• viernes, 25 de junio de 2021
  • Actualizado 12:39

 

 
 

CINE

La Filmoteca de Navarra organiza el ciclo de cine "Una mirada al estrés laboral"

Las sesiones serán gratuitas y entre las películas se proyectará "El verdugo" de Berlanga. 

Película "El verdugo" de Berlanga.
Escena de la película "El verdugo" de Berlanga.

El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) ha organizado, en colaboración con la Filmoteca de Navarra, un ciclo de cine para este mes de octubre, titulado 'Una mirada al estrés laboral desde el cine II' que comenzará este miércoles con la proyección de 'El verdugo'.

El ciclo consta de tres películas, 'El verdugo' de Luis García Berlanga, 'Mobbing' de Sonia Sánchez y 'Dos días, una noche' de Jean Pierre y Luc Dardenne, que serán emitidas los días 7, 14 y 21 de octubre a las ocho de la tarde en el edificio de la Biblioteca y Filmoteca de Navarra, situado en el barrio de Mendebaldea de Pamplona. La entrada es gratuita y se puede reservar previamente por internet y telefónicamente, o recoger personalmente, en taquilla, desde media hora antes de la proyección.

Según ha explicado el Gobierno de Navarra en un comunicado, las tres películas que se presentan en este ciclo muestran algunos de los riesgos psicosociales más comunes en el entorno laboral, como son los conflictos interpersonales; la falta de apoyo por parte de la dirección, mandos intermedios o compañeros; y los dilemas éticos que nos plantean algunas obligaciones y presiones del entorno que entran en contradicción con nuestros valores personales. También se trata la violencia y el acoso psicológico, menos frecuentes en términos estadísticos, pero con un fuerte impacto negativo sobre el bienestar emocional.

Se trata de una actividad realizada en el marco de la Campaña Europea 'Trabajos Saludables. Gestionemos el Estrés' organizada por la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, con el fin de sensibilizar a toda la sociedad sobre la importancia de la gestión correcta de los riesgos psicosociales y en la que el Instituto está participando activamente.

La campaña dio comienzo el pasado año y se prolongará hasta finales de este año. Su principal objetivo consiste en ayudar a empresas, personal directivo, trabajadores y sus representantes, a reconocer y gestionar el estrés y los riesgos psicosociales en el trabajo.

Tanto en Europa como a nivel nacional, el estrés supone el segundo problema de salud en el ámbito laboral y, junto con otros riesgos psicosociales, se considera que es el responsable de más de la mitad de los días de trabajo perdidos. "Las futuras líneas de actuación marcadas desde las agencias internacionales en relación a la prevención de riesgos laborales siguen, por lo tanto, entendiendo el riesgo psicosocial como emergente", ha explicado el Ejecutivo foral.

De hecho, el marco estratégico en materia de salud y seguridad en el trabajo 2014-2020, presentado por la Comisión Europea, recuerda que más de la mitad de los trabajadores considera el estrés uno de los principales riesgos en el trabajo y señala la necesidad de mejorar la prevención de los riesgos emergentes.

Además de esta actividad, el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) va a celebrar el próximo día 29 de octubre una Jornada Técnica en la que se van a exponer diversas experiencias empresariales sobre buenas prácticas en el ámbito de estos riesgos psicosociales.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Filmoteca de Navarra organiza el ciclo de cine "Una mirada al estrés laboral"