• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 11:49
 
 

PAMPLONA

Rehabilitarán para alquiler joven uno de los edificios que fue ocupado por los radicales del Gaztetxe

La rehabilitación de este edificio ha sido la primera licitación de vivienda para alquiler joven en el Casco Viejo de Pamplona.

Inmueble, propiedad del Gobierno de Navarra y situado en el número 3 de la calle Compañía en Pamplona, ocupado por un grupo de radicales.
Inmueble, propiedad del Gobierno de Navarra y situado en el número 3 de la calle Compañía en Pamplona. ARCHIVO

Nasuvinsa ha sacado este viernes al portal de contratación del Gobierno de Navarra la licitación de obra para ejecutar el proyecto de rehabilitación integral del edificio del número 3 de la calle Compañía de Pamplona, un inmueble de titularidad pública que estaba en estado de deterioro, para promover cuatro viviendas de alquiler social destinadas específicamente para jóvenes.

En el año 2016 este mismo edificio fue ocupado varias veces por los radicales del Gaztetxe. Esta ocupación llegó tan sólo días después de que el Asirón cediera el inmmueble público del chalet de Caparroso a los anteriores okupas.

En este caso, los okupas se desmarcaban de la famosa asamblea del Gaztetxe. Los radicales justificaban la toma del inmueble bajo el pretexto de defender el derecho a la vivienda. En un comunicado publicado en internet aseguraban ser "personas en riesgo de exclusión social".

Se trata de la primera promoción pública que Nasuvinsa impulsa dentro del Casco Viejo de Pamplona, en el marco de su estrategia de rehabilitación de edificios públicos de mala conservación o en desuso para aumentar la oferta de vivienda en alquiler, y, en este caso, para atender las necesidades y demandas de personas jóvenes del barrio, ha destacado el Gobierno navarro en un comunicado.

Según ha detallado, la sociedad pública está promoviendo intervenciones similares de rehabilitación en edificios de patrimonio público ubicados en otras localidades del entorno rural de Navarra, entre ellos algunas de las antiguas casas forales de camineros de Sangüesa, Roncal u Oronoz Mugairi y otros inmuebles de titularidad municipal en Espinal o Burguete, entre otras.

Nasuvinsa ha publicado la licitación de la rehabilitación del edificio de la calle Compañía por un precio base de 680.923 euros -sin IVA- y ha abierto plazo hasta el próximo 28 de diciembre para que las empresas constructoras presenten a concurso sus ofertas.

El periodo de ejecución que el pliego de condiciones establece para las obras va desde un mínimo de 10 meses, hasta un máximo de 14, por lo que el alquiler de las viviendas podrá ser adjudicado entre octubre del próximo año y febrero del 2020.

TRES APARTAMENTOS Y UN DÚPLEX

El proyecto arquitectónico del edificio ha sido redactado por el equipo adjudicatario formado por los estudios B&J Arquitectura y Rue Arquitectos, y contempla realizar cuatro viviendas distribuidas en cinco alturas: tres apartamentos de 53 metros cuadrados y dos habitaciones en cada uno de los tres primeros pisos y una cuarta vivienda de 80 metros cuadrados y tres habitaciones, con una solución de dúplex entre la cuarta planta y la bajocubierta.

Asimismo, en la planta baja se prevé habilitar un local comercial de 33 metros cuadrados.

Tanto el proyecto arquitectónico como el pliego de condiciones de Nasuvinsa exigen que las obras del edificio de la calle Compañía se ejecuten en parámetros de alta eficiencia energética -siguiendo los estándares de edificios de consumo casi nulo para rehabilitación en la ciudad construida- y, en este sentido, prevé realizar "un riguroso control" en la dirección de obra para garantizar las calidades de elementos como la envolvente térmica, los aislamientos y filtraciones o la eliminación de puentes térmicos.

Asimismo, entre los requisitos previos, el pliego exige a las empresas que concurran a la licitación poder acreditar la experiencia de haber ejecutado al menos una rehabilitación estructural y funcional de edificios en los últimos diez años, ha explicado el Gobierno foral.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Rehabilitarán para alquiler joven uno de los edificios que fue ocupado por los radicales del Gaztetxe