• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

PAMPLONA

Entran en funcionamiento los dos ascensores urbanos de la calle Concepción Benítez de Echavacoiz

Los dos elevadores salvan un desnivel de 21 metros y que permitirán al vecindario del barrio moverse con mayor facilidad.

Imagen de la calle Concepción Benítez de Pamplona.
La calle Concepción Benítez en el barrio pamplonés de Etxabakoitz.

Echavacoiz cuenta desde este viernes con dos nuevos ascensores urbanos en el entorno de la calle Concepciones Benítez que salvan un desnivel de 21 metros y que permitirán al vecindario del barrio moverse con mayor facilidad.

Los dos elevadores están conectados entre ellos por pasarelas y además, uno realiza dos paradas intermedias de manera que las cuatro terrazas situadas a distintos niveles en las que se organiza la zona han quedado conectadas con el ascensor, ha destacado el Consistorio pamplonés en una nota.

De esta forma, ha resaltado, se mejora la accesibilidad tanto entre las calles del barrio como con otras zonas, caso de Echavacoiz Norte, Mendebaldea o Barañáin. Además, en este entorno se encuentran servicios como el Centro de Salud y la Sociedad Deportivo Cultural Echavacoiz. Los nuevos ascensores se unen al abierto al público en 2013 en este mismo barrio y que conecta el grupo Urdánoz con Echavacoiz Norte.

El proyecto fue redactado por AH Alonso, Hernández y Asociados. Hasta ahora la única forma que había de llegar hasta la parte más alta desde la avenida de Aróstegui era con una rampa que presenta un recorrido largo y que dibuja pendientes de entre el 6 y 13%. En el entorno de Concepción Benítez hay 630 viviendas repartidas en las calles Virgen del Soto, San Raimundo, Nicanor Beistegui, Teodoro Ochoa de Alda y Concepción Benítez.

Los portales están distribuidos en terrazas a diferentes alturas, plataformas que estaban comunicadas hasta ahora por escaleras lo que suponía grandes dificultades para realizar movimientos diarios. El primer nivel del que parte el ascensor, más cercano a la avenida de Aróstegui, carece de portales. En un segundo nivel hay cinco portales; en el tercero quedan tres y en un cuarto se ubican dos portales y una zona de juegos infantiles.

OBRAS PARALIZADAS A FALTA DE REMATES FINALES

Los trabajos comenzaron en otoño del año pasado y estaba previsto que finalizaran para mayo de este año. Sin embargo, problemas en la empresa constructora adjudicataria del contrato que cesó en su actividad han retrasado su finalización, ha recordado el Consistorio.
  El Ayuntamiento se ha encargado de finalizar los trabajos que quedaron pendientes y de atender el estado de la obra y la seguridad de los elevadores mientras estuvieron paradas las labores. La adjudicación se realizó a favor de Arian Construcción y Gestión de Infraestructuras S.A. por un importe de 562.792,78 euros, lo que supuso una rebaja del 30%.

Las obras se paralizaron el 16 de mayo por el preconcurso de acreedores en el que entró la empresa adjudicataria. El 10 de junio se firmó el acta de recepción no conforme lo que permitió el Ayuntamiento negociar la finalización de las obras con las 8 empresas subcontratas con las que Arian estaba ejecutando el ascensor.

Los trabajos que quedaban por ultimar eran remates finales del alumbrado público y montajes eléctricos, complementos de la pasarela, repaso de barandillas, sellados de la cristalería de las cajas de ascensor, colocación de mobiliario urbano, terminaciones de arquetas y repasos de pavimentos. Se retomaron a partir del 12 de septiembre y concluyeron a principios de esta semana, realizándose estos últimos días todas las pruebas para comprobar el buen funcionamiento de los elevadores.

Durante el tiempo que estuvieron parados los trabajos, el Consistorio trabajó para minimizar el impacto del retraso en el vecindario y para garantizar el mantenimiento en buen estado de los trabajos realizados por Arian.

 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Entran en funcionamiento los dos ascensores urbanos de la calle Concepción Benítez de Echavacoiz