PAMPLONA

El Gobierno de Barkos desoye a Asirón y da inicio al proyecto de construcción de cuatro torres de pisos en Salesianos

El cuatripartito continúa con el proyecto aprobado en 2012 y plantea 400 viviendas, una instalación hotelera y un edificio de uso social.

Fotomontaje de las imágenes de la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, y el alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, frente al colgeio de Salesianos. NAVARRA.COM
Fotomontaje de las imágenes de la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, y el alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, frente al colgeio de Salesianos. NAVARRA.COM  

Nasuvinsa, la sociedad del Gobierno de Navarra encargada de la gestión de vivienda pública, ha publicado este viernes en el portal de contratación del Ejecutivo foral la licitación de la subasta de las parcelas del solar del colegio de Salesianos entre las calles Aralar y Media Luna de la capital navarra para promover cuatro bloques residenciales y un edificio de uso público, lo que permitirá, a su vez, trasladar el centro de Formación Profesional y construir las nuevas instalaciones en Sarriguren.

De esta manera, el Gobierno del cuatripartito de Uxue Barkos (Geroa Bai) ha hecho caso omiso a las peticiones del Ayuntamiento cuatripartito de Pamplona, encabezado por Joseb Asirón (EH Bildu), que reclamó formalmente al presidente de Nasuvinsa y vicepresidente del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra, que modificase el PSIS de Salesianos.

En una carta remitida por el concejal de Ciudad Habitable y Vivienda, Joxe Abaurrea, el consistorio pedía que se respetasen las actuales manzanas del Ensanche también en alturas. El Consistorio reclamó que los bloques residenciales de promoción libre no se proyectasen con entre 7 y 17 alturas y que se construyesen en planta baja más ocho alturas como máximo.

400 VIVIENDAS, UN HOTEL Y UN EDIFICIO DE USO SOCIAL

Ahora Nasuvinsa mantiene su idea inicial y saca a subasta pública un total de siete lotes en los que se ha reparcelado un solar de casi 14.000 metros cuadrados y, de acuerdo con las condiciones que establecen el pliego de licitación, "ninguna empresa podrá resultar adjudicataria de más de dos contratos para favorecer, de esta manera, una diversificación y mayores oportunidades para los promotores locales", ha informado la sociedad pública en un comunicado.

Los lotes que salen a subasta contemplan la construcción de un total de 400 viviendas distribuidas en cuatro torres, una instalación hotelera en al menos la mitad de la edificabilidad de uno de los principales bloques y un edificio de uso social y titularidad municipal de 3.000 metros cuadrados, ubicado en los amplios espacios públicos que se liberan en la superficie del solar, dotado con una reserva de 3 millones de euros para su equipamiento.

Asimismo, ha explicado Nasuvinsa, "con la intención de corregir el proyecto y velar por la defensa de los intereses públicos, al menos en los márgenes que permitía el procedimiento" del Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) aprobado por el Gobierno de UPN en 2012, la sociedad pública ha renegociado los porcentajes en el reparto de las eventuales plusvalías de la operación para que "los beneficios, en caso de producirse, reviertan en favor de la promoción de vivienda social en otros proyectos impulsados por el departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra".

LA SUBASTA DEL SOLAR, DESTINADA A SUFRAGAR EL CENTRO FP DE SARRIGUREN

En la negociación del nuevo convenio, la empresa pública de vivienda también ha garantizado que "la totalidad de los recursos que Salesianos obtenga en la subasta de su solar irá destinada a sufragar el colegio de FP en Sarriguren, hasta un máximo de 37 millones de euros, sin que la congregación pueda obtener en ningún caso ingresos superiores, por encima de su inversión en el nuevo centro".

Además, entre otras garantías, Nasuvinsa ha cambiado el modelo de la subasta para que esta sociedad urbanística foral "actúe únicamente como gestora en el traspaso de la titularidad de las parcelas de Salesianos a los promotores, sin que las arcas públicas tengan que asumir ningún riesgo de eventuales pérdidas en la compraventa en el caso de que se produjeran".

El pliego de licitación también añade entre sus condiciones la obligación por parte de las empresas adjudicatarias de que un mínimo del 3% de la contratación laboral en la ejecución de la obra deberá recaer en personas perceptoras de la Renta de Inclusión Social o que procedan de los Centros de Inserción Sociolaboral o de los Centros Especiales de Empleo.

EL CUATRIPARTITO MANTIENE EL PLAN APROBADO EN LA LEGISLATURA ANTERIOR

En el plano técnico urbanístico, el Gobierno de Navarra, tras la concesión de la licencia de parcelación por parte del Ayuntamiento de Pamplona, ha optado por "respetar la tramitación del PSIS aprobado en 2012 y el Plan Especial rubricado en abril de 2015" al considerar que "cualquier modificación sustancial del proyecto fijado en el vigente Plan Especial resultaba inviable desde el punto de vista jurídico y, además, exponía a la Hacienda foral a riesgos económicos que resultaban del todo inasumibles".

"El proyecto responde a un modelo urbanístico en absoluto acorde con el giro imprimido por el actual Gobierno, que hoy no hubiera tramitado este PSIS en los términos en que fue impulsado en 2012, pero los riesgos jurídicos y económicos han hecho inviable su modificación", defiende Nasuvinsa, ahora dependiente del Gobierno de Uxue Barkos.

De hecho, ha agregado, "los informes jurídicos y de impacto económico realizados por los técnicos de Nasuvinsa advierten sobre la situación de incertidumbre a la que quedaría expuesto el Gobierno si hubiera acometido unilateralmente una modificación total o parcial del Plan Especial sin que mediara un previo acuerdo con la congregación de los Salesianos".

UN NUEVO CENTRO DE FP PARA EL PRÓXIMO MEDIO SIGLO

A partir de aquí, el Gobierno de Navarra, a través de su sociedad instrumental Nasuvinsa, ha tomado medidas para "velar por la defensa de los intereses públicos en todo el procedimiento administrativo y urbanístico que resta, desde la transmisión al Ayuntamiento de su parte conveniada -cifrada en unos 3 millones de euros- hasta el control de la subasta, la posterior adjudicación y validación de los proyectos arquitectónicos o la construcción de un nuevo centro de FP de referencia, con el compromiso de que mantenga su actividad docente durante al menos 50 años", ha asegurado.

En este sentido, entre sus obligaciones derivadas de los objetivos de interés público de la operación, el Gobierno pretende "contribuir a dar una respuesta inmediata a la demanda y la necesidad existente en Navarra de contar con un centro educativo acorde a las exigencias formativas y profesionales del siglo XXI para los próximos 50 años y que haga posible el desarrollo de programas de FP dual para favorecer la generación de empleo e inserción laboral de los jóvenes".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno de Barkos desoye a Asirón y da inicio al proyecto de construcción de cuatro torres de pisos en Salesianos