• lunes, 27 de septiembre de 2021
  • Actualizado 00:56

 

 
 

PAMPLONA

"Ni gota de residuos, ni gota de violencia": los vasos reutilizables que usarán 12 bares en San Fermín de Aldapa

Se repartirán 4.200 unidades que se podrán adquirir al precio de un euro y se reembolsa al devolverlo en el establecimiento.

Vasos reutilizables de la Mancomunidad de Pamplona.
Vasos reutilizables de la Mancomunidad de Pamplona.

Los vasos reutilizables vuelven este fin de semana a Pamplona con motivo de la celebración de las fiestas de San Fermín de Aldapa. Por el momento, doce establecimientos hosteleros del burgo de la Navarrería colaboran con esta iniciativa. Se repartirán 4.200 unidades con el objetivo de reducir el impacto ambiental y social de las fiestas y del ocio nocturno, al evitar que los vasos se acumulen en la vía pública con las consiguientes molestias para los vecinos y el gasto en limpieza que hay que acometer.

El vaso será el mismo que ya se utilizó en San Fermín con el lema “¡Soy la gota que no colma el vaso! Ni gota de residuos, ni gota de violencia, porque de fiesta.... No todo vale". Además de la incidencia medioambiental del uso del vaso reutilizable, este refleja también la campaña contra las agresiones sexistas, con el símbolo de la mano y el ‘No es No’. Los establecimientos que por el momento se han adherido a la campaña son Krawill, La Bodeguica, Mesón de la Navarrería, Los Burgos, Zuriza, Terminal, Gunea, Iris, Garazi, Infernu, Taberna Alegría y Zentral.

SE COBRA UN EURO QUE SE DEVUELVE AL ENTREGAR EL VASO

El funcionamiento también es idéntico al de fiestas anteriores en las que se ha puesta en marcha como Nochevieja, el Día del Casco Antiguo o las fiestas de San Fermín. Los establecimientos cobrarán un euro a cada cliente al que entreguen un vaso. Además, se comprometen a no usar vasos de plástico desechables esos días de fiestas, mientras tengan vasos reutilizables. La clientela podrá hacer uso del vaso, cambiarlo por otro limpio, quedárselo o devolverlo en el local en el que lo ha adquirido o en otro que participe en la campaña. En el caso de devolverlo, se le devolverá también el euro pagado como depósito.

Al finalizar la campaña, una vez finalizadas las fiestas de San Fermín de Aldapa, el Ayuntamiento de Pamplona retirará los vasos reutilizables y cobrará a los establecimientos un euro por cada vaso extraviado, euro que esos locales tendrán ya por el depósito de cada cliente al adquirirlos. El Ayuntamiento se encarga del transporte y limpieza de los vasos, de reponer los extraviados y de adquirir nuevos recipientes para iniciativas similares futuras.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Ni gota de residuos, ni gota de violencia": los vasos reutilizables que usarán 12 bares en San Fermín de Aldapa