PAMPLONA

La mancomunidad da luz verde a una prueba piloto de paradas antiacoso en las villavesas nocturnas

También estudiará la implantación de un autobús eléctrico que facilite la movilidad en el Casco Antiguo y el Ensanche pamploneses.

Parada de villavesas ubicada en el paseo de Sarasate de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
Parada de villavesas ubicada en el paseo de Sarasate de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY  

El grupo de Navarra Suma en la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP) ha mostrado este lunes su satisfacción ante la decisión de la comisión permanente de la entidad de incluir en el Plan del Transporte Urbano Comarcal (TUC) para este 2020 la implantación de un proyecto piloto de paradas antiacoso, en al menos una línea nocturna, y el estudio de un autobús eléctrico de pequeño tamaño que facilite la movilidad en el Casco Antiguo y el Ensanche, tal y como había propuesto.

De hecho, la formación había condicionado su apoyo al Plan del TUC para este año a estas dos propuestas, que también había presentado en el Ayuntamiento de Pamplona, ha recordado Navarra Suma.

En este sentido, desde la coalición han considerado “positivo que exista consenso en la necesidad de mejorar la seguridad y la percepción de esta en los trayectos nocturnos, una vez las usuarias han dejado la villavesa”. Además, se han mostrado “convencidos de que las paradas a demanda pueden ser también en Pamplona y su comarca una herramienta útil”.

Este sistema, que ya funciona en varias ciudades españolas, permite a las usuarias de una línea nocturna solicitar la detención del autobús en cualquier punto a lo largo de la línea, reduciendo de forma importante el trayecto que deben caminar hasta sus domicilios.

El acuerdo alcanzado este lunes compromete a la mancomunidad a poner en marcha una experiencia piloto de paradas a demanda en al menos una de sus líneas a lo largo de este año y a estudiar su extensión a otras más adelante.

Por otra parte, Navarra Suma ha conseguido también que el plan del TUC incluya el estudio de soluciones de movilidad en el interior del Casco Antiguo y del Ensanche, “una demanda histórica de vecinos y, sobre todo, comerciantes de la zona, que ven cómo el transporte público se limita a las zonas fronteras, convirtiendo el Casco Viejo en un espacio impermeable al transporte público”, han destacado.

VEHÍCULOS ELÉCTRICOS

Para esta función, Navarra Suma se ha posicionado a favor de utilizar vehículos eléctricos y de pequeño tamaño, dadas las especiales características físicas del Casco Antiguo y su carácter peatonal.

También desde la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona se ha informado sobre el proyecto del Plan del Transporte Urbano Comarcal para este 2020, aprobada por unanimidad este lunes por la mañana. Dicho proyecto será remitido al Parlamento de Navarra y al Gobierno foral para su conocimiento y aportaciones en el plazo de un mes.

Los principales objetivos de estos planes son realizar una prestación del servicio con una adecuada eficacia y eficiencia, fomentar el uso del transporte público mediante la integración del mismo en los instrumentos de planificación urbanística y mejorar la velocidad comercial del servicio hasta alcanzar valores de la misma semejantes a los mejores resultados obtenidos en áreas metropolitanas similares. El VII Plan del TUC 2020 presenta como principales novedades la nueva red nocturna y un estudio para impulsar la citada velocidad comercial.

Tras la realización de un estudio sobre la posibilidad de implantar paradas intermedias a la demanda en el servicio nocturno del TUC, en octubre del 2018 la Comisión Permanente de la MCP encomendó a los servicios técnicos de la mancomunidad la elaboración de un reestudio de la red nocturna actual del TUC, con el fin de mejorar su grado de cobertura y accesibilidad, así como analizar su viabilidad de implantación.

GRUPO DE TRABAJO

Para dar respuesta a dicha encomienda, se creó en el 2019 un grupo de trabajo conjunto entre los servicios técnicos de la mancomunidad y los de la propia empresa concesionaria, analizando distintas alternativas de servicio nocturno que mejorasen su grado de cobertura y contribuyesen al mismo tiempo a dotar de mayor seguridad a las personas usuarias de este servicio, en especial al colectivo femenino, incorporando la perspectiva de género a dicho análisis.

