• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 00:10
 
 

PAMPLONA

El Ayuntamiento de Pamplona renueva el convenio de financiación con el Banco de Alimentos

El Consistorio subvenciona con 40.000 euros el alquiler de las naves de almacenamiento de productos y los gastos de personal

La concejal Edurne Eguino y el presidente de la Fundación Banco de Alimentos, Gregorio Yoldi.

El Ayuntamiento de Pamplona ha renovado el convenio de financiación con la Fundación Banco de Alimentos, que este año tiene como objetivo repartir 12 kilos más de alimentos por persona y, además, ampliar en un 20% los ciudadanos beneficiarios de su ayuda.

Así, en 2016 lo previsto es pasar a cubrir a 4.435 personas con una media de 137 kilos de productos alimentarios, frente a los 3.696 usuarios del programa (125 kilos), a los que pudieron atender en 2015.

La concejala delegada de Acción Social y desarrollo Comunitario del Consistorio pamplonés, Edurne Eguino y el presidente de la Fundación Banco de Alimentos, Gregorio Yoldi, han firmado este viernes el convenio.

Los 40.000 euros de financiación del Ayuntamiento de Pamplona se destinarán a actividades de aprovisionamiento, almacenamiento y distribución gratuita de alimentos en la ciudad, especialmente a hacer frente al alquiler de los casi 3.000 m2 de naves que la fundación tiene en el Polígono de Plazaola en Berrioplano (a lo que se destinará dos tercios de la cantidad concedida) y al pago parcial de salarios de personal de apoyo administrativo (el resto del importe). Esos dos conceptos suponen los capítulos de gasto más fuerte a los que se enfrenta cada año el Banco de Alimentos.

Un año más, el Consistorio quiere apoyar este reparto de productos que cubre necesidades básicas de miles de vecinos de la ciudad afectados por una situación socio-económica precaria y sometidos a elevadas tasas de desempleo.

 

68 ENTIDADES BENÉFICAS

La Fundación Banco de Alimentos recoge los productos excedentes de agentes de la cadena alimentaria, desde productores hasta consumidores finales, los almacena y clasifica, y periódicamente los distribuye a 68 entidades benéficas que se encargan de su reparto personalizado, teniendo en cuenta el perfil de quienes los requieren.
 

En este año la Fundación Banco de Alimentos pretende aumentar las cantidades globales de alimentos recogidos, especialmente frutas y hortalizas; mantener las campañas de recogida en centros comerciales, educativos o empresas; mejorar el control de los alimentos que se recogen diariamente en los supermercados e incrementar el intercambio de alimentos con otros Bancos de Alimentos del país.

Para todo ello, ha explicado el Consistorio pamplonés, hace falta mantener una infraestructura apropiada para el almacenamiento y distribución posterior de alimentos que incluya suficientes cámaras y congeladores en condiciones de limpieza e higiene adecuadas, así como un personal administrativo que gestione de forma dinámica y la distribución para llegar a la ciudadanía de Pamplona afectada por una situación socio-económica precaria, de pobreza o de exclusión social.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Ayuntamiento de Pamplona renueva el convenio de financiación con el Banco de Alimentos