PREMIUM  PAMPLONA

Unos 90 comercios y bares de Pamplona participarán el 24 de junio en la 'Noche en blanco y rojo'

Programadas un centenar de actividades en 20 calles y plazas del Casco Antiguo.

Cartel 'La noche en blanco y rojo'.
Cartel 'La noche en blanco y rojo'.  

La noche del 24 de junio en el Casco Antiguo de Pamplona será una 'Noche en blanco y rojo'. Será una noche presanferminera, que recordará las fiestas de la ciudad desde 1883 hasta 1984 a través de los carteles que anunciaron los Sanfermines a lo largo de un siglo y que ahora estarán en los escaparates.

Asimismo, será una noche de fiesta, en la que cerca de 90 comercios, bares y restaurantes pondrán música en la calle, desfiles, espectáculos, graffitis, cuentacuentos, batukada, maquillaje y así hasta un centenar de actividades para llenar de fiesta las calles.

Así será la quinta edición de la 'Noche en blanco rojo', una iniciativa del Ayuntamiento de Pamplona en colaboración con la Asociación de Comercio, Hostelería y Servicios del Casco Antiguo, que este año contará con más comercios y más actividades que nunca: cerca de 90 establecimientos, alrededor de un centenar de actividades y dos novedades.

La primera, la exposición de carteles antiguos de San Fermín en los escaparates. La segunda, el vídeo 'Descubre, siente y comparte el Casco Antiguo, con el que la Asociación quiere promocionar esta zona comercial.

La iniciativa ha sido presentada este miércoles en rueda de prensa por la concejala delegada de Economía Local Sostenible del Ayuntamiento de Pamplona, Patricia Perales, y el gerente de la Asociación de Comercio, Hostelería y Servicios del Casco Antiguo, Carlos Albillo. Han estado acompañados por Axier González Narváez, director de Soñaresgratis Producciones, responsable del spot promocional.

Esta jornada pretender ser un día de puertas abiertas de los establecimientos del Casco Antiguo, un día orientado tanto a sus clientes y amigos como a aquellos pamploneses que deseen conocer la variedad y calidad de los comercios. Cada uno de los cerca de 90 comercios participantes desarrollarán una actividad propia y singular y además permanecerán abiertos dos horas más de su horario habitual, es decir, hasta las 10 de la noche. Las actividades comenzarán a partir de las 18 horas y se extenderán hasta bien entrada la noche.

ACTIVIDADES EN 20 CALLES

'La Noche en blanco y rojo', organizada por el Ayuntamiento de Pamplona dentro del programa 'Comercio hace ciudad', llegará de esta manera a 20 calles y plazas: San Lorenzo, Mayor, San Saturnino, Santo Domingo, Plaza Consistorial, Calceteros, Mercaderes, Mañueta, Estafeta, Juan de Labrit, Chapitela, Zapatería, Pozoblanco, Comedias, Lindachiquía, Plaza del Castillo, San Nicolás, San Gregorio, San Miguel y San Antón.

Los establecimientos participantes en la 'Noche en blanco y rojo' estarán identificados, como en ocasiones anteriores, con una moqueta roja a la entrada y también tendrán un elemento identificativo común relacionado con la música. Será un soporte de 1,70 metros de altura rematado en un pendón en el que aparece impresa la imagen de 'La noche en blanco y rojo': unos discos de vinilo con el nombre del evento en su interior de los que salen unas notas musicales, en alusión a la música tradicional en esta jornada.

Además de la música que sonará en más de un comercio, se han organizado conciertos en plazas y calles. A partir de las 19 horas y hasta las 21.30 horas se celebrarán, de forma consecutiva, cuatro actuaciones musicales en otros tantos puntos del Casco Antiguo. A partir de las 19 horas una banda itinerante recorrerá las calles Estafeta, Plaza del Castillo y Chapitela para nuevamente llegar a la Estafeta.

A partir de las 19.30 horas, Jokin Pallares y Tefi de Paz actuarán en la calle Mayor (junto al Palacio del Condestable) con el espectáculo 'Con la música a otra parte'. A las 20 horas, el grupo Hard Acoustic realizará adaptaciones en acústico de temas de rock y heavy en el tramo ancho de la calle Mercaderes. Y a las 20.30 horas cerrará las actuaciones musicales el grupo 'Los habituales' en la plaza de San Nicolás.

Junto a la música, habrá actividades creativas a cargo de diferentes artistas en distintos puntos del Casco Antiguo. Estudio Kánula hará un graffiti en vivo en la calle Mayor. La fotógrafa Laura Blázquez (Blumun) y Gloria Bendita montarán un photocall muy especial en 'Una terraza muy especial', en el cruce de la calle Zapatería y Pozoblanco. El DJ Ángel Ederra ofrecerá una sesión de música junto al Pasadizo de la Jacoba. Y el artista Paco Ramos realizará caricaturas en vivo en el primer tramo de la calle Estafeta.

A este programa se unen todas las actividades organizadas por los propios establecimientos y entre las que se encuentran propuestas tan variadas como conciertos de música y otros espectáculos callejeros, desfiles de moda, talleres florales, espectáculos de baile, demostraciones, descuentos, regalos, exhibiciones, DJ, talleres, actividades infantiles (cuentacuentos, pintacaras, batukada, etc.), degustaciones y promociones especiales.

Todas las actividades se pueden consultar en el blog nocheenblancoyrojo.blogspot.com, en los perfiles de Facebook Casco Antiguo Zona Comercial y Pamplona me gusta, en las cuentas de Twitter @CascoPamplona y @pamplonamegusta', en las páginas web www.cascoantiguopamplona.com y www.pamplona.es y en la app Casco Antiguo Pamplona.

EXPOSICIÓN DE UN SIGLO DE CARTELES

Aunque todas las actividades se concentrarán el 24 de junio, ya desde este viernes los comercios y establecimientos hosteleros del Casco Antiguo comenzarán a preparar el ambiente festivo. Y es que este viernes 17 de junio se expondrán en sus escaparates carteles antiguos de San Fermín. La exposición 'Un siglo de carteles de San Fermín: 1883 - 1984' recorrerá la historia de los carteles que han anunciado las fiestas. La exposición está organizada por calles y años, de manera que el público podrá seguir fácilmente la historia de los carteles.

Los pamploneses podrán disfrutar así de los carteles, a tamaño natural, de diferentes épocas y autores como Javier Ciga, Jesús Basiano, Pedro Lozano de Sotés y Leocadio Muro Urriza, entre otros. Asimismo, se ha editado un folleto que se repartirá entre los establecimientos participantes en la exposición donde figuran los carteles con indicación de su autor, nombre de los establecimientos que los exponen y la dirección donde pueden verse.

Esta exposición podrá verse del 17 al 27 de junio y ha sido posible gracias a la colaboración del Archivo Municipal de Pamplona, que ha permitido reproducir los carteles originales para este evento.

Junto a estas actividades, se va a poner en marcha una iniciativa más de promoción. Se trata de un vídeo para difundir el Casco Antiguo como zona comercial. El vídeo, titulado 'Descubre, siente y comparte el Casco Antiguo' está realizado por la productora local Soñaresgratis Producciones. Con este spot, la Asociación pretende dar a conocer y hacer viral en formato audiovisual el comercio y los establecimientos hosteleros del Casco Antiguo, para que toda la población conozca la variedad, calidad, cercanía, el trato personal, el comercio moderno, y el ambiente incomparable de todos ellos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Unos 90 comercios y bares de Pamplona participarán el 24 de junio en la 'Noche en blanco y rojo'