PAMPLONA

Nace 'El Búho', el primer 'sky-bar' de Pamplona en la calle Descalzos

Se tratará de un bar-restaurante, ubicado en Descalzos 56-58, y abrirá en otoño de este año con cocina navarra y comida ‘slow food’.

Calle Descalzos, en Pamplona.
Calle Descalzos, en Pamplona.  

'El Búho' llega a Pamplona para estrenarse como el primer 'sky-bar' de Pamplona. La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado en sus sesión de este martes la adjudicación de la concesión administrativa del local municipal situado en Descalzos 56-58 para su gestión y explotación como bar restaurante.

Se trata del local que se encuentra en el acceso a los ascensores que conectan el barrio de la Rochapea y el Casco Antiguo, un local propiedad del Ayuntamiento con 2.013 metros cuadrados de superficie útil y dos terrazas exteriores. La concesión ha sido adjudicada a la única persona que se presentó al procedimiento público abierto este año al efecto, Natalia Horstmann. Está previsto que entre en funcionamiento a finales del mes de octubre y se dedique a cocina navarra y comida ‘slow food’.

Esta licitación se produce una vez que el anterior concesionario renunciase en diciembre de 2014 al contrato, que fue adjudicado en el año 2008 y por un plazo de diez años. Nuevamente el contrato será por un periodo de 10 años, hasta el 31 de diciembre de 2027. El local cuenta con licencia de apertura de actividad clasificada de ‘bar-restaurante’. El canon que satisfará el contratista anualmente al Ayuntamiento será de 5.427 euros, tal y como recoge la oferta económica presentada, lo que supone una mejora del 20,6% con respecto al precio mínimo establecido en los pliegos.

El nuevo restaurante se denominará ‘El Búho’ y será el primer ‘sky-bar’ de Pamplona. Tal y como recoge la propuesta presentada para la explotación del local, el bar restaurante será un espacio dedicado a los sabores más tradicionales de la cocina navarra y a la hospitalidad, con una marcada toma de conciencia sobre el consumo sostenible, la satisfacción de los clientes y el intercambio cultural. Será un lugar de carácter local, que ofrecerá un servicio multilingüe (euskera, francés, inglés, alemán e italiano), en el que se transmitirá a nivel internacional la cultura gastronómica de la zona.

Junto a la cocina navarra, el local quiere acuñar el concepto de ‘slow food’ o ‘km 0’. Así, se pretende, por un lado, ofrecer alimentos ecológicos que contribuyan a la salud de los clientes y a la preservación del medio ambiente y, por otro, fomentar el compromiso con este tipo de productos sostenibles.

En oposición a la comida rápida o ‘fast food’, el restaurante quiere posicionarse ofreciendo comida ‘slow food’ o de ‘disfrute de los productos regionales y las comidas tradicionales hechas con ingredientes cultivados de forma respetuosa con el medio ambiente’, un movimiento que se potencia con el de la restauración ‘km 0’. El objetivo que se plantea es el de alcanzar la certificación internacional de ‘Restaurante Km 0’ por la organización ‘Slow Food’.

El restaurante abrirá de forma regular 10 meses al año y se cerrará durante los meses de enero y febrero.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Nace 'El Búho', el primer 'sky-bar' de Pamplona en la calle Descalzos