• jueves, 30 de junio de 2022
  • Actualizado 21:39
 
 

PAMPLONA

Exigen explicaciones a la Mancomunidad por la sentencia que anula el PSIS de Imárcoain

Navarra Suma ha pedido la convocatoria de una asamblea extraordinaria y urgente tras la suspensión de la comisión permanente ordinaria.

El presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, David Campión junto a Maite Esporrín, Aritz Ayesa, Patxi Leuza y Manuel Romero ofrecen una rueda de prensa para exponer la posición del equipo de gobierno de la Mancomunidad sobre las sentencias del TSJN referidas a la Planta de Tratamiento de residuos. PABLO LASAOSA
El presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, David Campión junto a Maite Esporrín, Aritz Ayesa, Patxi Leuza y Manuel Romero ofrecen una rueda de prensa para exponer la posición del equipo de gobierno de la Mancomunidad sobre las sentencias del TSJN referidas a la Planta de Tratamiento de residuos. PABLO LASAOSA

Navarra Suma ha exigido al presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP), David Campión, la convocatoria de una asamblea extraordinaria y urgente para que explique públicamente cómo afecta la sentencia del TSJN que anula el PSIS de Imárcoain.

"Es deplorable que salgan en rueda de prensa sin explicar nada más allá que su postura, ya conocida, y que solo busquen culpabilizar a NA+ de un varapalo judicial del que ellos y el Gobierno de Navarra son responsables", han señalado desde la coalición en un comunicado.

"El equipo de gobierno de la Mancomunidad, sostenido por PSN y Bildu, debe dar explicaciones a todos los ayuntamientos integrados", ha manifestado Navarra Suma, que ha acusado a la MCP de "eliminar cualquier posibilidad de información directa y debate sobre un tema tan importante, muy al estilo de la izquierda", tras la suspensión de la comisión permanente que ordinariamente se reúne esta semana.

A su juicio, "todos los ayuntamientos tienen derecho a saber por qué la Mancomunidad eligió un terreno que estaba sujeto a una complejísima tramitación urbanística en vez de optar por otro 15 veces más barato".

Desde NA+ han defendido "el derecho a conocer el contenido de la sentencia", que "dibuja un paisaje de arbitrariedad y oscurantismo, ya que se ha pretendido aprobar un plan urbanístico ocultando la verdadera motivación, la construcción de una mega planta de basuras".

De igual manera, han señalado que los ayuntamientos integrados en la MCP "deben conocer las consecuencias económicas de la sentencia que determina el incumplimiento por Nasuvinsa del contrato que formalizó con la MCP, porque taparse los ojos ante el dispendio es una irresponsabilidad".

En este sentido, la coalición ha exigido al equipo de Gobierno que explique cuáles serán los siguientes pasos. "Debemos saber si quieren seguir sumando millones al despilfarro cometido hasta ahora o sufragar otras necesidades sociales. No pueden seguir en la huida hacia adelante en la que llevan tantos años, haciendo caso omiso a las advertencias de NA+, el Ayuntamiento de Noáin-Valle de Elorz y expertos en la materia", han advertido.

Asimismo, han indicado que la MCP debe "reconsiderar" todo el proyecto de Imárcoain y "replantear su ubicación", además de "asumir su responsabilidad en el incumplimiento de la normativa de residuos y optar por sistemas de recogida que faciliten el reciclaje y no molesten a los ciudadanos con mecanismos innecesarios y controles inadmisibles".

NA+ ha asegurado que no va a ceder "a las presiones y amenazas para mirar para otro lado ante posibles nuevas ilegalidades", y que va a exigir a Bildu y PSN que "asuman su responsabilidad por la anulación del PSIS y el gasto millonario que está suponiendo".

Por otro lado, la coalición ha criticado "el dispendio de gastar millones en sus obsesiones como el nuevo sistema de tarjetas de los contenedores", al que "han sumado 1,5 millones más en una nueva campaña publicitaria, que llega a los 3 millones por el momento".

"Es un derroche continuo de un proyecto de Bildu respaldado por PSN que ya se ha demostrado fallido y por el que seguiremos pidiendo explicaciones", han asegurado, haciendo referencia al actual sistema implantado en Tudela, "sin tarjetas ni gasto en publicidad desorbitado, que funciona mejor que el de la Comarca de Pamplona".

En relación con este sistema, desde NA+ han insistido sobre "el inaceptable avance en el control de los ciudadanos por parte de la MCP gobernada por Bildu y PSN", al contratar un nuevo técnico de control de residuos en la Sociedad de Gestión de la Mancomunidad (SCPSA) para, según reconocen, "manejar los datos de uso los contenedores que están vinculados al propietario de la vivienda".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Exigen explicaciones a la Mancomunidad por la sentencia que anula el PSIS de Imárcoain