PREMIUM  POLICÍA

Finalizan los grupos abiertos a la ciudadanía para elaborar el Plan Director de Policía Municipal

El objetivo es fomentar una adaptación progresiva y consensuada del cuerpo de acuerdo a las demandas y expectativas de los vecinos.

Policía Municipal de Pamplona.
Policía Municipal de Pamplona.  

Más de 70 personas han participado en los grupos de trabajo abiertos a la ciudadanía en los que se ha trabajado, entre otros temas, sobre los cambios ocurridos en la seguridad ciudadana, la evolución de los comportamientos sociales y la imagen de la Policía Municipal.

Estas reuniones se inscriben en el proyecto que el Ayuntamiento de Pamplona ha puesto en marcha con el objetivo de fomentar una adaptación progresiva y consensuada de la Policía Municipal de acuerdo a las demandas y expectativas de los vecinos y a los recursos y competencias del propio cuerpo.

La información del inicio de la primera fase del proceso participativo y de análisis que culminará con un nuevo Plan Director de Policía Municipal ha sido presentada este lunes por el concejal delegado del Área de Seguridad Ciudadana y Convivencia, Aritz Romeo, en la Comisión de Presidencia.

El proceso para la realización del diagnóstico consta de dos fases. La primera está basada en la participación de la ciudadanía a través de estas reuniones y de una encuesta telefónica que se realizará próximamente. La segunda fase se centrará en el estudio interno de las problemáticas y la situación del Cuerpo. Ambas fases culminarán con la elaboración de sendos informes que serán tomados en cuenta por los responsables de Seguridad Ciudadana y Convivencia para la elaboración del nuevo Plan Director de Policía Municipal.

SESIONES DE TRABAJO SOBRE SEIS ÁMBITOS

En total se han reunido cinco grupos de trabajo en diferentes barrios de la ciudad en los que las personas participantes han expresado su opinión de manera anónima. Entre las ideas aportadas hay propuestas, quejas, expectativas y sugerencias. La moderación de los grupos ha corrido a cargo de técnicos del Área de Gobierno Transparente del Ayuntamiento y de Sinergium, la empresa adjudicataria del concurso público para la elaboración de este estudio.

Las sesiones se han organizado en torno a seis ámbitos de trabajo. Los primeros se centraron en las percepciones sobre seguridad ciudadana y comportamientos ciudadanos en los últimos años; la evolución de la policía municipal y de la actividad que realiza la misma; y la imagen del cuerpo. Otros temas fueron posibles redes y estrategias de colaboración ciudadana en los diversos barrios de la ciudad y los ámbitos para el desarrollo de proyectos de cooperación ciudadana con la policía municipal. Para finalizar, se trataron las propuestas específicas para mejorar el servicio que presta la policía municipal.

IDEAS QUE SE UTILIZARÁN PARA REDACTAR LA ENCUESTA

Las conclusiones de estos grupos de trabajo, además de para incorporarlas al proyecto del nuevo Plan Director de Policía Municipal, servirán para perfilar las preguntas de la encuesta que se va a realizar próximamente dentro de esta primera fase del proceso participativo y de análisis. El cuestionario se hará en 500 hogares de los diferentes barrios de la ciudad de manera telefónica.

Aquellas personas que quieran participar en la encuesta y que no hayan quedado incluidas en la selección aleatoria podrán cumplimentarla anónimamente on-line tras apuntarse en el Teléfono de Atención Ciudadana 010 (948420100 desde móvil o desde fuera de Pamplona).

En la encuesta se preguntará por cuestiones como el grado de conocimiento de la organización, las funciones o los valores de la Policía Municipal de Pamplona y la valoración de los distintos servicios y trámites que realiza.

Además, se interrogará sobre seguridad vial, tráfico, aparcamiento y grúa municipal; sobre protección civil y problemas creados por situaciones climatológicas extremas; sobre la Policía de Barrio o de Proximidad; sobre la Oficina de Objetos perdidos y sobre el servicio de quejas policiales.
 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Finalizan los grupos abiertos a la ciudadanía para elaborar el Plan Director de Policía Municipal