PREMIUM  SOCIEDAD

La Asociación Txinparta apoya que la plaza Conde de Rodezno sea de la Libertad

Ha apuntado que el nombre de Serapio Esparza "no es el más adecuado para dicha denominación"

La asociación de memoria histórica Txinparta-Fuerte San Cristóbal ha apoyado que la plaza Conde de Rodezno de Pamplona pase a denominarse plaza de la Libertad, respaldando así la propuesta realizada por la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra.

Txinparta ha señalado en un comunicado que esta propuesta es "la más acorde para el sitio y el momento que vivimos" y ha apuntado que el nombre de Serapio Esparza, propuesto por el equipo de Gobierno, "no es el más adecuado para dicha denominación". "Serapio Esparza, conviviente con el franquismo, no representa para nada unos valores alternativos a los representados en la denominación anterior", ha considerado.

A jucio de Txinparta, "se debe aprovechar esta ocasión para consensuar una denominación que implique valores opuestos a los que la dictadura impuso y que el Conde de Rodezno representa". "Esta plaza, por su simbolismo, por la repercusión mantenida sobre la desmemoria y el agravio, no es una plaza cualquiera. Por ello la nueva denominación debe atender a valores de recuperación de esa memoria o de restitución de valores democráticos, considerando acertada en aras de un amplio consenso la denominación de 'Plaza de la Libertad - Askatasunaren Enparantza", ha concluido.
 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Asociación Txinparta apoya que la plaza Conde de Rodezno sea de la Libertad