• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

PAMPLONA

Los concejales de Pamplona visitan Echavacoiz, que cuenta con nuevos ascensores y un nuevo patio en el colegio público

Han conocido el espacio junto a la S.D.C. Echavacoiz en el que se desarrollarán trabajos de mejora dentro del Plan de Actuación en Barrios.

La comisión y gerencia de Urbanismo visita el patio del Colegio Público Nicasio Landa.

Los miembros de la Comisión y la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona, encabezados por el alcalde, Joseba Asirón, han recorrido este miercóles el barrio de Echavacoiz, en donde han visto el nuevo patio del colegio público Nicasio Landa, han visitado los ascensores del entorno de la calle Concepción Benítez que entraron en funcionamiento la semana pasada y han conocido el espacio junto a la S.D.C. Echavacoiz en el que se desarrollarán trabajos de mejora dentro del Plan de Actuación en Barrios que incluye más de 40 obras repartidas por toda la ciudad.

La visita ha comenzado en el patio del colegio, cuyas obras se han llevado a cabo este verano durante el periodo no lectivo y han tenido un coste de 260.000 euros. Se finalizaron para el inicio del curso salvo detalles que no impedían el uso del espacio por el alumnado y algunos remates que se quisieron consultar con el equipo directivo del centro y el profesorado.

Las actuaciones han consistido en la demolición integral del pavimento que estaba "muy deteriorado" y presentaba problemas estructurales, en gran medida por el crecimiento excesivo de las raíces del arbolado del patio. Finalizada la demolición, se ha rehabilitado la base saneando las zonas necesarias con zahorra artificial compactada y se le ha dotado de pendiente para que el agua caiga hacia los sumideros de la red de pluviales que también se ha ejecutado nueva prácticamente en su totalidad.

Encima se ha echado una solera de hormigón de 15 cm de espesor, con distintos acabados en función del uso. A los pasillos previstos para la circulación peatonal se les ha dado un tono natural (el propio gris del hormigón) con un acabado que evita resbalones en caso de humedad. En las pistas deportivas se ha optado por el rojo con un acabado semi pulido. Se han pintado una pista de futbito, otra de minibasket y otra de voleibol. Se han instalado porterías, canastas y red de voleibol nuevas.

OTRAS NOVEDADES EN EL COLEGIO

La zona de juegos infantiles es de color tostado y cuenta con nuevo suelo de caucho. Se han mantenido los columpios dado su buen estado, cambiando algunos elementos y la tornillería. Además, se han colocado dos juegos con pintura termoplástica, un 'truqueme' y un 'twister'.

En una zona del patio se ha creado una zona de huerto con una valla perimetral de madera, con fines didácticos. Se ha dejado preparada una acometida por si en el futuro se instala riego. Además, tras la reunión con el equipo directivo del colegio, se ha rehabilitado la zona del arenero infantil para los más pequeños.

También se ha ampliado la pérgola que ya existía en la zona de Educación Infantil, cubriendo la puerta de acceso y ambas rampas, también renovadas. En estos momentos queda pendiente la colocación del techo de la pérgola. Finalmente se han reubicado ocho bancos, se han colocado otros dos nuevos y para mejorar la supervivencia de un árbol cercano al edificio se ha ejecutado un murete-banco. Esta solución permite colocar más tierra alrededor del árbol.

Además, en este centro escolar, dentro de las obras realizadas en nueve colegios públicos de la ciudad a lo largo de este año, desde el Empleo Social municipal se han llevado a cabo trabajos de acondicionamiento de pintura, techos, paredes y puertas. El presupuesto de 15.000 euros se ha destinado principalmente a la compra de la pintura necesaria para las reparaciones.

ASCENSORES DE CONCEPCIONES BENÍTEZ

Desde el colegio Nicasio Landa los miembros de la Comisión y la Gerencia de Urbanismo se han dirigido a los nuevos ascensores del entorno de la calle Concepciones Benítez que entraron en funcionamiento el viernes 14 de octubre. Los dos elevadores están conectados entre por pasarelas y además, uno realiza dos paradas intermedias de manera que las cuatro terrazas situadas a distintos niveles en las que se organiza la zona han quedado conectadas con el ascensor.

