• domingo, 28 de noviembre de 2021
  • Actualizado 15:24

 

 
 

PAMPLONA

Representantes de la CE y el Banco Europeo de Inversiones explicarán en Pamplona el Plan Junker

Lo presentarán este jueves 17 de marzo para relanzar la inversión, el crecimiento y el empleo en Europa.

Cámara de Comercio de Navarra. ARCHIVO
Cámara de Comerciode Navarra. M40

Juergen Foecking, Director Adjunto de la Representación de la Comisión Europea en España y Alberto Barragán, Jefe de la Oficina del Grupo Banco Europeo de Inversiones (BEI) en España presentarán este jueves 17 de marzo en Pamplona el Plan Juncker para relanzar la inversión, el crecimiento y el empleo en Europa.

En el seminario 'Plan de inversiones para Europa', que tendrá lugar en la Cámara Navarra de Comercio de 9.30 a 13.10 horas, contará además con empresarios, expertos en materia financiera y líderes de opinión en el ámbito económico y financiero. Inaugurará el acto el presidente de la Cámara Navarra de Comercio, Industria y Servicios, Javier Taberna.

Se espera la asistencia al seminario de más de un centenar de empresarios y directivos de todos los sectores económicos, en especial el industrial y tecnológico, así como instituciones, asociaciones y personalidades del mundo de la innovación y el desarrollo. En la segunda parte de la jornada intervendrá el eurodiputado y economista Pablo Zalba, y se espera también la participación de un representante del Gobierno de Navarra.

Este seminario informativo para dar a conocer el Plan Juncker será el quinto que se celebra en España con esta temática. Están previstos otros seis seminarios en distintas comunidades autónomas a lo largo del año.

El Plan Junker busca "movilizar la inversión privada, generar crecimiento y crear más de un millón de empleos en los próximos tres años", explican en un comunicado los organizadores del seminario. "Se centra en la eliminación de los obstáculos para la inversión, la visibilidad y asistencia técnica a los proyectos de inversiones y el uso inteligente de los recursos financieros", continúan. Para alcanzar estos objetivos, el plan actúa en tres ámbitos: movilizar 315.000 millones de euros de inversión privada en tres años (equivalente al 0,8% del PIB europeo anual), respaldar la inversión en la economía real, y crear un entorno propicio a la inversión.

El Plan incluye un Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas con un capital de 21.000 millones de euros en forma de garantías europeas y capital del BEI para estimular la inversión privada. Por un lado, el Plan prevé apoyar proyectos a largo plazo en infraestructuras estratégicas (conexiones energéticas transfonterizas, banda ancha, etc.), de transporte, de educación o de I+D. Por otro lado, el Plan (en productos financieros como préstamos, garantías, venture capital o quasi-equity) va dirigido a pymes y mid-caps. El Gobierno español se ha comprometido a aportar 1.500 millones de euros al Plan Juncker a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Representantes de la CE y el Banco Europeo de Inversiones explicarán en Pamplona el Plan Junker