• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:02
 
 

PAMPLONA

Pamplona incluirá una oferta de 78 puestos de trabajo en su nueva plantilla orgánica

El proyecto para el año que viene incluye 58 puestos de nueva creación, 14 de promoción interna y 6 de asesores.

Policía Municipal en una calle de Pamplona.
Policía Municipal de Pamplona.

El Ayuntamiento de Pamplona ofertará el próximo año 78 puestos de trabajo, en principio a través de contrataciones temporales y promoción interna, según recoge el proyecto de Plantilla Orgánica presentado este viernes.


El proyecto de Plantilla Orgánica para el año que viene incluye 58 puestos de nueva creación, 14 puestos nuevos de promoción interna y 6 puestos de asesores que pueden cubrir los grupos políticos municipales, tal y como se recoge en el Reglamento de Pleno aprobado este año.

Las nuevas plazas refuerzan todas las áreas de gestión y se convocan en todos los niveles. Se crean 11 puestos de nivel A, 34 de nivel B, 29 de nivel C y 4 de nivel D. El proyecto incluye también la extinción de 69 plazas vacantes, sin cubrir y sin previsión de ser cubiertas, así como la reconversión de otras cinco en otros puestos del mismo nivel. Se está barajando la posibilidad de convocar una Oferta Pública de Empleo, pero todavía no hay tomada una decisión.

DEBATE EN PLENO


En la presentación de este proyecto durante una rueda de prensa, el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha agradecido a los cuatro partidos de gobierno (EH Bildu, Geroa Bai, Aranzadi e I-E) su "compromiso y su capacidad de trabajo para negociar este proyecto" y ha valorado que "ha sido precisamente esa capacidad de trabajo y entendimiento mutuo la que ha posibilitado acordar este proyecto".

Joseba Asiron, junto con la concejala de Economía Local Sostenible, Patricia Perales, y el director de Recursos Humanos, Íñigo Anaut, ha presentado un proyecto que está abierto a las aportaciones que puedan hacer tanto los grupos municipales como los representantes de los trabajadores.

Tras aprobarse en la Junta de Gobierno Local del pasado martes dentro del expediente del proyecto de presupuestos, se debatirá en pleno el próximo 22 de diciembre.

72 PUESTOS DE NUEVA CREACIÓN

Un tercio de las 78 nuevas plazas que recoge el proyecto de Plantilla Orgánica, es decir 26 (33,3%), están relacionadas con los servicios sociales (10 trabajadores sociales, 6 técnicos de integración social, 1 psicólogo y un administrativo en el área de Acción Social y Desarrollo Comunitario, 2 técnicos de juventud, 2 de participación, 1 responsable técnico de participación y 1 técnico de igualdad en el área de Participación Ciudadana, Igualdad y Empoderamiento Social y 1 jefatura del Servicio de Cultura y una jefatura de Servicio de Infraestructuras en Cultura, Política Lingüística, Educación y Deporte).

Se convocan también 22 plazas en Seguridad Ciudadana (9 cabos de tráfico, 5 inspectores de policía, 5 cabos de estupefacientes, dos cabos para el gabinete técnico y 1 subinspector de estupefacientes) y 1 más en Protección Civil, que suponen casi un 29,5% de los puestos de nueva creación.

Además, Patricia Perales ha valorado que el impulso de un modelo de ciudad que "priorice" al peatón conlleva que se generen 9 plazas (un 11,5% del total) en esas áreas de gestión (3 técnicos de Educación Ambiental, 1 coordinador de programas, 1 coordinador de Movilidad, un técnico de Movilidad, 1 inspector auxiliar de Movilidad y dos plazas para Ciudad Habitable y Vivienda para un arquitecto y un licenciado el Derecho).

Además, se refuerzan los servicios en euskera con 6 plazas (un 7,7%) que incluyen traducción y puestos técnicos específicos en esa lengua.

La ocupación de esos puestos se basará en tres criterios, según ha detallado Patricipa Perales: la libre concurrencia, mérito y capacidad para trabajar en todas las plazas; la reserva de puestos de promoción interna para dar oportunidad a los trabajadores municipales de mejorar sus condiciones laborales; y el cumplimiento de los requisitos que fijan las ordenanzas municipales, como la del euskera.

El proyecto de Plantilla Orgánica para el año que viene incluye una relación de puestos de trabajo temporales previstos, entre los que se encuentran 450 personas de protección civil (conocidos como 'naranjitos') para trabajar en San Fermín y tres auxiliares de policía.

Además, para Empleo Social se prevén 85 peones, cuatro oficiales, dos encargados y 2 técnicos superiores de Integración Social; para Escuela Taller dos aparejadores, una maestra y un director; y para taller de empleo, un director y un docente.

EXTINCIÓN DE 69 PUESTOS DE TRABAJO

Los puestos a extinguir son el resultado, por una parte, de la adecuación de la plantilla a las modificaciones organizativas que se han producido desde la última aprobación de un proyecto de Plantilla Orgánica en 2011.

Por otra parte, el proyecto surge de las propuestas de reorganización formuladas por las diferentes áreas de gestión municipal en el proceso de elaboración de la Plantilla Orgánica 2016.

En la mayor parte de los casos, la propuesta de declaración de plazas a extinguir queda referida a plazas vacantes, no cubiertas y sin previsión de cobertura a corto, medio o largo plazo. En otros casos, la extinción viene motivada por la reconversión de la plaza para adaptarse a las necesidades organizativas actuales.

Además de las plazas de carácter funcionarial objeto de extinción, el proyecto procede a la extinción de diversas plazas de carácter eventual, cuyo nombramiento se efectúan por libre designación, y cuyo cometido en la organización municipal ha desaparecido o ha sido redistribuido en otros puestos ya existentes.

El proyecto de Plantilla Orgánica 2016 incluye 69 puestos de trabajo amortizados por extinción, de los que 42 corresponden a policías de tráfico, siete a personal de libre designación (dos direcciones de área, tres secretarías técnicas y dos subdirecciones), cinco encargados de zona, dos policías de vigilancia, dos comisarios principales y otras once plazas más.

Otros cinco puestos de trabajo se extinguen por reconversión. Son el de técnico superior con incompatibilidad que se transforma en Coordinador de Movilidad, el de titulado superior técnico de Cultura que pasará a ser Jefe Servicio de Cultura, una plaza de economista y otra de ingeniero técnico agrícola que se convierten en titulados de Grado Medio y, por último, una plaza de auxiliar de delineante que se transforma en Delineante.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona incluirá una oferta de 78 puestos de trabajo en su nueva plantilla orgánica