• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 18:18
 
 

PAMPLONA

Nace 'Pamplona Card': una nueva tarjeta turística con descuentos para los visitantes de la ciudad

Otra de las novedades anunciadas es la inauguración este 2018 del nuevo centro de interpretación del Camino de Santiago en la calle Mayor.

Un turista llega a Pamplona cargado de maletas. ARCHIVO
Un turista llega a Pamplona cargado de maletas. ARCHIVO

El Ayuntamiento de Pamplona presentará en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) la Pamplona Card, la nueva agenda turística que acercará todas las actividades que se desarrollan en la ciudad al visitante y dos productos que apuestan por la accesibilidad como valor distintivo: una aplicación móvil desarrollada sobre las murallas y el centro de interpretación del Camino de Santiago, conocido hasta ahora como Jacobacces, y que pasara denominarse Ultreia una vez se abra al público en el segundo semestre del año.

Estas cuatro son las principales novedades turísticas para este año, tal y como han explicado en la rueda de prensa celebrada esta mañana la concejala delegada de Economía Local Sostenible, Patricia Perales, y la directora del Servicio de Turismo, María Bezunartea.

Las propuestas se darán a conocer en el marco de FITUR, feria celebrada en Madrid del 17 al 21 de enero, y su objetivo principal es presentar a Pamplona como un destino turístico en sí mismo con una personalidad propia y una imagen identificable, aunque se integre en la propuesta general de turismo de Navarra.

 El acto de presentación formal tendrá lugar en el Pabellón de Navarra mañana jueves a las 11.30 horas y la representación del Ayuntamiento estará presidida por la concejala Patricia Perales. El alcalde, Joseba Asirón, se incorporará a la tarde a la delegación para estar presente en los actos que se celebrarán el viernes.

DESARROLLO SOSTENIBLE E INFORMACIÓN VERTEBRAN PAMPLONA COMO DESTINO TURÍSTICO

De acuerdo al Plan Estratégico de Turismo de Iruña-Pamplona 2017-2019, la propuesta que se presentará en Feria Internacional de Turismo apuesta por un modelo de desarrollo sostenible tanto ambiental, como económica y socialmente. También tiene como eje vertebrador la accesibilidad entendida no solo como mera eliminación de barreras físicas, sensoriales o de comunicación, sino pensando en que la visita a la ciudad puede ser disfrutada en igualdad de condiciones por cualquier persona.

El diagnóstico del Plan Estratégico señalaba que Pamplona cuenta con una oferta cultural y de actividades interesante que no llega al visitante, lo que hace que la imagen de la ciudad quede principalmente ligada a Sanfermines. Con el fin de mejorar este aspecto, el Ayuntamiento ha lanzado dos nuevos productos turísticos: la Pamplona Card y la agenda turística de Pamplona.

La Pamplona Card es una tarjeta que reúne la práctica totalidad de los servicios turísticos y de ocio de la ciudad, y ofrece descuentos y ventajas en exposiciones, museos, eventos, comercios, visitas guiadas y otros servicios o transporte.

Tiene una validez de 7 días, está pensada para mayores de 14 años, tiene un precio de un euro y puede solicitarse en la Oficina de Turismo de Pamplona o en su web.

La agenda turística de Pamplona por su parte unifica y recoge todos los eventos de la ciudad del primer semestre del año, además de una breve presentación de Pamplona, de la PIC y de información de interés para el turista. Los eventos de la ciudad se clasifican en cinco grupos: gastronomía, artes escénicas, eventos deportivos, fiestas y tradiciones y otros eventos. Se plantea como un recurso para las escapadas a Pamplona y el aumento del consumo de turismo en fin de semana, Semana Santa y puentes, uno de los retos planteados en el plan estratégico.

LA APP DE LA 'RUTA DE LAS MURALLAS' Y EL CENTRO ULTREIA, APUESTAS POR LA ACCESIBILIDAD

En 2017 se puso en marcha un nuevo concepto de señalización turística que combina los elementos físicos tradicionales con las aplicaciones geocodificadas para móviles y que se diseña bajo la premisa de la accesibilidad.

Se llevó a cabo la identificación física del tramo de las murallas comprendido entre el Fortín de San Bartolomé y el Archivo General de Navarra. Se quitaron 6 mesas interpretativas que no cumplían las normas de accesibilidad y se colocaron tótems geolocalizados que permiten por medio de una aplicación móvil realizar un recorrido turístico.

Una vez descargada la aplicación y activado el blutooth, cuando el turista pasa por un tótem recibe en el móvil una notificación con la información. Cada espacio cuenta con un vídeo en lenguaje de signos y subtitulado en castellano y euskera. La aplicación también permite la locución de los textos. Al igual que el resto de nuevos productos turísticos la aplicación es accesible para personas con discapacidad visual, auditiva o cognitiva.

La accesibilidad también cobra importancia en el proyecto Jacob@acces, una iniciativa que pondrá en marcha este año el centro de interpretación del Camino de Santiago Ultreia.

Abrirá sus puertas en la segunda mitad de 2018 en la calle Mayor número 20. Este centro nace de una iniciativa POCTEFA de colaboración con el Ayuntamiento de Jaca y la Communauté d’Agglomeration Pays Basque.

Contará con tres áreas: información, interpretación y experiencia. En la primera se recogerá la información útil sobre la ciudad y las particularidades del Camino de Santiago en la Edad Media. En el área de interpretación se colocará una maqueta proyectable que a la vez será táctil con una vista de Pamplona en la época medieval.

En el último espacio se ofrecerá el despliegue más amplio de recursos museográficos para ponerse en el lugar de un peregrino de la Edad Media.

Para que el espacio sea totalmente accesible los mostradores y las pantallas se situarán a doble altura, habrá locuciones y audiodescripciones para personas con discapacidad visual, la guía de la exposición será de lectura fácil para público infantil y adulto y la información estará disponible también en formato braille.

Tras la ‘Ruta de las murallas’ y Centro Ultreia, está previsto crear recorridos interpretativos entre el Archivo General de Navarra y la Ciudadela y en el tramo urbano del Camino de Santiago.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Nace 'Pamplona Card': una nueva tarjeta turística con descuentos para los visitantes de la ciudad