PAMPLONA

Una fotografía de la Plaza del Castillo, ganadora del concurso del calendario de Pamplona de 2016

Tras repartirse los 7.500 calendarios previstos este martes, hoy continuará la entrega de los 7.500 ejemplares restantes.

Enero, Plaza del Castillo.
Enero, Plaza del Castillo.  

La imagen de la Plaza del Castillo tomada por Iban Quel Pérez ha sido la ganadora del concurso de fotografía organizado por el Ayuntamiento de Pamplona para ilustrar el calendario municipal de 2016.

Esta instantánea es la que aparece en el mes de enero de un calendario cuya entrega ha comenzado este martes a las 9.30 horas, cuando se repartieron la mitad de los 15.000 calendarios bilingües que ha editado el Consistorio, la misma cifra que en años anteriores.

Este miércoles, 30 de diciembre, continuará el reparto de los otros 7.500 ejemplares a partir de las 9.30 horas en la parte trasera de la Casa Consistorial (entrada por la plaza de Santiago), en la Casa de la Juventud y en los siete civivox (Condestable, Iturrama, Ensanche, San Jorge, Mendillorri, Milagrosa y Jus la Rocha).

La entrega la realizarán voluntarios de ASVONA y se dará un calendario por persona. Las personas interesadas pueden descargarse el calendario a través de la página web municipal www.pamplona.es. Se encuentra en la parte superior de la página de inicio.

ENTREGA DE PREMIOS

En la entrega de premios celebrada este martes y en la que ha participado la concejala delegada de Participación Ciudadana, Igualdad y Empoderamiento Social, Ana Lizoáin, han estado presentes además el resto de autores cuyas fotograrías ilustran el almanaque del próximo año.

Los ganadores de cada mes, de enero a diciembre son, Iban Quel Pérez (han recogido el premio Mª Luisa y Pilar Pérez), Óscar Larraz Etxandi, Daniel Vidaurre Laino, Javier Otero Larrea (han recogido el premio María Otero e Iñaki y Martín López), Kike Balenzategui Arbizu, Íñigo Aranguren Osinaga, Manuel Matute Royo (ha recogido el premio Emilio Matute), Daniel Andión Espinal, José Ignacio Pimoulier Mena, Aritz Catalán Urrutia, Iñaki Zenotz Aldabe y Mario Valencia Pardo.

El ganador del concurso ha recibido un premio de 1.000 euros mientras que los autores de cada una de las fotografías ganadoras del mes han logrado como reconocimiento una comida o cena para dos personas en un restaurante de la ciudad y un bono para dos personas, también, por diez usos en el Aquavox San Jorge.

En total, al concurso, que este año alcanzaba su séptima edición, se presentaron 1.187 fotografías de 145 autores diferentes. De ellas, 597 para participar en los meses de enero a junio y 590 en el segundo semestre. El año pasado participaron 114 autores diferentes aportando 1.019 fotos.

EL CALENDARIO MES A MES

La foto del mes de enero y ganadora del calendario es una imagen nocturna, en blanco y negro, de la plaza del Castillo vacía, obra de Iban Quel Pérez, con el quiosco en el centro y las farolas iluminando la zona. También en blanco y negro la imagen de febrero, realizada por Óscar Larraz Etxandi, que recoge una instantánea de la zona del Caballo Blanco, en concreto de la caseta de cordeleros.

El mes de marzo muestra una fotografía nocturna de Daniel Vidaurre Laino de la cuesta de Santo Domingo en su entronque con las escalerillas que suben a San Saturnino, con la torre de la iglesia de fondo.

El mes de abril se ilustra con una foto que muestra a una niña balanceándose en un columpio en la plaza Compañía. Es obra de Javier Otero Larrea. Mayo acerca, en una imagen nocturna de Kike Balenzategui Arbizu, al ascensor que une Echavacoiz Norte con el Grupo Urdánoz. El semestre concluye en el mismo sitio que comenzó, en la plaza del Castillo, con una imagen curiosa de Íñigo Aranguren Osinaga, tomada desde el centro, desde el quiosco, a modo de panorámica circular en la que se ven los detalles artísticos del propio quiosco y los edificios que delimitan la plaza. La imagen de ha sido reconocida como la mejor del calendario.

La foto que ilustra julio es obra de Manuel Matute Royo. En ella se muestra una perspectiva contrapicada, con la rectitud de los edificios y sus formas contra el cielo, de un momento sanferminero en el que la gigante Larancha-la desfila en el cruce entre la calle Mayor y Eslava. Agosto nos lleva al río Arga, al embarcadero frente al convento de Oblatas en la Rochapea en el que un menor pesca ante la mirada de los piragüistas que entrenan. La imagen es de Daniel Andión Espinal.

Un atardecer, con el sol y las sombras que se producen en la arboleda de la zona de Vista Bella en la Taconera, obra de José Ignacio Pimoulier, da la bienvenida al mes de septiembre.

El último trimestre del año comienza con la plaza de Yamaguchi y el efecto del agua de su fuente, captado por Aritz Catalán Urrutia. El otoño se instala en noviembre con el reflejo de la torre de San Saturnino en un charco en el centro de la calle Jarauta. La foto es obra de Iñaki Zenotz Aldabe. La última foto del año nos traslada al barrio de Mendillorri con una estampa del lago nevada y al fondo el edificio del palacio, tomada por Mario Valencia Pardo. Mendillorri.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una fotografía de la Plaza del Castillo, ganadora del concurso del calendario de Pamplona de 2016