PREMIUM  PAMPLONA

Niños entre carteles en favor de ETA: Bildu convierte el inicio de San Fermín Chiquito en un alegato terrorista

Decenas de niños han sido dirigidos junto a la comparsa de gigantes y cabezudos del Casco Viejo al lugar donde se han instalado las barracas políticas.

Varios niños durante el inicio de las fiestas de San Fermín Chiquito en Pamplona entre carteles en favor de los terroristas de ETA.
Varios niños durante el inicio de las fiestas de San Fermín Chiquito en Pamplona entre carteles en favor de los terroristas de ETA.  

Entre pancartas a favor de los presos terroristas de ETA. Así ha sido para decenas de niños el inicio de San Fermín Chiquito en el chupinazo que ha dado inicio a las fiestas. 

Bildu y el cuatripartito han dado vía libre a la asociación Alde Zaharra para que organice las fiestas con dinero y subvención municipal. El programa de fiestas oficial incluye proclamas en favor de los asesinos de ETA y el inicio de las fiestas ha ofrecido el verdadero objetivo de Bildu y las denominadas asociaciones populares: hacer propaganda en favor del terrorismo. 

Tradicionalmente, tras el cohete anunciador desde la iglesia de los Corazonistas, los caramelos y balones que se lanzaban a los de niños que acuden cada año a esta tradición se tiraban desde ese mismo lugar. Sin embargo, este año no ha sido así.

La organización ha anunciado por megafonía el cambio de ubicación. En su lugar, a los asistentes, la mayoría niños de los colegios pamploneses de Dominicas y San Francisco, se les ha invitado a acompañar a la comparsa de gigantes y cabezudos del Casco Viejo hasta el lugar donde se han instalado las barracas políticas, también conocidas como ‘txoznas’, en el parking de las Huertas de Santo Domingo.

El recinto, ya en funcionamiento con bebidas alcohólicas, está cercado por unas vallas de seguridad que protegen el escenario y algunas de las casetas instaladas. Esas verjas, próximas al lugar elegido por la organización para lanzar los caramelos, se encuentran forradas con numerosos carteles con motivos políticos a favor de los presos de la banda terrorista ETA y el movimiento okupa.

Amnistia’, ‘Euskal presoak etxera’ o ‘Herri Gaztetxe’ son algunas de esas proclamas que han compartido espacio con los gigantes y cabezudos, así como con los cientos de niños que se han dado cita en este polémico inicio de la fiesta de San Fermín de Aldapa.

El alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, y su equipo de gobierno ha permitido que el programa para las fiestas de San Fermín de Aldapa 2016 cuente con un claro y explícito contenido referente a etarras y la banda terrorista. 

El resto del cuatripartito, como Geroa Bai e I-E, se han hecho los sorprendidos tras ver el programa de fiestas, pero participan de la entrega a colectivos proetarras de las fiestas con dinero municipal. 

Las fiestas "populares y participativas" de Bildu y Asirón son un compendio de homenaje a los asesinos de ETA y a los actos terroristas que avalan. Bildu jamás ha condenado los asesinatos de ETA. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Niños entre carteles en favor de ETA: Bildu convierte el inicio de San Fermín Chiquito en un alegato terrorista