Esta propuesta alternativa fue también contrastada con las técnicas de Igualdad de los ayuntamientos del Área de Transporte Comarcal y con el comité de empresa de Transporte Urbano Comarcal.

El resultado ha sido el proyecto de nueva red de servicio nocturno mucho más ambiciosa que la existente, ya que pasará a atender a la práctica totalidad de las paradas de la red del servicio diurno, para lo que casi será necesario duplicar el número de líneas nocturnas.

Se prevé implantar las mejoras del servicio nocturno resultantes de este estudio a lo largo de la segunda mitad de este 2020, lo que supondrá un incremento en los medios destinados a este servicio y la modificación de recorridos de las líneas nocturnas. Asimismo, se prevé incrementar la cobertura horaria del servicio, adecuándola a la demanda latente.

MEJORA DE LA VELOCIDAD

El objetivo es hacer más atractivo y competitivo el servicio de transporte público mediante la mejora de su velocidad comercial, debido al impacto que tiene sobre los tiempos de viaje de las personas usuarias, uno de los principales condicionantes en la decisión de utilizar o no el autobús.

Las propuestas de actuación recogidas en el plan son la reserva de carriles bus, la instalación de sistemas de priorización semafórica a la demanda, la ejecución de paradas en el propio carril de circulación, es decir, sin apartadero, y, finalmente, la implantación de reductores de velocidad en la calzada cuyo diseño no afecte a la normal velocidad del transporte público.

Para ello, se prevé realizar estudios de mejora de la velocidad comercial con los ayuntamientos y con el Gobierno de Navarra, para implantar actuaciones en el viario de su competencia y establecer convenios de colaboración con las administraciones implicadas para llevar adelante las actuaciones definidas.

Con el fin de lograr el consenso total, en el acuerdo se han incluido finalmente dos nuevas propuestas. Por una parte, tal como ha solicitado el Ayuntamiento de Pamplona mediante el acuerdo del pleno del 7 de febrero del 2020, se pondrá en marcha de forma experimental el sistema de paradas a demanda en una de las líneas del servicio nocturno del TUC, evaluando esta experiencia de forma que se pueda estudiar su expansión a otras líneas en el próximo Plan del Transporte.

MESA DE TRABAJO

Para ello, se pondrá en marcha una mesa de trabajo entre técnicas de igualdad, de asociaciones feministas, de la empresa concesionaria y su personal conductor, y de la propia mancomunidad.

Por otra parte, se ha acordado incorporar un nuevo punto en el apartado 3.4 Estudios de la red de Transporte Urbano Comarcal y su coordinación con otros servicios de transporte público, que dice lo siguiente: “Con el objetivo de mejorar la capilaridad del transporte público en la zona centro de la ciudad, que actualmente cuenta con paradas de la red en sus zonas exteriores, se estudiará la puesta en marcha de elementos de transporte público eléctrico de pequeño tamaño que atraviesen el Casco Antiguo, bien de forma continua o a demanda”.

Cabe recordar que la Ley Foral 8/1998 del transporte regular de viajeros en la Comarca de Pamplona establece una periodicidad plurianual para el Plan de Transporte Urbano de la Comarca de Pamplona. Para definir el marco temporal de este séptimo plan, se ha considerado que el contrato de concesión del servicio de transporte público se encuentra prorrogado por un mínimo de 14 meses (hasta el 31 de diciembre del 2020) y un máximo de 24 meses (hasta el 31 de octubre del 2021).

Durante este año 2020 está previsto licitar y adjudicar el nuevo contrato de concesión para que entre en vigor en el 2021. Por ello se ha propuesto que este Plan de Transporte tenga una duración de un año, de manera que su vigencia alcanza hasta donde son actualmente conocidas las condiciones contractuales del principal coste del plan.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La mancomunidad da luz verde a una prueba piloto de paradas antiacoso en las villavesas nocturnas