• viernes, 18 de junio de 2021
  • Actualizado 12:45

 

 
 

SOCIEDAD

Pamplona gastará 140.000 euros en la instalación de aseos para San Fermín

Durante las fiestas de San Fermín de Aldapa se colocarán tres instalaciones de aseos conectados a la red y 10 aseos químicos.

San Fermín.
San Fermín.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado en su sesión de este martes la licitación del contrato de suministro, instalación, vigilancia y mantenimiento de diversas instalaciones de aseos para las fiestas de San Fermín y San Fermín de Aldapa durante este año 2016.

En total, se colocarán, como en años anteriores, 39 instalaciones diferentes: un truck sanitario en la Plaza del Castillo, 18 instalaciones de aseos conectados a la red en distintos puntos de la ciudad y 20 aseos químicos durante los Sanfermines. Durante las fiestas de San Fermín de Aldapa se colocarán tres instalaciones de aseos conectados a la red y 10 aseos químicos.

El importe del contrato asciende a 140.000 euros y presenta como novedad con respecto a años anteriores el hecho de incluir las instalaciones durante las fiestas de San Fermín de Aldapa, atendiendo a las demandas que vecinos y hosteleros del Casco Antiguo habían venido realizando en los últimos años, según ha informado el Ayuntamiento de Pamplona en una nota.

Durante las fiestas de 2015 el Ayuntamiento colocó por primera vez aseos químicos en algunas calles del centro, que, según el Consistorio, ahora se verán reforzados y mejorados con las nuevas instalaciones previstas, con luz, agua, acometida a la red de saneamiento y vigilancia y limpieza, y formarán parte de este contrato más amplio.

Los interesados podrán presentar sus ofertas a partir de este miércoles, 17 de febrero, y durante un plazo de 40 días naturales. Los pliegos de la licitación podrán consultarse en el Portal de Contratación de Navarra. El contrato es para el año 2016, si bien prevé la posibilidad de tres prórrogas.

CRITERIOS MEDIOAMBIENTALES Y SOCIALES

El Ayuntamiento de Pamplona ha informado de que este contrato se licita una vez que ha expirado el contrato de 2012, que ha estado vigente hasta 2015 tras aprobarse sus tres prórrogas previstas.

En esta licitación, se ha reforzado la puntuación por criterios medioambientales, pasándose de los 7 puntos que se le otorgaba en 2012 a los 12. Se valorará la propuesta de utilización de productos de limpieza que tengan características que los hagan más sostenibles que otros productos similares. Así, según el Ayuntamiento, se entenderá que un producto de limpieza tiene características que lo hacen más sostenible que otros productos similares si posee alguna ecoetiqueta oficial (Ecoetiqueta Europea, Ángel Azul, Nordic Swan...) o se demuestre que cumple los mismos criterios que se exigen para la concesión de dichas ecoetiquetas.

Asimismo, casi se ha triplicado la valoración que se ofrece a los criterios sociales, pasando de 5 puntos en 2012 a 12 puntos en 2016. Se valorará con un máximo de 12 puntos "la contratación de personal desfavorecido por el mercado laboral o en precaria situación laboral". Se entiende como tales a desempleados de larga duración (aquellos que llevan como mínimo doce meses en búsqueda de empleo y no han trabajado en ese periodo), jóvenes desempleados, mujeres, parados mayores de 55 años y personas con discapacidad legalmente reconocida.

Además, los criterios sociales serán criterio de desempate. En el caso de empate en la puntuación total entre dos o más licitadores ésta se dirimirá a favor de la empresa que tenga un mayor porcentaje de trabajadores con discapacidad, siempre que éste no sea inferior al 3 por 100.

La calidad y conservación de las instalaciones será valorada con 13 puntos; la memoria descriptiva del plan de trabajo, con 13 puntos; y la oferta económica, con 50 puntos. Para la valoración de la oferta económica, se dará la máxima puntuación al precio más bajo y al resto de las ofertas se les restará un punto (o la parte proporcional que corresponda) por cada 700 euros o fracción de aumento del precio sobre la oferta más baja.

UBICACIONES DE LOS ASEOS

Durante las fiestas de San Fermín, como en años anteriores, el truck sanitario estará en la Plaza del Castillo y constará de aseos para señoras con al menos cuatro cabinas de inodoros 'tipo taza' y anteaseo con lavabos y espejo, así como aseos para caballeros con al menos dos cabinas con inodoros 'tipo taza', anteaseo con lavabos y espejo, y varios urinarios. El truck cuenta también con un cambiador de bebés y una cabina adaptada a personas con discapacidad.

Las 18 instalaciones con aseos conectados a la red de saneamiento están ubicadas en recinto ferial (2, una cerca del puente de Curtidores y otra en el puente del Vergel), Plaza de Toros (c/ Amaya), Bajada del Labrit, plaza de San Francisco, Antoniutti (plaza Juan XIII), rincón de Pellejería, Calderería, calle Ciudadela, cuesta del Museo, parque de la Taconera, plaza Virgen de la O, plaza de Santa Ana, paseo del Redín, Vuelta del Castillo (Misericordia), plaza Conde Rodezno, Trinitarios y ferial del ganado. En total, se instalarán 12 módulos de señoras, 17 de caballero y un módulo con aseos para niños, este último, en la plaza Conde Rodezno.

Asimismo, se colocarán 20 aseos químicos en lugares donde la instalación no se pueda conectar a la red de saneamiento, generalmente en aparcamientos y sitios con poco espacio, y para dar servicio a escenarios repartidos a lo largo de la ciudad.

Los aseos deberán estar instalados el día 4 de julio, salvo el del recinto ferial (puente de Curtidores), que deberá estar listo para el 29 de junio. El truck sanitario y 16 instalaciones (excepto Trinitarios y el ferial de ganado) dispondrán de personal para vigilancia, limpieza, mantenimiento y provisión de los complementos indispensables para su uso, en especial papel higiénico.

Para las fiestas de San Fermín de Aldapa se colocarán tres instalaciones de aseos conectados a la red de saneamiento cuyas ubicaciones inicialmente previstas serán las siguientes: calle Calderería, paseo del Redín y cuesta de Palacio, además de 10 aseos químicos para reforzar ubicaciones en el Casco Antiguo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona gastará 140.000 euros en la instalación de aseos para San Fermín