• lunes, 26 de julio de 2021
  • Actualizado 01:28

 

 
 

PAMPLONA

La nueva decoración de la sala de enlaces civiles del Ayuntamiento pamplonés puede verse ya este fin de semana

Este servicio público, cuya gestión que se puede tramitar de forma digital, formalizó 225 enlaces en 2015 y 26 en el primer trimestre de 2016.

Nueva decoración de la sala de enlaces civiles del Ayuntamiento de Pamplona.
Nueva decoración de la sala de enlaces civiles del Ayuntamiento de Pamplona.

Quienes realicen su enlace civil este fin de semana en la Ciudadela apreciarán que el Consistorio ha comenzado un proceso de cambios en la decoración ‘vegetal’ de la sala donde tienen lugar las bodas. El objetivo de la intervención es "adecuar la decoración de la Sala Felipe II, dando también protagonismo a los sillares de los lienzos".

Asimismo se han trasladado algunos de los elementos del exterior de la sala para permitir una mejor puesta en escena de los reportajes fotográficos de las parejas. En definitiva "se trata de revitalizar un espacio que ofrece un servicio público que el pasado año utilizaron 255 parejas de la ciudad y que en el primer trimestre de 2016, normalmente el de menor demanda, ya ha sido escenario de 26 enlaces".

Desde febrero de este año la tramitación de las reservas de fecha y hora para la celebración de matrimonios civiles en esta sala la Ciudadela y el pago de la tasa (101,15 euros) se presta a través de la página web municipal www.pamplona.es, además de en la correspondiente oficina de presencial lo que facilita este trámite a los ciudadanos. Por esa misma vía digital también se puede obtener, desde marzo, cita previa en la Oficina de Enlaces de la calle Mercado 7-9.

Este espacio, hoy una caserna abovedada, fue hasta el siglo XVIII la zona de salida de Ciudadela. Desde el exterior en el lienzo de la muralla aún se puede apreciar la imagen de la puerta original que estaba al fondo de la Sala Felipe II y que daba acceso antiguo puente de salida, próximo a la Puerta del Socorro.

ESCENARIO DE PIEDRA

Ha habido cambios tanto en el interior, como en el exterior de ese espacio. De cara al escenario del enlace como tal se han modificado los arreglos de floristería artificial para trasladar de alguna manera la estética natural del exterior a la zona donde tiene lugar la ceremonia, con un criterio de continuidad. Asimismo se busca "un conjunto sobrio que quede equilibrado con la estática de los lienzos de sillares de piedra. Para ello se han utilizado unos recipientes, de material y aspecto sólido, de los que surgen representaciones florales en una gama de colores gris, verde, negro y marrón, aunque el color protagonista de los arreglos es el blanco".

La propuesta de rediseño y su ejecución ha sido realizada por la Floristería Biarritz. Los materiales empleados son ramas de sauce, árbol de almendro con sus flore que se suman a las flores de cerezo, rosal de Pitiminí y otras silvestres, junto con pequeños arbustos y plantas de Eleboro. Todo ello tiene una iluminación especial.

En el exterior de la sala se ha cambiado de ubicación de uno de los cañones que flanqueaban la entrada, desplazándolo a un espacio cercano, y se ha retirado de ese entorno una papelera, lo que ha permitido recuperar la imagen de un tramo amurallado que es idóneo para fotos grupales o de los novios. Estos dos cañones de avancarga, aunque de origen incierto, son los más antiguos de los seis que alberga la fortificación y están montados sobre modernas cureñas (sus soportes) que en 2013 realizaron los alumnos de una de las Escuelas Taller del Ayuntamiento de Pamplona.

OTROS ESPACIOS DE LA FORTIFICACIÓN

Además de la sala de enlaces civiles en la Ciudadela (avenida del Ejército, s/n) y de los espacios de oficinas y aseos, de en el recinto hay otros cuatro pabellones que funcionan como salas de exposiciones y que suman 2.167 m2 de espacio disponible para esta función, sin contar con las praderas de césped de los rodean y conectan.

El conjunto de esta construcción pentagonal abaluartada es fruto de los ingenieros militares de la Escuela Italiana del siglo XVI y es bien patrimonial de Consistorio desde el 21 de mayo de 1964, tras su cesión por el ‘Ramo de Guerra’ (Ejército).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La nueva decoración de la sala de enlaces civiles del Ayuntamiento pamplonés puede verse ya este fin de semana