PAMPLONA

120 asociaciones utilizaron el Centro de Asociación del Ayuntamiento de Pamplona en 2015

El centro realizó un total de 5.662 atenciones en 2015, un 70% de ellas presenciales en su sede de la calle San Gregorio.

Calle San Gregorio en el Casco Viejo de Pamplona.
Calle San Gregorio en el Casco Viejo de Pamplona.  

El Centro de Asociaciones del Ayuntamiento de Pamplona atendió el año pasado a 5.662 personas. Siete de cada diez consultas (3.923) fueron presenciales en las instalaciones del centro, en la calle San Gregorio, otras 987 fueron telefónicas y 752 por email.

Se trata de un recurso de asesoría que las asociaciones pueden utilizar para informarse sobre ayudas, para consultar sobre diversos temas o para constituirse como asociación. Pero además de este servicio, los propios locales del centro y sus diversos recursos y medios están a disposición de todas las asociaciones para su uso. El año pasado, un total de 120 asociaciones diferentes utilizaron el centro.

El principal motivo de consulta por parte de las asociaciones es la demanda de información y atenciones diversas, que concentraron 557 consultas, así como la asesoría general o jurídica, que demandaron en 430 ocasiones.

Asimismo, 276 consultas estuvieron relacionadas con cursos, 207 con la reserva de espacios en el centro y 147 atenciones tuvieron como asunto la constitución de una asociación, ha detallado el Consistorio pamplonés en una nota.

El centro dispone de medios técnicos como ordenadores, impresora, fotocopiadora, escáner o proyectores a disposición de los miembros de las asociaciones para facilitar así la labor que realizan. El año pasado esos medios técnicos se utilizaron 2.575 veces. La mayoría de esos usos, 1.379, se corresponden con los ordenadores tanto de mesa como portátiles. Además en 838 ocasiones se ha utilizado la impresora, en 74 la fotocopiadora y en otras 74 los casilleros.

Además, las asociaciones disponen en la sede de despachos y aulas en los que celebrar reuniones o sesiones. En total, se llevaron a cabo 1.561 usos de esos espacios.

En el centro de asociaciones se impartieron asimismo el año pasado cuatro cursos: uno sobre contabilidad, otro sobre subvenciones, un tercero sobre tutorías web y un último curso sobre comunicación. Asimismo, el centro acogió las exposiciones realizadas por las asociaciones Aproena, Ateneo Navarro, Cazadores y Pescadores de Pamplona, Madre Coraje, FAIN, ASNAEN y VOSTOK.

CASI 700 ASOCIACIONES REGISTRADAS

El registro de asociaciones del Ayuntamiento de Pamplona cuenta en la actualidad cuenta con 697 colectivos registrados, 26 más que el año anterior. El centro de asociaciones, abierto en la calle San Gregorio, hace ya 12 años, es un recurso municipal puesto a su disposición como lugar de encuentro, información y asesoramiento.

Cuentan además con un portal asociativo en la web, www.asociacionespamplona.es, en el que se muestra la información de interés que generan las asociaciones o las instituciones.

Los objetivos del centro, ha destacado el Ayuntamiento, son incrementar los servicios, medios, recursos y posibilidades de actuación de las asociaciones; potenciar el principio de igualdad de oportunidades; apoyar y ayudar para la mejora de la gestión de las propias asociaciones, por medio de la formación y el asesoramiento; facilitar y colaborar en el diseño y realización de proyectos innovadores y de integración social; impulsar actividades e iniciativas de los colectivos y asociaciones; y acercar a las asociaciones y colectivos las actuaciones de la Administración Pública, tratando de facilitar la participación de las asociaciones en todos los procesos sociales y culturales.

El centro atiende y facilita a las asociaciones la información que necesitan para su funcionamiento, coordina y optimiza los recursos técnicos y de espacios de los que dispone, difunde la información que pueda ser de interés para las asociaciones o la que ellas produzcan y ofrece asimismo formación y asesoramiento en cuestiones variadas relacionadas con la gestión de las asociaciones.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
120 asociaciones utilizaron el Centro de Asociación del Ayuntamiento de Pamplona en 2015