• miércoles, 08 de diciembre de 2021
  • Actualizado 17:53

 

 
 

PAMPLONA

Pamplona destina 450.000 euros para ayudar a familias a pagar el alquiler de su vivienda

La convocatoria de ayudas está abierta durante todo el año y el subsidio puede llegar a cubrir hasta el 70% del coste del alquiler.

Ayuntamiento de Pamplona. NAVARRA.COM
Ayuntamiento de Pamplona.

El Ayuntamiento de Pamplona ha publicado la convocatoria de ayudas a familias para el pago del alquiler de su casa. En total, durante este año 2016 se destinarán 450.000 euros para apoyar a las familias que viven en una situación de crisis que podría hacer peligrar el acceso o el mantenimiento de una vivienda.

La convocatoria de ayudas está abierta durante todo el año y el subsidio puede llegar a cubrir hasta el 70% del coste del alquiler a las familias con menores ingresos, según ha informado el Consistorio pamplonés en un comunicado.

La cuantía de la convocatoria incrementa en 85.000 euros el importe final destinado en 2015 a este programa, que fue ampliado en dos ocasiones desde los 220.000 a los 365.000 euros a lo largo del año pasado para atender la demanda.

Y es que, según ha detallado el Ayuntamiento, en 2015 las solicitudes se incrementaron de manera "espectacular", llegándose a atender a 156 familias, frente a las 111 atendidas en 2014 o a las 73 familias que se beneficiaron del programa en el año 2013. Así, el presupuesto inicial del programa se duplica para 2016, pasando de 220.000 euros a 450.000 euros.

Además del incremento económico, el Ayuntamiento de Pamplona ha destacado que también ha hecho un "esfuerzo" por publicar la convocatoria en el mes de enero. De hecho, ha resaltado, "es la primera vez desde que se inició el programa en el año 2004 que se abre esta convocatoria a principios de año, ya que generalmente se publicaba en marzo y las familias podían empezar a cobrar las ayudas en abril".

La convocatoria de subvenciones se publica en el Boletín Oficial de Navarra de este martes 12 de enero. El objeto de este programa es subvencionar la subsidiación parcial de alquileres para las familias que viven en infravivienda, vivienda inadecuada o se encuentran en una situación de crisis que puede hacer peligrar el acceso o el mantenimiento en la vivienda.

Se pretende que tras un periodo no inferior a seis meses ni superior a dos años, esas familias beneficiarias puedan tener la capacidad y la autonomía necesarias para poder acceder y mantener la vivienda.

El objetivo es que la inclusión en este programa sea una respuesta específica, de carácter temporal, dentro de un proyecto socioeducativo más amplio, a familias residentes en Pamplona, con necesidad urgente de vivienda y que se encuentren en circunstancias socioeconómicas y familiares de precariedad. Se trata de que, mediante la subvención, se completen los recursos familiares para hacer frente al pago total del alquiler.

El objetivo del programa es, por tanto, mejorar la situación en materia de vivienda de las familias que participan en él y no un mero apoyo económico. De hecho, en las bases de la convocatoria se incorpora como requisito que junto a la solicitud se informe del itinerario de vivienda que desde el servicio social de referencia se viene trabajando con cada familia.

AYUDA MÁXIMA DE UN 70% DEL ALQUILER

El programa de apoyo a la vivienda concede ayudas económicas mensuales dirigidas a la subsidiación del alquiler de un piso en el mercado libre o una VPO (en este último caso cuando la subvención del Gobierno sea inferior a la que le correspondería por ingresos, hasta que se revise dicha subvención).

Está establecido un máximo mensual que no podrá superar el 70% del alquiler de la vivienda y un mínimo del 50% en función de los ingresos familiares per cápita. Quienes no alcancen los 220 euros de renta ingresos per cápita al mes recibirán la subvención del 70%; las familias con ingresos mensuales superiores a 280 euros contarán con una ayuda del 50%. El coste máximo de alquiler de la vivienda objeto de subvención se establece en 650 euros mensuales.

El programa establece también unos ingresos máximos para acceder a las ayudas en función de los miembros que compongan la unidad familiar. Esos ingresos oscilan entre 2,20 veces el IPREM en el caso de familiar con una sola persona y las 3,25 veces del IPREM en el caso de unidades con cinco miembros o más.

Las ayudas comprenden todo el año 2016 y se conceden conforme se vayan presentando las solicitudes que cumplan los requisitos. Las familias que recibieron estas subvenciones en 2015 verán prorrogada la ayuda económica tras la solicitud de renovación por parte de la unidad de barrio y mediante el correspondiente informe técnico, y tienen prioridad sobre las nuevas solicitudes.

REQUISITOS PARA ACCEDER A LAS SUBVENCIONES

Pueden solicitar estas ayudas aquellas personas o familias que se encuentren en situación de crisis que motiva la necesidad de apoyo a la vivienda de alquiler en la que la familia reside. Asimismo, se atienden en este programa a las familias que viven en infravivienda, en vivienda en condiciones no adecuadas (insalubridad, semirruina...) o sin vivienda (pensiones, etc.).

Además, también se atiende a familias que se encuentren en situación de desahucio con menores a su cargo y en otros casos en los que, viviendo en una VPO, haya empeorado la situación económica, hasta que se revise el contrato y la consiguiente subvención.

En cualquier caso, los interesados no deben ser propietarios de una vivienda en el momento de la solicitud ni haberla transmitido en los últimos cinco años. Deben asimismo establecer con los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Pamplona un compromiso de adhesión al programa trabajado y consensuado entre la familia, el trabajador o trabajadora social de la unidad de barrio y el responsable municipal de programas específicos.

Las solicitudes deberán formularse mediante instancia firmada por el solicitante a través de las unidades de barrio u otros programas municipales del Área de Acción Social y Desarrollo Comunitario del Ayuntamiento de Pamplona. Desde allí se remitirán las solicitudes y la documentación a Programas Específicos en la calle Zapatería 40 - 3º, donde se dejará constancia de su fecha de entrada.
 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona destina 450.000 euros para ayudar a familias a pagar el alquiler de su vivienda