planteadas por los colectivos y asociaciones usuarias del centro.

Los trabajos también se han centrado en el salón de actos del centro, que se ha dotado de material para la realización de eventos. Igualmente, se está trabajando en la adecuación del espacio escénico y en los camerinos, siguiendo las sugerencias de los grupos que han pasado por él en el último año.

En el exterior del Salesianas, también se han llevado a cabo mejoras en el equipamiento. En esta línea, se han renovado los tableros de las canastas ya existentes y se han colocado dos nuevas canastas de minibasket, para permitir a los niños y niñas practicar este deporte.

Espacio de encuentro y de impulso de la vida asociativa

Los centros comunitarios se han convertido en un espacio municipal abierto a todo el vecindario, para promocionar la vida asociativa y fomentar la participación activa. En ellos se desarrollan actividades impulsadas por personas y entidades sin ánimo de lucro que promuevan la interacción en el barrio y el encuentro de colectivos.

En la actualidad, existen en Pamplona once centros comunitarios en los distintos barrios de la ciudad. Para todos ellos se ha adquirido mobiliario nuevo, para renovar y completar el actual, entre el que se incluyen sillas, armarios, estanterías y pizarras móviles. Además, se ha terminado de completar el sistema de apertura y cierre de los diferentes locales mejorando, así, la seguridad de los mismos.

También, se ha sonorizado el local de Bartolomé de Carranza 52 de Ermitagaña con un sistema de paneles acústicos y en Mendillorri, Antzara, se ha colocado una cortina de separación para poder guardar los gigantes del barrio, ambas mejoras a petición de los colectivos del centro.

Para mejorar su uso y el acceso a las salas disponibles, el Ayuntamiento de Pamplona está desarrollando una aplicación online con un calendario para la gestión de solicitud y reserva de salas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La nueva imagen del Centro Comunitario de Chantrea-Salesianas tras su reforma