• domingo, 27 de noviembre de 2022
  • Actualizado 10:11
 
 

PAMPLONA

El gran museo que 'esconde' Pamplona al aire libre con más de 200 esculturas y obras

Pamplona acoge en sus zonas verdes y en sus calles, avenidas y rotondas más de 200 esculturas de diferentes autorías, formatos y estilos.

Imagen de archivo de los jardines de la Taconera. NAVARRA.COM
Imagen de archivo de los jardines de la Taconera. NAVARRA.COM

Pamplona acoge en sus zonas verdes y en sus calles, avenidas y rotondas más de 200 esculturas de diferentes autorías, formatos y estilos, una extensa colección de escultura urbana que convierte la ciudad en un gran museo al aire libre, ya que en todos los barrios hay algún ejemplo. Así lo ha puesto en valor este lunes el Ayuntamiento de Pamplona, que ha recordado que la última de estas esculturas fue instalada en la entrada sur de la ciudad, una obra monumental dedicada al músico Agustín Castellón Campos, conocido popularmente como Sabicas.

Es la última creación en sumarse a esta larga lista de patrimonio histórico artístico de la ciudad. Pero la ciudadanía también puede disfrutar de hasta seis obras de Jorge Oteiza, y diferentes creaciones de Faustino Aizkorbe, Jesús Alberto Eslava y el equipo formado por Giovanni Doménico Olivieri y Felipe de Castro. Hay también esculturas de Rafael Huerta, José Ramón Anda, Alfredo Sada y Fructuoso Orduna, en un despliegue artístico que roza los 70 artistas.

Como tipología escultórica conmemorativa es buen ejemplo la Estatua de los Fueros o el conjunto escultórico de monarcas provenientes a mediados del siglo XVIII del taller del Palacio Real de Madrid. Todas ellas se pueden ver en el paseo de Sarasate, existen también obras de reconocimiento a personalidades como Julián Gayarre, Pablo Sarasate o Ignacio de Loyola, o simbólicas, como el programa escultórico de la fachada de la propia Casa Consistorial. El conjunto de estas obras ofrece un buen recorrido por el arte y la historia de Navarra, dada la preminente posición de Pamplona como capital del Reyno.

Dentro del esfuerzo de divulgación patrimonial, hace algo más de una década el Ayuntamiento editó una publicación en papel, ya agotada, que se puede consultar vía web. La publicación, además de ubicar y describir cada una de las esculturas y mostrar imágenes de las obras realizadas por el fotógrafo Luis Azanza, sirve como referente de la evolución de este arte en los dos últimos siglos en Navarra ya que Pamplona es ejemplo de la variedad de tendencias artísticas y de los diferentes materiales y técnicas empleados, ha expuesto el Consistorio.

Periódicamente, además, el Ayuntamiento de Pamplona programa rutas guiadas para conocer este arte en el espacio público. La última propuesta, hace una semana, un recorrido en bicicleta por las esculturas-homenaje programado en la red Civivox: 'Monumento a José Joaquín Arazuri', de Rafael Huerta; 'Ernest Hemingway', de Luis Sanguino; 'La proa de la poesía. Homenaje a Joan Brossa', de Ricardo Ugarte, y 'Monumento a Santiago Ramón y Cajal', de Josep Blasco i Canet. Otras veces las propuestas vienen asociadas a la sostenibilidad y centradas en las zonas verdes, o directamente se organizan desde el área de Cultura.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El gran museo que 'esconde' Pamplona al aire libre con más de 200 esculturas y obras