De esta forma, se mejora la accesibilidad tanto entre las calles del barrio como con otras zonas, caso de Echavacoiz Norte, Mendebaldea o Barañáin, según ha informado el Ayuntamieto en un comunicado.

Hasta ahora la única forma que había de llegar hasta la parte más alta desde la avenida de Aróstegui era con una rampa que presenta un recorrido largo y que dibuja pendientes de entre el 6 y 13%. En el entorno de Concepción Benítez hay 630 viviendas repartidas en las calles Virgen del Soto, San Raimundo, Nicanor Beistegui, Teodoro Ochoa de Alda y Concepción Benítez.

El primer ascensor parte de la zona cercana a la avenida de Aróstegui y salva una altura aproximada de ocho metros. Tiene un desembarco de 180 grados, es decir, los usuarios desciende por el lado contrario al que acceden. Desde este lugar se puede continuar hacia el embarque del segundo ascensor, que también tiene una puerta para acceder por un lado y otra de salida en el lado contrario.

Este elevador realiza dos paradas intermedias, alguna de ellas con menos de dos metros de diferencia respecto a la anterior. De esta forma con las cuatro paradas se facilita el acceso a todos los portales. La última plataforma se apoya una larga pasarela de 20 metros que permite llegar a la calle Teodoro Ochoa de Olza mediante dos rampas de diferentes pendientes.

 

CÓMO HAN SIDO LOS TRABAJOS

Los ascensores están conformados por muros laterales de hormigón con acabados 'grecados' similares a los muros del entorno y con cristal en las dos partes frontales en las que se encuentran las puertas. Ambos elevadores tienen cabinas de 1,4 por 1,6 metros de ancho y 2,1 metros de alto, con una capacidad máxima de 13 personas.

En la visita se ha explicado que los trabajos comenzaron en otoño del año pasado y estaba previsto que finalizaran para mayo de este año. Sin embargo, problemas en la empresa constructora adjudicataria del contrato que cesó en su actividad han retrasado su finalización.

El Ayuntamiento se ha encargado de finalizar los trabajos que quedaron pendientes y de atender el estado de la obra y la seguridad de los elevadores mientras estuvieron paradas las labores. La adjudicación se realizó a favor de Arian Construcción y Gestión de Infraestructuras S.A. por un importe de 562.792,78 euros, lo que supuso una rebaja del 30%.

Las obras se paralizaron el 16 de mayo por el preconcurso de acreedores en el que entró la empresa adjudicataria. El 10 de junio se firmó el acta de recepción no conforme lo que permitió el Ayuntamiento negociar la finalización de las obras con las 8 empresas subcontratas con las que Arian estaba ejecutando el ascensor.

Los trabajos que quedaban por ultimar eran remates finales del alumbrado público y montajes eléctricos, complementos de la pasarela, repaso de barandillas, sellados de la cristalería de las cajas de ascensor, colocación de mobiliario urbano, terminaciones de arquetas y repasos de pavimentos. Se retomaron a partir del 12 de septiembre y concluyeron a principios de esta semana, realizándose estos últimos días todas las pruebas para comprobar el buen funcionamiento de los elevadores.

Durante el tiempo que estuvieron parados los trabajos, el Consistorio trabajó para minimizar el impacto del retraso en el vecindario y para garantizar el mantenimiento en buen estado de los trabajos realizados por Arian.

RECORRIDO POR LA NUEVA URBANIZACIÓN

Además de la obra de los ascensores, el proyecto ha incluido obras de urbanización. La previsión de un incremento de paso ha impulsado el que se amplíen las aceras, además de mejorar el talud existente, creando un murete en su base. También se han ejecutado zonas de estancia con bancos, se ha ordenado el espacio de juegos infantiles, se ha reorganizado el arbolado plantando especies adecuadas a la naturaleza de la zona y se ha mejorado la recogida de pluviales.

También en Echavacoiz, en la avenida de Aróstegui, se va a acondicionar el entorno del paso subterráneo con un presupuesto de 22.582 euros y las escaleras del paso inferior con un coste de 2.390 euros.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los concejales de Pamplona visitan Echavacoiz, que cuenta con nuevos ascensores y un nuevo patio en el colegio público