• viernes, 09 de diciembre de 2022
  • Actualizado 09:51
 
 

PAMPLONA

Pamplona cubrirá desde julio las contingencias laborales de sus trabajadores mediante un concierto con Salud

El Consistorio informa que, a solicitud de sus empleados, denunciará el contrato que desde 1993 mantenía con Mutua Navarra.

Ayuntamiento de Pamplona. NAVARRA.COM
Ayuntamiento de Pamplona.

El Ayuntamiento de Pamplona cubrirá a partir de julio las contingencias laborales de sus trabajadores mediante un concierto con Seguridad Social-Servicio Navarro de Salud. El Consistorio, a solicitud de sus empleados, denunciará el contrato que desde 1993 mantenía con Mutua Navarra.

En un comunicado, el Ayuntamiento ha detallado que en el año 2015 la Comisión de Personal solicitó la finalización del convenio del Consistorio con Mutua Navarra para la cobertura de contingencias profesionales de sus empleados (accidente de trabajo y enfermedad laboral).

Esa petición de la parte social de acogerse en este campo a la cobertura de la Seguridad Social se apoyaba el respaldo de 92,55% de quienes acudieron a votar a la consulta planteada para ello. El censo facilitado por el Ayuntamiento en aquel momento recogía 1.475 empleados, de los que 645 personas (un 45% del total) acudieron a votar.

De la denuncia del convenio con Mutua Navarra se ha informado este lunes en la comisión de Presidencia del Consistorio. Legalmente para resolver el acuerdo se exigiría que ello se le comunique a la entidad implicada este martes, un mes antes a la fecha de finalización de la prórroga.

OPCIONES A DEBATE

Según han señalado desde el Ayuntamiento, un informe del director de Recursos Humanos, Iñigo Anaut, recoge cómo esa propuesta de la plantilla se volvió a realizar en el mes de septiembre. La nueva dirección, "visto que tanto el Consistorio, como cualquier entidad empresarial, puede optar legalmente por mantener un concierto con el sistema público o un convenio con una mutua privada colaboradora, arbitra entonces la realización de sesiones de análisis y debate para evaluar las dos opciones y tomar una determinación".

Las conclusiones de ese análisis, según el informe, "avalan la elección del Consistorio de acudir directamente al Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) para la gestión administrativa y el pago de las prestaciones económicas y al Servicio Navarro de Salud, que es el organismo que se encarga a su vez de las prestaciones sanitarias".

El Consistorio ha remarcado que los argumentos en los que se basa la decisión final son varios. "El primero, la mayor red de infraestructuras y profesionales sanitarios, además de horarios de atención más extensos del servicio público frente a la mutua, aunque sin desconocer que en algunas especialidades se pueden producir tiempos de espera mayores a la hora de la atención sanitaria", ha indicado.

MEDIOS HUMANOS Y TÉCNICOS

Como segunda idea, el informe se refiere al hecho de que "hoy el SNS viene prestando parte de la atención que le correspondería a la mutua (momentos iniciales de la asistencia)", al tiempo que subraya que "la aportación económica municipal sería la misma con independencia de la fórmula elegida".

Finalmente, sostiene el informe, "la elección a favor del INSS repercutiría en un mayor volumen de ingresos para el sistema público que este podría revertir en la mejora de sus medios humanos y técnicos". Como cierre, el texto recuerda que "toda decisión es reversible anualmente".

Si este martes la Comisión de Personal del Ayuntamiento de Pamplona ratifica formalmente su petición, el Consistorio comunicará a la mutua la denuncia del convenio y el nuevo sistema entrará en vigor el día 1 de julio.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona cubrirá desde julio las contingencias laborales de sus trabajadores mediante un concierto con Salud