PAMPLONA

Asirón debate sobre el euskera con los alcaldes de Bilbao, Vitoria, San Sebastián y Maule

Han debatido este jueves sobre el euskera y sus retos en el campus de Eskoriatza (Gipuzkoa) de Mondragon Unibertsitatea.

Los alcaldes de Bilbao, Vitoria, San Sebastián, Pamplona y Maule.
Los alcaldes de Bilbao, Vitoria, San Sebastián, Pamplona y Maule.  

Los alcaldes de Bilbao, Juan Mari Aburto; Vitoria, Gorka Urtaran; San Sebastián, Eneko Goia; Pamplona, Joseba Asirón; y Maule, Michel Etsebest; han debatido este jueves sobre el euskara y sus retos en el campus de Eskoriatza (Gipuzkoa) de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (HUHEZI) de Mondragon Unibertsitatea.

La jornada, titulada 'Alcaldes euskaldunes en las capitales. Relación con el euskera y retos de futuro. Euskal Herriko hiriburuetako alkateak. Euskararekiko harremana eta etorkizuneko arronkak', ha estado dirigida tanto al colectivo universitario como al público en general y se enmarca en el programa cultural que cada año organiza la Comisión de Euskera de la Facultad como parte de las actividades a favor de la lengua.

Aburto ha afirmado que "Bilbao y el euskera van a ir de la mano", porque el objetivo es "un Bilbao más euskaldun". "El euskera hay que conocerlo, usarlo y fomentarlo. En una palabra: amarlo", ha afirmado. Goia ha explicado que San Sebastián "es una ciudad euskaldun y el euskara tiene su lugar en el Ayuntamiento de Donostia, donde está muy extendido como lengua de trabajo".

"Donostia es conocida como la Ciudad del Euskara y las instituciones y poderes públicos tenemos la especial responsabilidad de garantizar e impulsar su uso", ha afirmado. El alcalde donostiarra ha apuntado que "el desafío de cara a los próximos años es hacer un gran esfuerzo por incrementar este uso, de forma que las jóvenes generaciones tomen conciencia del tesoro que tenemos y lo mantengan vivo".

Goia ha defendido que, para ello, el euskara "debe recuperar sus espacios de siempre y conquistar nuevos ámbitos, la calle, el ocio, el juego y, cómo no, los ámbitos de Internet y las nuevas tecnologías". "El desafío es usar el euskara con normalidad, para que su permanencia sea una realidad cotidiana", ha agregado.

Asirón ha sostenido que hay "mucho trabajo por hacer en Iruña en torno al euskara, una lengua que durante años se ha intentado hacer desaparecer hasta convertirla casi en algo ajeno a nosotros".

"Nuestro reto es conseguir que el euskara recupere espacios para su uso, garantizando los derechos lingüísticos de los ciudadanos y normalizando su presencia en la ciudad", ha explicado, para añadir que también trabajarán para "normalizar el uso del euskara en la Administración, colaborar con el sector de la cultura vasca y aumentar en los presupuestos la partida destinada al euskara".

Urtaran se ha comprometido a "dar estabilidad y más recursos al Servicio de Euskera, recuperar el Consejo Sectorial de Euskera y potenciar Oihaneder Euskararen Etxea y la puesta en marcha de Gasteiz Antzokia". Además, ha afirmado que se implicará "al máximo en el desarrollo del Plan municipal de Normalización del Uso del Euskera, así como el Plan General de Promoción del Uso de Euskera 2013-2017".

Asimismo, ha incdicado que "se incrementarán los presupuestos para la enseñanza de euskera a adultos, la transmisión familiar, el ocio y el tiempo libre, el comercio y la hostelería, la cultura y los medios de comunicación, etc".
 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Asirón debate sobre el euskera con los alcaldes de Bilbao, Vitoria, San Sebastián y Maule