PAMPLONA

Pamplona abonará 111.845 euros por el acuerdo anual con la Comparsa de Gigantes

Ha aprobado la prórroga del contrato, que se ha convertido en el marco de relación del consistorio con la Asociación Cultural Gigantes de Pamplona.

El Rey europeo de la comparsa de Pamplona pasa junto a la estatua de los Fueros.
El Rey europeo de la comparsa de Pamplona pasa junto a la estatua de los Fueros.  

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado este martes la prórroga del contrato que, desde el 6 de julio de 2015, se ha convertido en el marco formal de relación del Consistorio con la Asociación Cultural Gigantes de Pamplona.

La prórroga cubre desde el 6 de julio al 29 de noviembre. Este año ese contrato se ha adjudicado por un importe de 111.845 euros, el mismo que en el contrato original, según ha informado el Ayuntamiento en una nota.

El contrato incluye no solo las nueve salidas del programa oficial de fiestas de San Fermín, sino también otras participaciones de la comparsa en actos oficial y celebraciones que tienen lugar en este segundo semestre del año.

Entre ellas, se encuentra la salida el día del Privilegio de la Unión, en el mes de septiembre, dos recorridos previstas para las fiestas de san Fermín de Aldapa en ese mismo mes o la participación en los actos que se programa habitualmente el 29 de noviembre para festejar el día del patrón de Pamplona, San Saturnino.

La comparsa podrá realizar, además, otra salida/actuación acordada entre la Asociación Cultural y el Ayuntamiento. En este caso la Asociación Cultural de Gigantes de Pamplona actuará sin cargo alguno para el Consistorio.

El contrato cubre asimismo la conservación y mantenimiento ordinario de las 25 figuras que forman parte de la Comparsa de Gigantes de Pamplona: 8 gigantes, 5 cabezudos, 6 kilikis y 6 zaldikos, que son de propiedad municipal y fueron realizadas entre los años 1860 y 1941; las últimas figuras en fabricarse fueron el kiliki 'Verrugas' (1941) y dos de los zaldikos, de ese mismo año.

El contrato se realiza con la Asociación Cultural Gigantes de Pamplona por su "especificidad artística", es decir, porque se exige bailar una serie de coreografías que están registradas por sus autores y cedidas en exclusiva a esta asociación, que es quien puede llevarlas a cabo. En ese sentido la Comparsa de Gigantes deberá bailar, dentro de las salidas previstas, las coreografías denominadas como: La era, La dominguera, Turrillas, La endivia, El Percebe, La birika, La menestra, Ajoarriero, Huevos con, El cogollo, La angélica, Txantxigorri, Peche, El relleno, Zenon Iribarren, Mariano y Perretxiko.

Será la Asociación Cultural de Gigantes de Pamplona quien contrate a los músicos que acompañan a las figuras, y corra con los gastos originados por esta contratación. El Consistorio será quien facilite a la Comparsa un espacio para guardar las figuras que servirá también como local de ensayo; este espacio está actualmente situado en Yanguas y Miranda s/n, en la estación de autobuses.

Las actividades e intervenciones de 2015 y previsiones para 2016

El presupuesto de la prórroga se desglosa aproximadamente en 97.426 euros vinculados a los gastos de las salidas y 14.420 euros a los gastos de gestión, mantenimientos de figuras y gastos diversos, como en 2015.

Respecto al año pasado, además de las 13 salidas previstas la Comparsa colaboró desinteresadamente el 25 de septiembre en la celebración del 150 aniversario del Orfeón Pamplonés, saliendo por las calles del centro y actuando posteriormente en la plaza de toros ante unas 8.000 personas. Asimismo la Comparsa de Gigantes de Pamplona se desplazó a Madrid en mayo de 2015 para el Pregón de las fiestas de San Isidro, un desplazamiento que corrió a cargo del Ayuntamiento de Madrid.

En el capítulo de reparaciones del pasado año, además de los pequeños retoques que se realizan habitualmente sobre las figuras, se ha cambiado el terciopelo de la casaca de Rey Asiático, y arreglos en los dos juegos de vestidos de kilikis y cabezudos, esencialmente los cuellos. También se ha sustituido parcialmente el tejido de la falda de la Reina Europea.

Este año lo previsto es el arreglo completo del traje del Rey Europeo, sustituyendo unos 10 metros de tela de mangas y falda y cambiando los terciopelos oro y granate de la casaca, por otros ya adquiridos, así como la limpieza del conjunto de atavíos de la Comparsa.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona abonará 111.845 euros por el acuerdo anual con la Comparsa de Gigantes