POLÍTICA

UPN presenta 30 enmiendas para "dar la vuelta" al Presupuesto de Pamplona

Enrique Maya presenta estas enmiendas por valor  de casi 4 millones de euros. 

Rueda de prensa UPN.
Rueda de prensa UPN.  

El grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha presentado 30 enmiendas al presupuesto del equipo de Gobierno por valor de casi 4 millones de euros para "darle la vuelta" al proyecto. "Si no es así, la enmienda a la totalidad está garantizada", ha dicho el portavoz regionalista, Enrique Maya, quien ha añadido que tienen una actitud "positiva".

Maya ha comparecido en rueda de prensa junto a las concejales de UPN Ana Elizalde y María Caballero para presentar las 30 enmiendas con las que buscan "corregir" un Presupuesto del que UPN tiene una "visión radicalmente diferente". "O mucho cambia o nuestra postura será de enmienda a la totalidad", ha dicho Maya.

El regionalista ha destacado la postura "positiva" de su grupo porque "podíamos habernos quedado ahí y haber votado en contra". "Proponemos quitar cosas para hacer otras cosas", ha señalado, para indicar, por ejemplo, que "del área de Participación se pueden quitar muchas cosas porque no saben ni ellos qué quieren, así como del área de plantilla o de proyectos indefinidos como el proyecto Iriartea o el proyecto Beltoki".

Enrique Maya ha destacado una enmienda para aumentar los fondos destinados a las escuelas taller, para las que proponen 400.000 euros más. "Las escuelas taller se van a quedar reducidas prácticamente a la nada porque el Gobierno de Navarra prevé reducirlas a la nada", ha criticado, para señalar que "este Gobierno municipal se ha plegado a las directrices del Gobierno de Uxue Barkos para cargarse estas escuelas taller".

El concejal regionalista ha manifestado que tiene la "sensación" de que existe una "gran sensibilidad hacia los 'okupas' y a los chicos y chicas que quieren ocuparse se les está ninguneando; seguro que no se ha hablado con ellos como se ha hablado con los 'okupas'". "Me parece un insulto a todos los pamploneses", ha añadido.

PROPUESTAS DE UPN

En la rueda de prensa, Ana Elizalde y María Caballero han explicado las distintas enmiendas. En concreto, han propuesto 250.000 euros para un ascensor urbano en Mendillorri y 100.000 para iniciar el proyecto de otro en el barrio de San Juan. Además, han precisado que buscan planes de atención para Milagrosa y Echavacoiz, para los que plantean 675.000 y 350.000 euros, respectivamente.

UPN ha presentado también una partida de 200.000 euros para la creación de un carril bici en Pío XII y la reparación de la Plaza de la Libertad (170.000) y del patio del colegio José Vila como plaza para el barrio de Santa María la Real (100.000).

Entre otras propuestas, se encuentra un ascensor en el Teatro Gayarre (170.000 euros), la renovación del plan de zonas verdes (30.000 euros) y 150.000 euros para medidas que reduzcan el riesgo de inundaciones en la zona de la Magdalena.

Igualmente, UPN plantea la creación de un vivero de emprendedores en el Palacio de Redín y Cruzat en la calle Mayor (210.000 euros), dinamizar el comercio de la ciudad (60.000 euros) y crear rutas de turismo accesible (25.000).

También considera importante adoptar medidas contra la violencia de género (40.000 euros), instalar una exposición permanente de Ciga en el Palacio de Condestable (150.000 euros), así como partidas nominativas para el Orfeón Pamplonés (100.000 euros), Olentzero (15.000) y Cabalgata de Reyes Magos (50.000), entre otras enmiendas.

Sobre el euskera, Maya ha dicho que plantean que se reduzca la partida en 350.000 euros, "es que eran 800.000 de aumento y nosotros decimos que se aumente en 450.000 euros; ya es un incremento muy sustancial".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN presenta 30 enmiendas para "dar la vuelta" al Presupuesto de Pamplona