PAMPLONA

Avanza la gestión separada de la materia orgánica en la Comarca de Pamplona: ya hay un 34,9% de inscripciones

El registro de inscripciones de localidades de la Comarca de Pamplona hasta el pasado viernes era de 3.846 viviendas.

Esta semana ha finalizado la implantación de la gestión separada de la materia orgánica en la IV fase, dirigida a las localidades con menor población de la Comarca de Pamplona. El registro de inscripciones hasta el pasado viernes era de 3.846 viviendas, lo que supone un 34,9% del total.

La recogida selectiva de materia orgánica mediante el quinto contenedor comenzó a finales de 2013 en Barañáin (I fase), se amplió durante 2014 a los barrios de Iturrama, Mendebaldea, Ermitagaña, San Juan, Echavacoiz Norte y Sur, Zizur Mayor y Cizur Menor (II fase) y durante 2015 se extendió a todo el entorno urbano de la Comarca de Pamplona (III fase).

Con esta recién finalizada IV fase se ha logrado acercar la recogida de materia orgánica a las poblaciones restantes del ámbito de la Mancomunidad. A cada localidad incluida en esta fase se le ha ofrecido el compostaje doméstico como forma de tratamiento de la materia orgánica, aunque en alguna de ellas se ha implantado también el quinto contenedor.

Los criterios para la elección del quinto contenedor han sido el número de habitantes (en torno a 200) y el predominio del urbanismo vertical sobre el modelo de vivienda unifamiliar, ha explicado la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP) en un comunicado.

Una vez finalizada la implantación, durante noviembre y diciembre se realizará una campaña de refuerzo para visitar a todos las personas inscritas durante esta IV fase en el compostaje doméstico, con el objeto de resolver dudas y realizar un seguimiento del proceso que se lleva a cabo en cada vivienda.

 

OCHO ETAPAS

La implantación de la IV fase comenzó el pasado 16 de agosto, ha sido abordada en ocho etapas y ha llegado a un total de 229 localidades (14 municipios, 169 concejos y 46 lugares) con 11.015 viviendas y 23.438 habitantes.

Hasta el pasado viernes, 21 de octubre, en el compostaje se han realizado 999 nuevas inscripciones, que se suman a las 1.180 viviendas que ya están realizando este tratamiento de la materia orgánica en estas localidades. Por otra parte, 1.299 viviendas han sido inscritas en la recogida mediante el 5º contenedor.

Finalmente, en el total se han incluido 368 viviendas que autogestionan la materia orgánica con sus propios recursos sin producir residuos.

En conjunto, sobre un total de 11.015 viviendas de la IV fase hay hasta el momento 3.846 participantes en la gestión de la materia orgánica (un 34,9% del total). De ellas, 2.179 están inscritas en el compostaje (un 19,8% del total de viviendas) y 1.299 en el 5º contenedor (un 11,8% del total).

Desde la Mancomunidad han explicado que en estos datos no están incluidos 134 vecinos de Berrioplano que han manifestado su voluntad de participar en el compostaje comunitario. La MCP estudia actualmente la viabilidad de la propuesta y próximamente asignará la modalidad de gestión más adecuada.

Desde que a finales del año 2013 se implantara la recogida en Barañáin, la Mancomunidad ha realizado cuatro fases para llevar la gestión de la materia orgánica a toda la Comarca de Pamplona. Tras esas cuatro fases el porcentaje total de inscripciones se sitúa en el 44%.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Avanza la gestión separada de la materia orgánica en la Comarca de Pamplona: ya hay un 34,9% de inscripciones