• miércoles, 29 de junio de 2022
  • Actualizado 17:52
 
 

SOCIEDAD

El uso del cinturón y de los sistemas de retención infantil, la nueva campaña de las policías de Navarra

La Policía Foral, la Guardia Civil y las policías locales realizarán controles específicos en la próxima semana en carreteras y calles.

Nueva campaña de la DGT para el uso del cinturón y de los sistemas de retención infantil. EFE.
Nueva campaña de la DGT para el uso del cinturón y de los sistemas de retención infantil. EFE.

La Policía Foral, la Guardia Civil y las policías locales de Navarra realizarán durante la próxima semana, del 14 al 20 de marzo, una nueva campaña especial de control del tráfico, centrada en esta ocasión en el uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil.

Esta iniciativa parte de TISPOL, un conjunto de policías de tráfico europeas, y forma parte del Plan de Acción 2016 de la Estrategia Navarra de Seguridad Vial. Los controles se realizarán tanto en carreteras como en calles.

Como norma general, el uso del cinturón de seguridad es obligatorio para todos los conductores y pasajeros, tanto cuando circulen por carretera como en una población. En el caso de los menores, deben emplear un sistema de retención infantil si tienen una altura inferior a 1,35 metros, aunque es recomendable que lo usen también si miden menos de 1,5 metros, según ha informado el Gobierno de Navarra.

El cinturón es un elemento básico y fundamental de la seguridad vial, que reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente. A 80 km/h, un choque frontal sin llevar puesto el cinturón suele llevar aparejado el resultado de muerte o de lesiones graves. El cinturón alcanza su máxima efectividad en los vuelcos, cuando reduce un 77% el riesgo de muerte.

En cuanto a los sistemas de retención infantil, nueve de cada diez lesiones infantiles se podrían haber evitado si se hubieran empleado estos elementos para sujetar a los menores. Un niño sin sujeción multiplica por cinco las posibilidades de sufrir lesiones mortales o graves en caso de accidente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El uso del cinturón y de los sistemas de retención infantil, la nueva campaña de las policías de Navarra