SOCIEDAD

Las murallas pamplonesas 'enganchan' al turista: su programa de visitas guiadas roza los 1.700 participantes

Las visitas funcionarán hasta el 3 de septiembre, y esta semana ya se han ocupado un 32% de las plazas para conocer el patrimonio y recovecos de las murallas.

Las murallas de la Ciudadela iluminadas.
Las murallas de la Ciudadela iluminadas.  

Las visitas guiadas a Pamplona, a sus rincones fortificados y a la Ciudadela, cumplen veinte días de funcionamiento y llegan a su ecuador con casi 1.500 plazas cubiertas. A ellas hay que sumar otras 210 plazas en visitas guiadas teatralizadas a las murallas para este verano que ya se han completado

Hasta el 3 de septiembre el Ayuntamiento de Pamplona, a través de la Oficina de Turismo, ofrece visitas guiadas para conocer su patrimonio, su historia, los recovecos de sus murallas y la Ciudadela que convirtió a Pamplona en una Plaza Fuerte de gran relevancia.

En lo que va de programa de visita, salvo la suspensión de dos grupos, se han completado otros 48 hasta sumar un número de 1.697 participantes. En estos momentos queda libre más de un 65 % de plazas para tres modalidades de visitas de esta semana, aunque la dinámica de inscripciones suele ser la reserva de plaza en el momento.

UN SINFÍN DE ACTIVIDADES EN LA SEGUNDA QUINCENA DE AGOSTO

Los precios oscilan entre los 4,50 y los 5,50 euros, con exención para menores de 10 años, según el Ayuntamiento que indica que para las visitas de esta semana ya está cubierto el 32% de las plazas ofertadas, aunque todavía no se ha cerrado ningún grupo (salvo los dos de teatralizadas de sábado y domingo).

Bajo el nombre 'Historia entre murallas' se visitan espacios como la belena de Portalapea, la iglesia-fortaleza de San Saturnino, el edificio gótico que alberga la Cámara de Comptos o el entorno de la Catedral, haciendo a la vez una semblanza histórica de Pamplona. Esta visita ofrece, además, acceso al Centro de Interpretación de las Fortificaciones con entrada reducida (mostrando el ticket de la visita guiada).

Por su parte, 'Viaje al interior de los baluartes' ofrece un paseo por espacios habitualmente inaccesibles desde el Fortín de San Bartolomé hasta el frente de Francia: baluarte del Redín, baluarte bajo de Guadalupe y baluarte del Labrit, para lo que se recorre, además, la Ronda Barbazana.

La tercera propuesta es la que recorre la Ciudadela, la fortaleza pentagonal abaluartada en uso más antigua del mundo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las murallas pamplonesas 'enganchan' al turista: su programa de visitas guiadas roza los 1.700 participantes