PAMPLONA

Lleno hasta la bandera en el Festival de las Murallas: la edición termina con más de 20.000 asistentes

Kiko Veneno y Martín Buscaglia fueron los que más público congregaron con un concierto que reunió a más de 2.500 personas.

Ensayo de una de las actuaciones del programa de actividades organizado en las murallas de Pamplona. Fuente: Twitter de La muralla en danza.
Ensayo de una de las actuaciones del programa de actividades organizado en las murallas de Pamplona. Fuente: Twitter de La muralla en danza.  

Más de 20.300 personas han participado en el 'Festival de la Murallas' organizado por el Ayuntamiento de Pamplona del 4 al 24 de agosto en el entorno amurallado de la ciudad, que se ha convertido en escenario natural para la danza, la música, el circo y el teatro con 30 actuaciones protagonizadas por artistas y compañías nacionales e internacionales.

Esta cifra no incluye a los asistentes a las tres sesiones de 'Las murallas a la luz de las velas', ya que no es posible cuantificar la participación exacta. Sí que las estimaciones apuntan a un público similar al de ediciones anteriores, como ocurre en las actuaciones presentadas en la Ciudadela con entrada gratuita que han vuelto a tener una media de más de mil personas por espectáculo, según ha explicado el Ayuntamiento en una nota.

Otros datos del balance, presentado este lunes en la Comisión de Asuntos Ciudadanos por la concejala delegada de Cultura, Política Lingüística, Educación y Deporte, Maider Beloki, arrojan que las nuevas propuestas de este año, 'Danzad danzad malditos' y la música coral en los baluartes, congregaron a más de 4.500 personas.

Además, el ciclo de 'La muralla en danza' incrementa el público hasta las 1.900 personas que accedieron con entrada, ya que los menores de 12 años entraban gratis. Por último, 1.755 personas participaron en las visitas. El Ayuntamiento ofreció también la visita teatralizada 'Los guardianes de la muralla' y las visitas guiadas 'Historia entre murallas' y 'Viaje al interior de los Baluartes'.

El 'Festival de la Murallas' se encuadra en el proyecto 'Creacity', una línea de trabajo transfronterizo cuyo objetivo es la puesta en valor turística y cultural del patrimonio fortificado de Pamplona, Hondarribia y Bayona a través de iniciativas de turismo cultural y creación artística basadas en la innovación. Está incluido en el programa de cooperación territorial España-Francia-Andorra (Poctefa) 2014-2020.

KIKO VENENO Y MARTÍN BUSCAGLIA, EL CONCIERTO MÁS VISTO

En la Ciudadela se organizaron 13 espectáculos con conciertos, teatro de calle, danza y circo que congregaron a 13.358 personas. Kiko Veneno y Martín Buscaglia fueron los que más público congregaron, ya que su concierto fue visto por 2.653 personas.

Por la Ciudadela han pasado para ofrecer conciertos Airam, encargada de la primera actuación, la Big Band Jazz Sarasate, Razón de Son y Bufa & Sons. Los espectáculos de teatro, circo y danza, que presentaron artistas circenses, actores y marionetas gigantes que inundaron la Ciudadela de música, fantasía, luz y color con sorprendentes actuaciones y coreografías, fueron presentados por Maracaibo, Ziga Zaga, A Tempo, Korrontzi a, Zirika Zirkus, El Carromato, Botproject, Haatik y Lurrak, compañía que ofreció el espectáculo de clausura del festival que fue visto por más de 1.500 personas. Incluir en la propuesta para este recinto actuaciones de teatro, circo y danza ha atraído a nuevos sectores de público, como familias y jóvenes.

También atrajo al público joven 'Danzad danzad malditos', festival organizado por la Compañía de danza de Carmen Larraz, que en sus dos actuaciones en las que participaron Iñaki Rodríguez, Hilario Rodeiro, Carmen Larraz, HURyCAN, Olatz De Andrés, A Tempo Dansa, Colectivo Lamajara y Larrua además de un grupo de parkour que acompañó a los artistas por el recorrido por la muralla sumaron 1.625 asistentes.

Una cifra similar congregó el programa de la Federación de Coros de Navarra organizado para poner en valor el patrimonio amurallado de Pamplona, Bayona y Hondarribia junto con otro concierto de Son, Risas y Lagrimas.

Pamplona iluminó por sexto año consecutivo sus murallas con miles de velas, que se encendieron al atardecer y permanecieron hasta la media noche. Esta actividad combina el patrimonio fortificado de la ciudad que se puede contemplar y recorrer de una manera diferente, decorada con miles de velas y encontrando diferentes intervenciones artísticas (a cargo del Barrio de los Artistas).

También se vieron las murallas diferentes en el ciclo internacional de danza vertical y aérea en el que participaron Vertical Waves Project, The Opposite Hand y La Glo Zirko. Además de las compañías principales cada día hubo una actuación de Bubamara Dance Theatre y música DJ.

Con este festival, el Ayuntamiento quiere, además de ofrecer un programa de actividades, poner en valor espacios de la ciudad que son poco visitados o que permanecen cerrados. Incluso a zonas que son visitadas, se les convierte en escenarios culturales revalorizándoles o dándoles nuevo aspecto.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Lleno hasta la bandera en el Festival de las Murallas: la edición termina con más de 20.000 asistentes