• lunes, 29 de noviembre de 2021
  • Actualizado 15:48

 

 
 

La cesión del Rincón de las Pellejerías para acoger un huerto urbano genera una nueva polémica en Pamplona

UPN de Pamplona critica que “Bildu entrega a dedo otro espacio municipal” y "y deja los informes técnicos y jurídicos para después”.

Joseba Asirón, alcalde de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
Joseba Asirón, alcalde de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY

Bildu ha cedido el Rincón de las Pellejerías, situado en el Casco Antiguo de Pamplona, para acoger el primer huerto comunitario ecológico de la ciudad. El Ayuntamiento de Pamplona está trabajando en el condicionado de cesión de la parcela municipal, según ha informado en una nota.

A finales del año pasado, el Consistorio comenzó a impulsar estos nuevos espacios e invitó a asociaciones, colectivos y movimientos ciudadanos interesados a que presentaran sus propuestas sobre en qué espacios públicos municipales podrían desarrollar sus huertos urbanos.

El Rincón de las Pellejerías es un patio interior ubicado en la parte trasera del Palacio del Condestable, al que se puede acceder por un portón situado frente al número 24 de la calle Jarauta y que en estos momentos no tenía ningún uso específico, según ha explicado el Ayuntamiento en una nota.

ASOCIACIÓN LA PIPARRIKA

El Consistorio acordó dar ese nombre al espacio dejado por un edificio demolido, antiguo número 5 de la calle Jarauta, en 1980. De propiedad municipal, cuenta con unos 1.500 m2 y tiene algunos árboles y un antiguo pozo en su interior.

Desde que el Ayuntamiento hiciera el llamamiento a las asociaciones para solicitar los espacios a mitad de diciembre, solo La Piparrika (asociación que agrupa a diversas personas vecinas del Casco Antiguo que quiere poner en marcha este proyecto) ha mostrado interés por poner en marcha un huerto en el Casco Antiguo y en este momento está elaborando un proyecto de gestión de la huerta que presentará para que sea aprobado por el Consistorio. 

 En junio de 2014 presentaron al Ayuntamieto el Proyecto de huerto comunitario en el Burgo de San Cernin, apoyado por ocho asociaciones y colectivos del Casco Antiguo. Se espera que el huerto comunitario de Pellejerías pueda empezar a funcionar a principios de la primavera.

DENUNCIA DE UPN

Ante esta cesión, el grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona en el Ayuntamiento de Pamplona ha criticado hoy la decisión del cuatripartito municipal liderado por Bildu de “entregar otra vez a dedo un nuevo espacio municipal”. Los regionalistas han hecho estas declaraciones después de conocer a través de la nota de prensa del Ayuntamiento que los nacionalistas, junto con Aranzadi-Podemos e IE, pretenden entregar el llamado Rincón de las Pellejerías a una asociación del Casco Antiguo. 

Los regionalistas han lamentado que “una vez más el resto de concejales se enteran por el periódico de las intenciones de los grupos que sostienen a Asirón” y han explicado que “la medida se podía haber debatido en la Comisión de Urbanismo de mañana, donde se han tratado temas similares como, por ejemplo, el huerto ocupado en Mendillorri”. 

Los concejales de UPN preguntarán por los detalles de la cesión en dicho órgano municipal, aunque han adelantado que “según la nota de prensa oficial, el cuatripartito vuelve a acordar una cesión y deja los informes técnicos y jurídicos para después, como ha hecho con el Chalé de Caparroso regalado a los okupas de Calle Compañía”. 

“Se demuestra que su forma de gestionar y gobernar es primero decidir y luego intentar vestir la medida jurídica y administrativamente”, han señalado. Además, han recordado que “el concejal de Ciudad Habitable y Vivienda, José Abaurrea (Bildu), afirmó que se abría un periodo de reflexión sobre estos espacios hasta la existencia de una ordenanza que los regulara, una afirmación que obviamente se ha demostrado falsa”. “No han esperado a tener una ordenanza para entregar un nuevo espacio municipal”, han subrayado. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La cesión del Rincón de las Pellejerías para acoger un huerto urbano genera una nueva polémica en Pamplona