• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:23
 
 

PAMPLONA

Pamplona aprobará este martes la paralización del ascensor de Mendillorri

Según UPN, "la accesibilidad no es un capricho, sino una necesidad" y "todos los ascensores urbanos son un gran éxito"

Ascensor situado en el barrio de Mendillorri.
Ascensor situado en el barrio de Mendillorri.

El portavoz de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona, Enrique Maya, ha criticado que el equipo de gobierno municipal "pretende aprobar este martes la paralización del ascensor de Mendillorri en la sesión de la Junta de Gobierno", pese a tratarse de un proyecto "clave" para "la comunicación dentro del barrio, sobre todo para personas que tienen alguna discapacidad y para personas mayores".

Maya ha afirmado, en una rueda de prensa, que su grupo ha tenido conocimiento de que "en el orden del día de la Junta de Gobierno de este martes hay un expediente, del cual no conocemos tampoco los informes y el contenido exacto, pero que el título es bastante significativo, esa decisión de renunciar a seguir adelante con la adjudicación del ascensor de Mendillorri".

Según ha dicho, para UPN esta postura no supone "una sorpresa", ya que "como tantas veces el equipo de gobierno ha tomado una decisión de la cual nos hemos enterado como hemos podido sin haberla tratado antes en el lugar donde ya se ha tratado en alguna ocasión, que es la Comisión de Urbanismo".

Ha recordado el portavoz regionalista que el 22 de mayo de 2015 la anterior Junta de Gobierno convocó el concurso para la ejecución de este ascensor, que "se ha debatido varias veces en distintas comisiones municipales si este expediente iba a salir adelante o no y también en relación a lo que llamábamos el 'gaztetxe' de Mendillorri".

"Parecía que era o una u otra. Pedimos aclaraciones e información, se nos intentó engañar con el argumento de que se iba a abrir un proceso participativo y ahora nos enteramos de que se suspende la adjudicación y la puesta en marcha de las obras de ese ascensor", ha censurado.

En este sentido, Maya ha remarcado que desde UPN "vamos a tomar todas las medidas que estén a nuestro alcance para que al menos antes de la toma de decisión en la Junta de Gobierno de este martes se informe en la Comisión de Urbanismo del miércoles sobre cómo es el expediente, las razones reales para la paralización e intentar que se siga adelante con ese ascensor".

"Para nosotros la accesibilidad no es un capricho, la accesibilidad es una necesidad. Todos los ascensores urbanos que en este momento disfrutamos en Pamplona son un gran éxito y éste también es necesario para comunicar la zona de la parroquia con la parte superior del parque", ha defendido.

En su opinión, la construcción de un ascensor en Mendillorri es "una demanda vecinal" y, para lograr la ejecución del proyecto, ha destacado que en UPN "estamos dispuestos a debatir las fases, los tiempos, los periodos de ejecución", aunque "parece ser que todo da a pensar que no se va a hacer el ascensor".

Maya ha detallado que este mismo lunes ha mandado un correo a Alcaldía "pidiendo que se paralice el expediente de la Junta de Gobierno de este martes que a su vez paraliza el ascensor de Mendillorri" y que el proyecto "se debata en comisión y se nos informe bien". "Es cuestión de días y se pueden hacer las cosas bien", ha argumentado.

Según ha indicado, "si no conseguimos que se pare ese expediente en la Junta de Gobierno o si no tenemos respuesta, que será casi seguro lo que va a ocurrir, llevaremos una declaración de urgencia a la Comisión de Urbanismo del miércoles para intentar que se siga adelante con el proyecto". "Por eso vamos a trabajar intensamente en estos días", ha garantizado.

"NI UN SOLO ASCENSOR HA FUNCIONADO MAL"

El portavoz regionalista en el Consistorio pamplonés ha remarcado que "ningún ascensor de todos los que se han hecho hasta ahora han contado con más estudio de demanda que la obviedad de salvar una barrera" y ha resaltado que "ni uno solo ha funcionado mal".

Así, ha afirmado que "los ascensores son indiscutibles porque es evidente que funcionan" y ha destacado, además, que como alcalde tuvo "varias reuniones con vecinos del barrio que me estaban demandando salvar esa barrera". "No tenemos ningún informe en sentido contrario", ha agregado Maya, para quien "no vale que se diga cuando algo no gusta que se somete a un proceso participativo para ver si finalmente aquello que se tiene prejuzgado sale".

"Eso no puede ser, se tienen que mojar, tomar decisiones. No vale enmascarar esto en una participación que desde luego no tenemos ningún conocimiento de nada nuevo sobre esa participación y la decisión parece que ya la han tomado", ha relatado.

PROYECTO GELTOKI

Por otro lado, preguntado por el proyecto 'Geltoki' y si ya se ha convocado la reunión urgente aprobada para abordar esta cuestión, Enrique Maya ha afirmado que "no se ha convocado nada" y que este lunes se ha enterado "un poco de rebote que parece que van a empezar a hacer unas obras en junio".

"Pero es algo que me he enterado como sin querer hace unos minutos, vamos a indagar a ver qué obras son esas, no parece lógico que se refieran al proyecto que han presentado a Europa", ha expuesto el portavoz de UPN, quien no quiere que "se impida que a futuro ese solar tenga el uso que está previsto en el plan especial".
 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona aprobará este martes la paralización del ascensor de Mendillorri