PREMIUM  PODEMOS

Podemos Pamplona propone una consulta para decidir el nombre de la plaza Conde Rodezno

El grupo ve "con preocupación el acuerdo tomado por la Junta de Gobierno Local en relación al cambio de nombre por el de Serapio Esparza". 

Plaza de Serapio Esparza.
Plaza de Serapio Esparza.  

Podemos Pamplona ha propuesto que se realice una consulta ciudadana para decidir el nombre que sustituya a la actual plaza Conde de Rodezno y ha observado "con preocupación el acuerdo tomado por la Junta de Gobierno Local en relación al cambio de nombre por el de Serapio Esparza".

Podemos ha señalado en un comunicado que "la ciudadanía tiene que decir al respecto", de la misma forma que lo tienen que hacer "las asociaciones memorialistas que vienen trabajando en este campo desde los tiempos del régimen franquista".

"La consulta no se ha producido y un Ayuntamiento con vocación de cambio y que se dice abierto a la participación ciudadana lo debería haber tenido presente", ha apuntado.

Además, según Podemos Pamplona, la opción del arquitecto Serapio Esparza, arquitecto que diseñó el Segundo Ensanche, "cuenta con importantes objeciones" y ha apuntado que "fue asignado por los golpistas para continuar las obras del Gobierno Civil durante la guerra". "Igualmente reseñable fue su participación en la Junta Diocesana de Acción Católica y la integrista Hermandad de la Pasión. Obviamente Serapio Esparza continuó sin problemas su trabajo como arquitecto tras la Guerra Civil", ha añadido.

Asimismo, el partido político ha apuntado que "no nos podemos referir al nombre de la plaza ignorando que alberga el exponente del crimen y el genocidio franquista, el monumento y la plaza son una misma esencia, y no se trata de limpiar algunos detalles, porque todo el monumento es el símbolo franquista que construyeron a mayor gloria de los vencedores, el primero en importancia del Estado detrás del situado en Valle de Cuelgamuros (Valle de los Caídos)".

Por ello, propone lo que denomina "un plan de memoria democrática general a llevar a cabo durante el mandato municipal, contando con la participación ciudadana", y que debería considerar algunas medidas como la "clausura inmediata del edificio y su cripta, explicando a la ciudadanía las razones basadas en la Ley de Memoria Democrática y en la Ley Foral de Símbolos".

Asimismo, plantea "exhumar los restos enterrados en la cripta y entregarlos a sus familiares; abrir un periodo informativo sobre la razón de ser de este monumento, su carácter apológico del golpismo y la influencia negativa que ejerce en la ciudadanía; invitar a expertos que ya han participado en problemáticas similares a causa de dictaduras en diferentes partes del mundo, para que aborden y planteen posibles alternativas, eliminar toda nomenclatura del callejero relacionada con el golpismo y sus actores".

Podemos ha deseado que el Ayuntamiento de Pamplona "reconsidere el acuerdo tomado y cuente con la participación de la ciudadanía y de las asociaciones memorialistas en un tema tan sensible para nuestra sociedad".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Podemos Pamplona propone una consulta para decidir el nombre de la plaza Conde Rodezno