SANFERMINES

Las Peñas de San Fermín inician este viernes una Semana Cultural plagada de actos

Programa charlas, exposiciones y actos para "dar un toque de color" a los días previos a las fiestas.

La Federación de Peñas de Pamplona presenta los actos de la Semana Cultural Presanferminera (8). IÑIGO ALZUGARAY
La Federación de Peñas de Pamplona presenta los actos de la Semana Cultural Presanferminera (8). IÑIGO ALZUGARAY  

La Federación de Peñas de Pamplona dará inicio este viernes, 17 de junio, a la Semana Cultural Prensanferminera con la presentación de la película 'Carnaval de ladrones', rodada en la capital navarra en julio de 1966 y que muestra algunos de los lugares más emblemáticos de la ciudad.

Los detalles de la Semana Cultural Prensanferminera, que incluye exposiciones, charlas y diferentes actos, han sido presentados este miércoles en rueda de prensa por el presidente de la Federación de Peñas de Pamplona, Mikel Donlo, el miembro de la junta de esta federación Iñaki Pejenaute y el periodista y divulgador cinematográfico Ramón Herrera.

Donlo ha explicado que la Semana Cultural Prensanferminera, que se celebra por primera vez, engloba "un conjunto de actos gestados en el seno de la Federación de Peñas a través de lo que las diferentes juntas directivas han ido aportando de cara a incentivar el ambiente presanferminero y dar un toque de color a esos días previos a la fiesta".

La programación comenzará este viernes, 17 de junio, a las 18.30 horas en el Palacio del Condestable con una presentación-coloquio de la película 'Carnaval de ladrones', con una selección de secuencias de la mano de Ramón Herrera, quien hará un repaso de las anécdotas más significativas del rodaje de la película en 1966 en Pamplona.

Herrera ha explicado que el filme se estrenó en los cines en 1968 y aborda los preparativos de un atraco a un banco a perpetrar durante los Sanfermines. El periodista, que ha destacado que "se tuvo que construir una giganta para que casara con la ficción del argumento", ha opinado que "fue prejuzgada como una mala película" y ha asegurado que, por contra, se trata de "una muy buena película".

Con ella, los espectadores podrán rescatar para el patrimonio cinematográfico pamplonés "una auténtica joya cinematográfica y sanferminera", según Herrera, que también ha indicado que descubrirán el buen número de localizaciones pamplonesas de la película, algunas de ellas hoy ya desaparecidas o transformadas en su fisonomía como las originarias plazas del Castillo o de San Francisco de la época, la antigua Casa de Baños de la calle Calderería o los barracones de la estación del Plazaola/Irati, junto a Conde Oliveto.

La programación de esta semana incluye, asimismo, una muestra-exposición fotográfica y cartelística de la película, que estará del 18 de junio al 1 de julio en el Palacio del Condestable.

Del 18 de junio al 1 de julio se podrá visitar la muestra del 75 aniversario de la Peña Jarana en el Palacio del Condestable. Será una exposición con entre 12 y 14 murales que
recogen por escrito la historia y fotografías de estos años de peña. Además, también en esas fechas en el Palacio del Condestable tendrá lugar una exposición por el 75 aniversario de la Peña Oberena.

El Palacio del Condestable también acogerá del 18 de junio al 1 de julio una muestra que recogerá diferentes ejemplares de la revista propia de la Federación de Peñas, así como diferentes murales de la historia de las peñas, su libro, y discos de las Peñas, entre otros materiales.

El 26 de junio a las 20 horas en el Auditorio Baluarte se ha programado el espectáculo 'Jai Herrikoiak', a cargo de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de la Txantrea y el Grupo de Danzas de Muthiko, y el 28 de junio habrá una charla de dibujantes de pancartas en el Palacio del Condestable a las 19 horas.

Otras de las actividades programadas son la presentación del libro de comics 'Muerte en San Fermín' el 29 de junio a las 19 horas en el Palacio del Condestable, un homenaje a los concejales sociales del Ayuntamiento de Pamplona de 1978 el 30 de junio también en el Palacio del Condestable a las 19 horas, la charla 'San Fermín, mujeres y redes sociales', a cargo de la historiadora María Castejón el 1 de julio a las 18.30 horas en el Palacio del Condestable, y el Día de las Peñas el 2 de julio.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las Peñas de San Fermín inician este viernes una Semana Cultural plagada de actos