PAMPLONA

Las Escuelas Infantiles de Pamplona plantean remunicipalizar el servicio de comedor en seis centros y el de limpieza de tres

 La excepción es la E.I. José María Huarte, que como únicamente ofrece servicio de jornada reducida, no tiene la opción de que los menores se queden a comer.

El organismo autónomo Escuelas Infantiles Municipales de Pamplona va a plantear la remunicipalización a partir de enero de la prestación de los servicios de comedor en seis escuelas infantiles municipales y del de limpieza en otros tres centros.

La propuesta, que será debatida el lunes en la Junta de Gobierno del organismo autónomo, viene precedida de tres hechos: la renuncia de las empresas que gestionaban hasta ahora ambos contratos, el estudio sobre las repercusiones económicas de la medida (se estima un ahorro de cerca de 70.000 euros) y las condiciones laborales del personal que actualmente desempeña ambos servicios (serían subrogados).

Si se aprueba la propuesta, el organismo autónomo pasará a gestionar directamente los servicios de comedor y limpieza de once de los doce centros municipales de los que es titular el Ayuntamiento.

Según ha explicado el Consistorio en una nota, la única excepción es la E.I. José María Huarte, que al ofrecer únicamente plazas de media jornada, no tiene servicio de comedor y su limpieza, al contar con menos horas lectivas, la realiza una empresa externa con un contrato menor.

En la actualidad, seis de las once escuelas infantiles que ofrecen servicio de comedor (Mendillorri, Hello Buztintxuri, Mendebaldea, Goiz Eder, Izartegi y Hello Azpilagaña) lo tienen externalizado, a través de un contrato adjudicado a la empresa Aibak. En el caso de la limpieza, son tres las escuelas vinculadas al contrato con la empresa Clece (Mendillorri, Mendebaldea e Izartegi).

En el resto de escuelas, tanto la elaboración de las comidas como el servicio de limpieza lo lleva a cabo personal propio, funcionario o contratado, del organismo autónomo. Ambos contratos se encuentran prorrogados forzosamente hasta el 31 de diciembre de este 2016, ya que las dos empresas adjudicatarias han manifestado por escrito su intención de no continuar con la prestación de los servicios.

Por ello, el organismo autónomo plantea asumir la gestión directa antes que volver a sacar a licitación ambos contratos y para ello, como establece la ley, subrogaría al personal de ambas empresas con sus condiciones horarias actuales.

Se trata de 21 personas que, a partir del 1 de enero de 2017, se incluirían en la condición de personal laboral indefinido no fijo, con los complementos de puesto ajustados a su actual situación contractual en la plantilla del organismo autónomo.

Según ha explicado el Ayuntamiento, se les subrogaría con esas condiciones ya que acceden a los puestos sin haber realizado el correspondiente proceso selectivo que garantice los principios de igualdad, mérito y capacidad en el acceso al empleo público. Se propone subrogar en concreto a seis cocineros y seis auxiliares de cocina de las escuelas infantiles Mendillorri, Hello Buztintxuri, Mendebaldea, Goiz Eder, Izartegi y Hello Azpilagaña, así como a nueve auxiliares de limpieza de las escuelas Mendillorri, Mendebaldea e Izartegi.

AHORRO ECONÓMICO EN LA GESTIÓN DIRECTA

Además de la unificación del servicio, la asunción de la gestión de esos contratos por parte del organismo autónomo conllevaría, según los estudios económicos realizados por Escuelas Infantiles, un ahorro tanto en el servicio de comedor como en la limpieza que se acercaría a los 70.000 euros anuales (69.009,33 euros). En el caso del comedor, la inversión en la gestión externa se cuantifica en 341.702,44 euros y la asunción de la gestión directa en 338.778,31 euros, es decir un 0,8% menos.

En el caso de la limpieza, el ahorro asciende a un 29,30%, un total de 66.085,19 euros, ya que se estima un gasto en la gestión externa de 291.665,99 euros, mientras que si se asume por parte del organismo autónomo, ese gasto se sitúa en 225.580,80 euros.

