PAMPLONA

Pamplona rechaza la agresión sexista del domingo y se compromete a trabajar para mejorar la seguridad de las mujeres

El Ayuntamiento ha convocado una concentración este martes a las doce el mediodía en la Plaza Consistorial.

Ayuntamiento de Pamplona.
Ayuntamiento de Pamplona.  

Tras la agresión sexista del domingo a una joven de 20 años, la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Pamplona reunida este lunes ha rechazado, por unanimidad, “cualquier tipo de agresión, violencia o actitud sexista que se produzca en nuestra ciudad”. Además, se ha comprometido “a trabajar para la eliminación las agresiones sexistas y mejorar la seguridad para las mujeres en todo tipo de entornos”.

Asimismo, “invita a la ciudadanía a que no permanezca impasible frente a la violencia y las agresiones sexistas. En este sentido, quiere agradecer especialmente la colaboración ciudadana que ha ayudado a la detención de los presuntos agresores y que ha dado muestra de su implicación para erradicar estos hechos.” Además, “insta a la sociedad a cambiar el modelo cultural en el que se protege al agresor y se culpabiliza a las mujeres exigiéndoles a ellas condescendencia para aceptar piropos, molestias o acosos, justificándolo bajo la premisa de la fiesta o de las costumbres”.

Por último “como muestra de una actitud comprometida frente a las agresiones sexistas, se acuerda apoyar las próximas convocatorias del movimiento feminista y popular de San Juan, empezando por la rueda de prensa que ha tenido lugar este lunes tarde a las 17 horas en la calle Arcadio María Larraona, número 1 (junto a la plaza de Europa). Asimismo, se acuerda convocar a la concentración que se celebrará este martes 17 de mayo, a las doce del mediodía en la Plaza Consistorial”.

"NO TODO VALE"

Por otra parte, la Comisión de urgencia del protocolo local ante agresiones sexistas también se ha reunido esta mañana en la Casa Consistorial. Además de mostrar su conformidad con el texto aprobado por la Junta de Portavoces e invitar a participar a la ciudadanía en las concentraciones, ha querido recordar “que no todo vale y que todas las personas tenemos derecho a vivir y movernos por la ciudad con seguridad y libertad” y que “el consumo de alcohol u otras drogas no justifica los comportamientos sexistas, ni que se generen situaciones o espacios que resulten inseguros para las mujeres en los que ellas pierden su libertad”.

Asimismo, ha reclamado “el derecho de las mujeres a decidir sobre sus relaciones, su cuerpo y su sexualidad” y ha recordado que “la violencia sexista se basa en las relaciones de poder que, en el plano simbólico, sitúan a los hombres por encima de las mujeres y tienen por objetivo perpetuar que las mujeres vivan en una situación de sumisión frente a los hombres. Esta violencia sexista presenta diferentes formas y actitudes como los supuestos “piropos”, insultos, tocamientos, golpes, acoso sexual, violaciones o la muerte. La violencia sexista se construye utilizando el miedo de las mujeres y la supuesta superioridad de los hombres”.

La Comisión de urgencia del protocolo local ante agresiones sexistas está compuesta por la concejala especial de Igualdad y LGTI, Laura Berro, el concejal delegado de Seguridad Ciudadana y Convivencia, Aritz Romeo, una representante del Consejo Municipal de la Mujer y otra de las asociaciones integradas en él y técnicas municipales del Servicio Municipal de Atención a la Mujer, del área de Igualdad y del Servicio de Comunicación.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona rechaza la agresión sexista del domingo y se compromete a trabajar para mejorar la seguridad de las mujeres