PAMPLONA

UPN dice que la sentencia sobre la exposición de la Policía Nacional "confirma el nulo respeto de Asiron a cumplir la ley"

Desde PSN señalan que "esta resolución vuelve a poner de manifiesto que Asirón y el cuatripartito actúan muchas veces rozando o rebasando la legalidad".

Enrique Maya, portavoz de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
Enrique Maya, portavoz de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY  

El grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha afirmado que la sentencia sobre la exposición de la Policía Nacional en la Ciudadela es "la confirmación del nulo respeto de Asirón por el cumplimiento de la ley cuando se trata de llevar adelante la hoja de ruta de Batasuna". 

La sentencia declara "nula" la denegación por parte del Consistorio de la Sala de Armas de la Ciudadela para una exposición de la Policía Nacional sobre las víctimas del terrorismo, como ha avanzado este medio.

En la misma línea se ha pronunciado el grupo socialista, que ha señalado que "esta resolución vuelve a poner de manifiesto hasta qué punto Asirón y el cuatripartito municipal actúan muchas veces rozando o rebasando la legalidad, tal y como hemos comprobado en distintos temas, muchos de ellos de raíz identitaria, auténtico talón de Aquiles del alcalde de EH Bildu". Además, los socialistas han apuntado que el PSN "acata y comparte la resolución".

Los regionalistas también han señalado que esta situación ya se hizo patente con "la sentencia que confirmó fraude de ley en la colocación de la ikurriña y lo hemos visto ahora".

DEFENSA DE BATASUNA

En este sentido, UPN apunta que Asirón "tiene dos claros objetivos, que son los mismos que lleva defendiendo Batasuna toda la vida: la imposición de la ikurriña y la invención de un nuevo relato sobre el pasado reciente de nuestra tierra. En ambas cuestiones han actuado con un sectarismo sin límites y en contra de la inmensa mayoría de los ciudadanos de Pamplona".

Asimismo, han expresado su "satisfacción" por que "finalmente la exposición se pudiera llevar a cabo pese a los obstáculos puestos por Asiron y el cuatripartito, ya que es de justicia reconocer el papel de las víctimas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y del conjunto de las víctimas del terrorismo en la lucha y en la victoria frente a ETA".

"Esta sentencia no es sólo un duro golpe a Asiron y Bildu sino también al resto de fuerzas del cuatripartito, Geroa Bai, I-E y Aranzadi, que hicieron piña con Bildu en este asunto tratando de impedir que la exposición se celebrara", ha sostenido UPN.

Finalmente, la formación regionalista ha llamado a Geroa Bai y a I-E a que "abandonen la radicalidad que ejerce Bildu y a la que se vienen sumando sin ningún tipo de complejo en la gestión municipal".

EXPOSICIÓN EXITOSA

Desde PSN también han incidido en que "únicamente un auto judicial obligó al Ayuntamiento a permitir dicha exposición, programada previamente a la llegada de Asiron a la alcaldía de Pamplona, y que finalmente se celebró en la Ciudadela de nuestra ciudad con un éxito sin precedentes y la visita de más de 5.500 personas".

El Grupo Municipal Socialista espera que, de una vez por todas, Asiron abandone estos comportamientos sectarios y polémicos que nada aportan a Pamplona y generan agravios gratuitos a una parte de la ciudadanía.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN dice que la sentencia sobre la exposición de la Policía Nacional "confirma el nulo respeto de Asiron a cumplir la ley"