• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:56
 
 

PAMPLONA

El PSN presenta 18 enmiendas a los Presupuestos de Pamplona para "paliar el déficit social"

Las propuestas de los socialistas suman 2,7 millones, que se detraen de partidas "hinchadas"

Maite Esporrín.
Maite Esporrín, portavoz del PSN en el Ayuntamiento de Pamplona.

El grupo del PSN en el Ayuntamiento de Pamplona ha presentado 18 enmiendas al proyecto de Presupuestos de la capital navarra para 2016 con el objetivo de "paliar el déficit social" que a juicio de los socialistas tienen las cuentas. Las propuestas del PSN para modificar el proyecto presupuestario suman 2.706.000 euros, que se detraen de partidas que consideran "hinchadas".

Las 18 enmiendas han sido presentadas este viernes en rueda de prensa por la portavoz socialista en el Consistorio pamplonés, Maite Esporrín, y el concejal del PSN Eduardo Vall, quienes han reiterado su "discrepancia" y "rechazo" al proyecto de Presupuestos del equipo de gobierno municipal, que, según han avanzado los ediles, ha mostrado su apoyo a siete de las 18 propuestas socialistas.

Con sus enmiendas, ha dicho Esporrín, el PSN ha querido "paliar déficits fundamentalmente sociales". La propuesta socialista con mayor cuantía es para la Escuela Taller de Aranzadi y Dependencia, para la que plantean 400.000 euros. Según la edil, "el equipo de gobierno sólo ha presentado el proyecto de Polirehabilitación para la convocatoria del Gobierno de Navarra, dejando de lado la Escuela de Aranzadi, destinada a fontanería, jardinería, dependencia y soldadura".

NUEVOS PROYECTOS

Entre otras enmiendas, los socialistas proponen 300.000 euros para recuperar los presupuestos participativos y plantean que sea en el barrio de Echavacoiz; 250.000 euros para un proyecto de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de instalar un tren destinado a los más pequeños en el parque de Trinitarios; 200.000 euros más para el ascensor de Mendillorri; 200.000 euros para realizar un nuevo edificio de apartamentos tutelados entre San Jorge y Buztintxuri; y otros 200.000 euros para el programa Respiro Familiar.

Además, el PSN contempla diversas partidas para la rehabilitación de barrios. En concreto, aboga por disponer de 150.000 euros para la Milagrosa, 100.000 para Echavacoiz y 100.000 para San Jorge. Entre otras enmiendas, destacan una para la erradicación de plagas en viviendas, con 200.000 euros, otra de 100.000 euros para ayudas para afectados por desahucios, y otra de 16.000 euros para colocar en el cementerio de Pamplona una placa con los nombres de las personas asesinadas en Pamplona en 1936 y que han sido desenterrados.

PARTIDAS "EXCESIVAS"

Tras exponer el contenido de las enmiendas, Esporrín ha destacado que "tan importantes son las cantidades destinadas a las enmiendas como el origen de las partidas de las que se detraen", ya que el PSN considera que "hay partidas que son excesivas y de ellas se ha tomado el dinero para las 18 propuestas". En concreto, se ha referido a las dirigidas al "aumento de plantilla sin justificar" y a "estudios y proyectos que no se concretan, que no tienen contenido".

En cuanto al grado de apoyo que podrían obtener estas propuestas, Esporrín ha informado de que el equipo de Gobierno municipal se ha mostrado dispuesto a pactar siete de las enmiendas socialistas, algo que el PSN considera "insuficiente".

Las propuestas que, según los socialistas, tendrían el apoyo del Ejecutivo son 100.000 euros para apoyar el comercio del Casco Antiguo y el II Ensanche, 70.000 euros para el apoyo al comercio de barrios, 100.000 euros para la rehabilitación del barrio de Echavacoiz, otros 100.000 para el barrio de San Jorge, 200.000 euros para la erradicación de plagas en viviendas, 100.000 euros para ayudas para afectados por desahucios y 16.000 euros para la placa con los nombres de las personas asesinadas en Pamplona en 1936.

RECHAZO

Por otro lado, Esporrín ha criticado que de las siete enmiendas que el Gobierno está dispuesto a pactar, "cambiaría el origen de las partidas de las que se detraen". "No estamos de acuerdo con que no apoyen el resto de las enmiendas ni con que quieran cambiar el origen de la partidas", ha asegurado. Por ello, ha insistido en su "rechazo" al proyecto de Presupuestos.

La portavoz del PSN ha sido crítica, además, con el "estilo" de gobierno del alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, que "no ayuda en nada". "Sus formas, su prepotencia y la chulería con la que nos trata está haciendo que alcanzar acuerdos resulte casi imposible hasta el momento".

Por su parte, Eduardo Vall ha censurado que Asiron "ha apostado por gobernar únicamente para una parte de la sociedad, no practica ni la tolerancia ni el diálogo". Además, ha acusado al primer edil de "pobreza intelectual" por "decir que el PSN actúa conjuntamente con UPN".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PSN presenta 18 enmiendas a los Presupuestos de Pamplona para "paliar el déficit social"