PAMPLONA

Novedad en Pamplona: varios bares de la ciudad podrán instalar sus terrazas en el paseo de Sarasate

Su horario de apertura será de 9 a 23 horas de lunes a jueves y los domingos, y de 9 a 24 horas los viernes, sábados y vísperas de festivos.

Varias terrazas en la Plaza del Castillo previas al estado de alarma. EFE/Jesús Diges
Varias terrazas en la Plaza del Castillo previas al estado de alarma. EFE/Jesús Diges  

El Ayuntamiento de Pamplona va a permitir de manera excepcional la instalación de terrazas sin amenización musical en el paseo de Sarasate durante el verano.

Estas terrazas permitirán el tránsito amplio y cómodo de los peatones, evitando cualquier tipo de molestias a los vecinos.

Su horario de apertura será de 9 a 23 horas de lunes a jueves y los domingos, y de 9 a 24 horas los viernes, sábados y vísperas de festivos.

Pueden solicitar espacio los establecimientos de hostelería de las calles San Gregorio, San Nicolás, Lindachiquía y Comedias que no tienen terrazas actualmente.

Esta iniciativa se ha tomado teniendo en cuenta la crisis sanitaria provocada por la Covid-19 y que ha conllevado medidas como la modificación del tráfico en el paseo Sarasate ampliando la zona peatonal y permitiendo mantener la distancia de seguridad, la autorización de más espacio para las terrazas o la supresión de las tasas a las mismas para minimizar el impacto económico negativo en la hostelería. Así, se aprovechará el espacio libre creado en el paseo de Sarasate.

12 TERRAZAS COMO MÁXIMO

El número máximo de terrazas que se pueden autorizar será de 12. El plazo para presentar solicitudes finaliza a las 14 horas del 26 de junio.

Se realizará un sorteo el día 29 en el caso de que haya más solicitudes. Podrán abrir del 1 de julio hasta el 30 de septiembre y la fecha tope para su colocación es el 12 de julio. Las bases de la convocatoria recogen que cualquier incumplimiento de las condiciones llevará aparejada la inmediata revocación de la autorización.

Para aprobar la medida se ha tenido en cuenta el artículo 9 de la Ordenanza reguladora de la instalación de terrazas y otros elementos asociados a la hostelería y al comercio en la vía pública que señala que en situaciones excepcionales y en calles peatonales se podrán instalar terrazas en otras ubicaciones diferentes al frente del establecimiento y con otra dimensión que será recogida en la resolución de autorización.

La norma también permite una instalación de apoyo que dé servicio a la terraza, evitando el trasiego del personal desde el establecimiento.

10 MESAS Y 40 SILLAS EN CADA TERRAZA

Cada terraza contará con un máximo de 10 mesas y 40 sillas con sombrillas y vallas perimetrales. Los elementos solo podrán llevar publicidad del establecimiento en el que se ubican. La vajilla, cubertería y mantelería será de un solo uso y biodegradable.

En las medidas de higiene se deberán seguir las directrices del Acuerdo del Gobierno de Navarra por él se declara la entrada de la Comunidad Foral a la nueva normalidad. También deberán seguir toda la normativa relacionada con las actividades de alimentación. No se autorizan freidoras.

Las instalaciones de apoyo serán como máximo de 5 x 2,5 metros y contarán con energía, pero no con suministro de agua ni desagüe. El Ayuntamiento cuenta con aseos públicos en el entorno de la estatua de los Fueros que abren hasta las 21 horas, excepto los domingos y festivos que permanecen cerrados. Correrá a cuenta de las terrazas autorizadas el pago de la ampliación de horario del personal que atiende los aseos.

Para poder solicitar la terraza hay que ser persona natural o jurídica con plena capacidad para obrar y no estar incursa en prohibiciones, mantenerse al corriente de las obligaciones tributarias y estar de alta en el impuesto de actividades económicas en el epígrafe correspondiente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Novedad en Pamplona: varios bares de la ciudad podrán instalar sus terrazas en el paseo de Sarasate