PREMIUM  PAMPLONA

La nueva cesión de Bildu a Aranzadi en Pamplona: le deja la segunda planta del Condestable para crear su escuela de participación

Se trata de un nuevo centro que Aranzadi ha denominado de Participación y Empoderamiento Social y que estará dentro del área de Labarga. 

Imagen del patio principal del Condestable. Archivo
Imagen del patio principal del Condestable. Archivo  

El Ayuntamiento de Pamplona ha vuelto a consumar una nueva cesión de EH Bildu a Aranzadi mediante la entrega de la segunda planta del Palacio del Condestable para actividades relacionadas con la dudosa área que dirigen el concejal de Participación Ciudadana, Igualdad y Empoderamiento Social, Alberto Labarga, así como el director del mismo área, Áxel Moreno.

Así se ha presentado el nuevo Zentro 'Espacio Colaborativo' que entrará en funcionamiento el próximo lunes, 10 de abril. El espacio ha venido desarrollándose desde octubre de 2016, pero ha sido ahora cuando se ha completado su puesta a punto.

En total, la nueva zona cuenta con siete estancias diferenciadas: 1 Información, 2 Biblioteca y Centro de Documentación, 3 Administración y Asesoría, 4. Personal Técnico de Participación 5. Sala de reuniones y formación, y dos espacios más para reuniones y formación en el primer piso del Condestable (sala 4 y 5).

EL MODELO DE GOBERNANZA DE ARANZADI: PARTICIPACIÓN Y EMPODERAMIENTO

Se trata de un Centro de Participación y Empoderamiento Social, han definido sus responsables, que ofrece salas, biblioteca con centro de documentación y recursos on-line a colectivos y ciudadanía en general, con lo que unifica algunos de los recursos existentes hasta ahora, facilita el acceso y habilita espacios para el desarrollo de algunas actividades.

En la presentación, también ha estado presente el alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, quien ha definido "Zentro" como "un lugar de encuentro, de formación y de interacción entre asociaciones, Ayuntamiento y ciudadanía, precisamente en una ciudad que cuenta con un tejido asociativo caracterizado por "su dinamismo, su responsabilidad y su compromiso con las decisiones más importantes" tomadas.

El panorama actual, en el que el consistorio ha impulsado 14 procesos participativos sobre diferentes asuntos, contrasta con el que existía hasta hace dos años, cuando "la participación en el Ayuntamiento era prácticamente una anécdota dentro de la actividad municipal".

"Este significativo incremento en la participación obedece a una distinta manera de hacer las cosas y de entender la política municipal", ya que el actual equipo de Gobierno entiende que "construir una democracia justa y de calidad solo es posible si tenemos una ciudadanía activa y comprometida, interesada además en los asuntos de la ciudad y consciente de que tienen mucho que decir en la toma de decisiones que nos afectan a todos", ha dicho Asirón.

En este ámbito ha reconocido que "durante años, las asociaciones y los colectivos de los barrios han llevado a cabo casi toda la actividad cultural y social, sin ningún tipo de ayuda e incluso con todo tipo de obstáculos y trabas por parte de las instituciones", por lo que "ya es hora de reconocer la importante labor" llevada a cabo.

"Poco tenemos que enseñar a ese tejido asociativo que ha sido durante tanto tiempo el motor de las actividades de esta ciudad", ha insistido, para animar a seguir haciéndolo pero ahora con la "disposición a trabajar conjuntamente" de las instituciones que, como la que él preside, ponen a disposición de estas personas los recursos necesarios.

Dentro de Zentro se enmarca el Servicio de Información y Recursos para la Participación, SIRP, que ofrece información actualizada de recursos como convocatorias, subvenciones, formación, procesos participativos o foros de barrio; cuenta con una web para que las asociaciones puedan elaborar su propia página; y permite el uso de equipamiento técnico como fotocopiadora, encuadernadora y una sala con 8 ordenadores.

Después de Semana Santa se pondrán en marcha la web de participación, las redes sociales y la plataforma de participación on-line "Erabaki-Pamplona", una herramienta digital que va a permitir proponer, debatir, votar y compartir en redes tanto propuestas como procesos participativos sobre la ciudad que se quiere alcanzar.

El tercer pilar de Zentro Espacio Colaborativo es la Asesoría técnica y legal que se ha ampliado y que está a disposición de quien solicite apoyo sobre estas materias.

También se pone en marcha la Escuela Municipal de Empoderamiento y Participación (EMEP), un espacio formativo para el encuentro y la reflexión ciudadana, "una escuela activa, gratuita, permanente, abierta a la ciudadanía y a las necesidades del municipio en relación con la participación ciudadana, la igualdad y el empoderamiento social".

Ofrece un Programa de Formación Permanente (presencial y on-line), la posibilidad de Formación a la Carta (formación concertada con el tejido social para dar respuesta a necesidades y demandas específicas de asociaciones o entidades sociales); y subvenciones a la formación.

Además de la formación, realizará labores de promoción con la organización de congresos, jornadas conferencias o foros de encuentro; la difusión de los valores del voluntariado, la participación y la solidaridad a través de campañas, exposiciones y colaboración con medios de comunicación; y la elaboración de publicaciones propias.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La nueva cesión de Bildu a Aranzadi en Pamplona: le deja la segunda planta del Condestable para crear su escuela de participación