SOCIEDAD

Pamplona retirará unos carteles de Halloween por considerarlos sexistas

Los carteles de la empresa, un club de alterne, se retiran con el objetivo de velar para que las campañas de publicidad no sean discriminatorias.

El Ayuntamiento de Pamplona va a retirar unos carteles que se han colocado en la ciudad para anunciar una fiesta de Halloween en un local privado por considerar que incluyen contenidos expresamente sexistas.

En este caso concreto, el Consistorio ha tenido en cuenta que el Observatorio de la Imagen (OIM) del Instituto de la Mujer determina que un contenido es sexista o discriminatorio cuando utiliza a la mujer y su cuerpo reducido exclusivamente a un mero objeto sexual, pasivo y al servicio de la sexualidad y los deseos del hombre, según ha apuntado el Ayuntamiento en un comunicado.

El OIM también señala que son aspectos a tener en cuenta para que una campaña se considere sexista si frivoliza o justifica comportamientos que impliquen alguna forma de violencia contra las mujeres; exhibe imágenes del cuerpo femenino o partes del mismo como un recurso para captar la atención ajeno al contenido del anuncio; sitúa a las mujeres en posiciones de inferioridad con menores capacidades para asumir responsabilidades; y menosprecia las actividades o valores atribuidos a las mujeres.

Entre los puntos que señala el observatorio también se incluyen ridiculizar de forma vejatoria a las mujeres en cualquier clase de actividad profesional o sugerir la falta de aptitud de las mujeres o los hombres para el ejercicio de profesiones concretas además de asignar a las mujeres la responsabilidad exclusiva en el ámbito doméstico y en el cuidado a terceros o establecer diferencias con respecto a las distintas opciones sociales que son adecuadas para hombres o para mujeres.

El Consistorio va a proceder a la retirada de los anuncios de la empresa, un club de alterne, con el objetivo de velar para que las campañas de publicidad que incidan en la ciudad no sean discriminatorias. Asimismo, el Ayuntamiento se reserva el derecho de retirar en el futuro todos aquellos carteles que por su contenido sexista denigren a las mujeres.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona retirará unos carteles de Halloween por considerarlos sexistas