En el cálculo de la gestión directa se ha tenido en cuenta, como señala el pliego del contrato de limpieza la necesidad de que tres personas realicen el servicio, una a tiempo completo y dos a tiempo parcial.

Informes técnicos municipales señalan también, desde un punto de vista de coherencia pedagógica, que todas las personas que trabajan en las escuelas infantiles pertenezcan al mismo organismo. Se considera, según esos mismos informes, que las relaciones personales y laborales suelen ser más fluidas y posibilitan compartir un único proyecto pedagógico, en el que la comida y la limpieza son aspectos importantes del mismo.
  La alimentación para Escuelas Infantiles tiene un "valor primordial" para el quehacer diario en los centros, según ha apuntado el Ayuntamiento. Esa importancia se pone de manifiesto en conseguir una dieta equilibrada y completa, además de variada, no solo en la calidad de los nutrientes sino también en el gusto de los menores.

Los menús se adaptan a las distintas etapas de su desarrollo, mediante la programación del pediatra, los dietistas y el personal de cocina. Se sirven los almuerzos a mitad de mañana para todo el alumnado, la comida para los niños y niñas de jornada completa y los purés para los lactantes y caminantes que lo necesiten. Todos los menús, elaborados con criterios nutricionales adecuados, son establecidos y supervisados por el pediatra de las escuelas infantiles municipales.

Once de las doce escuelas infantiles del Ayuntamiento de Pamplona cuentan con servicio de comedor. La excepción es la E.I. José María Huarte, que como únicamente ofrece servicio de jornada reducida, no tiene la opción de que los menores se queden a comer. La comida, o almuerzo como se denomina en las escuelas infantiles, se elabora en los propios centros, que tienen cocina propia.

En cinco escuelas infantiles (Haurtzaro, Rotxapea, Donibane, Printzearen Harresi y Hello Egunsenti) la comida la elabora personal propio funcionario o contratado, en concreto un cocinero y una persona auxiliar de cocina en cada centro. En las otras seis escuelas (Hello Buztintxuri, Hello Azpilagaña, Goiz Eder, Izartegi, Mendebaldea y Mendillorri) la comida la elabora una empresa externa, en la actualidad Aibak, adjudicataria del contrato.

El contrato fue adjudicado el 14 de septiembre de 2015 con fecha de finalización el 30 de junio de 2016. Según ha explicado el Ayuntamiento, el 25 de mayo los responsables de la empresa denuncian el contrato por escrito alegando que se equivocaron en los cálculos y manifiestan su deseo de rescindirlo a fecha 30 de junio. Como no había otra opción puesta en marcha, el Ayuntamiento les comunica "la necesidad y obligación forzada" de continuar con el servicio hasta el 31 de diciembre de 2016.

TRES ESCUELAS EN UN MISMO CONTRATO DE LIMPIEZA

En cuanto a la limpieza, la empresa Clece presta esos servicios en tres escuelas infantiles (Izategi, Mendebaldea y Mendillorri). En la E.I. José María Huarte, que acoge menores a media jornada, se encarga de la limpieza la empresa Limpiezas Almándoz, con un contrato menor. En el resto de las escuelas, ocho, es personal propio, funcionario o contratado, del organismo autónomo el que realiza esas labores.

El contrato a la empresa Clece fue adjudicado el 13 de octubre de 2014. Con la antelación legal necesaria, la empresa manifestó su intención de no continuar con la prestación del servicio ni de acudir a ninguna de las prórrogas previstas en el contrato, más allá del 30 de junio de 2016. Al igual que con el servicio de comedor, se les obliga a prorrogar el servicio hasta el 31 de diciembre de 2016 al no disponer de otra opción estudiada.

 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las Escuelas Infantiles de Pamplona plantean remunicipalizar el servicio de comedor en seis centros y el de limpieza de tres