PREMIUM  PAMPLONA

La nueva burla de Asirón: una visita 'fraude' y no oficial al chalet de Caparroso a la que solo acude el cuatripartito nacionalista

PSN y UPN denuncian que no ha sido una visita técnica de la Comisión de Urbanismo, como ya han solicitado, y critican la opacidad del equipo de Gobierno.

Miembros de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Pamplona visitan el chalet de Caparroso.2
Miembros de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Pamplona visitan el chalet de Caparroso.2  

Con prisas, de forma improvisada y mediante un correo electrónico, la víspera, a las 21:30 horas. Así convocó este miércoles el concejal de Urbanismo de Pamplona, Joxe Abaurrea (Bildu), a los ediles de los distintos grupos municipales para visitar el chalet de Caparroso este jueves a las 14:00 horas. El resultado, la negativa de la oposición a recorrer este inmueble, al no tratarse de una visita técnica de la Comisión de Urbanismo, como ya han solicitado tanto PSN como UPN

Así, tan solo los ediles del cuatripartito Edurne Eguino (Izquierda-Ezkerra), Alberto Labarga (Aranzadi/Podemos), Esther Cremaes (Geroa Bai) y el propio Labarga han recorrido el edificio en compañía de la directora del área de Conservación Urbana y Proyectos del Ayuntamiento de Pamplona, Cristina Arregi.

Desde PSN, la portavoz Maite Esporrín ha transmitido su "máximo rechazo" la "más enérgica denuncia a la burla y el desprecio que Abaurrea ha pretendido hacer a los grupos de la oposición, al convocar una visita improvisada, informal, opaca y parcial al chalet de Caparroso, lejos de dar trámite, tal y como es su obligación, a la convocatoria extraordinaria de la Comisión de Urbanismo que este miércoles solicitamos los grupos municipales de la oposición a tal fin, conforme al Reglamento Orgánico del Pleno Municipal".

En este sentido, Enrique Maya, portavoz de los regionalistas en el Consistorio, ha tachado la visita de "paripé para querer hacer ver que cumplen el expediente, cuando en realidad están tratando de saltarse su obligación de convocar una Comisión Extraordinaria, que es un derecho de los concejales solicitantes". También ha lamentado que "se trata patrimonio municipal y no sabemos en qué condiciones está". 

"PÉRDIDA DE FORMAS Y DECORO"

Esporrín ha subrayado que "esta actitud de Abaurrea, totalmente impropia de un cargo institucional, es el mejor reflejo de las formas que gasta el equipo de Asirón con quienes osan criticarle, y demuestra la progresiva pérdida de formas y decoro que está adquiriendo el cuatripartito según avanza la legislatura".

Asimismo, la socialista ha recordado que su grupo presentó una Declaración ante la Comisión de Urbanismo solicitando una visita formal de la misma al chalet de Caparroso, "ante el silencio que el cuatripartito venía manteniendo desde hacía tres meses a los continuos requerimientos de nuestro Grupo Municipal en tal sentido". Después, ante la votación en contra del cuatripartito, decidieron recurrir "al procedimiento normativo y legítimo que en tanto oposición nos asiste para realizar esa visita". Así, PSN y UPN presentaron este miércoles un escrito al secretario del Pleno para convocar una sesión extraordinaria de la Comisión.

Los regionalistas han señalado que el voto en contra del cuatripartito es una "precipitada maniobra" utilizada para "evitar la convocatoria de la comisión extraordinaria y la consiguiente presencia de medios de comunicación en la visita”.

Así, tanto PSN y UPN han explicado su ausencia en esta visita y pidiendo la mencionada comisión. "Hacemos un serio llamamiento a Asirón, en tanto alcalde y Presidente de la Comisión de Urbanismo, para que ponga fin de manera inmediata a este despropósito y permita que se realice la visita de la Comisión de Urbanismo al chalet de Caparroso de forma abierta y transparente tal y como se realizan otras visitas en materia de Urbanismo en las que, recordamos, incluso se convoca a los medios de comunicación", ha explicado Esporrín.

En esta línea, desde UPN han asegurado que participarán en el recorrido "en el marco de la Comisión y allí, y constando todo en un acta oficial, solicitaremos todos los informes necesarios”. También han señalado que no entienden "la obsesión de Bildu por impedir los derechos de los concejales y por impedir que los ciudadanos de Pamplona conozcan qué obras ha realizado la asociación afín a Bildu que obtuvo el edificio y cuál es la situación real del inmueble”.

VISITA "TEATRILLO"

Asimismo, desde UPN han apuntado que “resulta curioso que en la visita de hayan participado los concejales que protagonizaron la negociación con los okupas, incluso alguno como Labarga que visitaron el edificio mientras se estaban realizando ilegalmente obras sin poner ninguna pega al respecto. Los que no tenían ningún problema para visitarlo, los que tenían la llave, son los que han participado en el teatrillo".

También desde PSN han criticado "la actitud infantil y obstruccionista del cuatripartito, acorde a la insólita, sectaria, oscura y más que polémica gestión con que Asirón y su equipo se han comportado en todo el proceso relacionado con la ocupación del edificio de la calle Compañía y la posterior cesión del chalet de Caparroso a jóvenes cercanos ideológicamente a Bildu".

CÓMO HA SIDO LA VISITA

Durante la visita, que ha transcurrido a primera hora de la tarde de este jueves, la directora del área de Conservación Urbana y Proyectos ha señalado a los miembros del cuatripartito asistentes ha aclarado que "las obras en el inmueble no implican un riesgo específico sobre la estructura portante del edificio, pero sí un riesgo real de desprendimiento de algunos elementos".

Según indica el Consistorio en una nota, también ha explicado que los trabajos de adecuación que se llevarán ahora a cabo en el edificio no implicarán un sobrecoste respecto a los que ya barajaba el Ayuntamiento, toda vez que ya se contemplaba actuar sobre la distribución interna del edificio para adecuarlo a los nuevos usos.

La visita, según ha justificado el Ayuntamiento, "pretendía comprobar sobre el terreno la actual situación del inmueble, tras las obras realizadas en su interior, sin licencia ni comunicación previa, por la asociación juvenil a la que se cedió en precario el pasado mes de junio".

Según ha señalado Arregi, los concesionarios a precario llevaron a cabo en los meses anteriores al cierre el derribo de algunos tabiques de ladrillo de separación entre habitaciones, entre éstas y el salón y también con una pared del baño, dejando aproximadamente tres filas de ladrillo suspendidas en el techo.

Las obras incluían también la construcción de un pequeño muro de separación en la parte del baño como estructura de una barra y empezó a levantar con bloques una especie de zócalo en la sala de estar que tenía como propósito soportar un futuro escenario.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La nueva burla de Asirón: una visita 'fraude' y no oficial al chalet de Caparroso a la que solo acude el cuatripartito nacionalista