PAMPLONA

Pamplona contrata a una empresa de construcción para mantener y conservar la Ciudadela y sus murallas

Se invertirán 300.000 euros en dos años para mantener las fortificaciones de la ciudad en perfecto estado.

Parque junto a la Ciudadela de Pamplona. POLICÍA MUNICIPAL DE PAMPLONA
Parque junto a la Ciudadela de Pamplona. POLICÍA MUNICIPAL DE PAMPLONA  

La Junta de Gobierno Local ha aprobado la adjudicación del contrato de mantenimiento y conservación del recinto amurallado y la Ciudadela de Pamplona, así como de los puentes medievales de la ciudad, es decir, los puentes de la Magdalena, San Pedro, Santa Engracia y Miluce.

El Ayuntamiento de Pamplona invertirá 300.000 euros entre los años 2020 y 2021, en un contrato adjudicado a la empresa Construcciones Leache S.L.

Los 300.000 euros del contrato se dividen en dos tipos de trabajo: por una parte, se destinarán 260.000 euros a trabajos programados de mantenimiento de murallas; y por otro, 40.000 euros a otro tipo de intervenciones no programadas en el recinto amurallado.

La finalidad del contrato es mantener el conjunto amurallado en perfecto estado de limpieza, conservación y actuar en aquellos lugares que bien por deterioro natural, afecciones de raíces y vegetación, o bien por cualquier otra causa, requieran ser limpiados, reparados o sustituidos.

El Ayuntamiento de Pamplona comenzó a trabajar en el año 2006 en un plan de actuación para la recuperación del recinto fortificado de la ciudad y la mejora de su entorno.

Se trataba de ordenar, conservar y enriquecer el paisaje urbano histórico de la ciudad amurallada, adecuar el patrimonio a las nuevas demandas y funciones, comprender y organizar la ciudad histórica para el bienestar de habitantes y visitantes, y conseguir un recinto amurallado accesible en todo su trazado.

A día de hoy, prácticamente la totalidad del recinto amurallado de Pamplona, a falta del baluarte de Parma, se encuentra restaurado y es por ello que se considera necesario realizar unas laboras de mantenimiento continuas.

LABORES INCLUIDAS EN EL CONTRATO

Las principales labores que debe realizar la empresa adjudicataria se centran, principalmente, en la limpieza, la conservación y la reparación de elementos.

Deberán llevar a cabo la limpieza en todos los ámbitos de las murallas y puentes medievales de plantas y elementos vegetales con la eliminación de plantas, vegetación y brotes de pequeños árboles que nacen en gran parte de las diferentes estructuras que conforman las murallas; tanto en los soportes de muros de cantería, en mampostería y sillería, como en los de ladrillo, diferentes pavimentos o cualquiera otro en el entorno del recinto amurallado e incluso en los acabados de grava en zonas de las cañoneras.

Otras labores consistirán en la eliminación de manchas y pintadas en los paramentos de las murallas, así como en el conjunto de la señalización existente en el recorrido de las murallas; en la conservación y mantenimiento del conjunto amurallado y puentes medievales, con todos aquellos trabajos auxiliares que sean necesarios (albañilería, andamios, señalización del tráfico, asistencia técnica, subcontratación de trabajos especiales o no habituales…); la reparación de elementos de cantería o fábrica de ladrillo dañados; y en la limpieza y pequeñas reparaciones en la señalización de las murallas y puentes medievales de Pamplona.

Asimismo, se realizarán pequeños trabajos auxiliares de albañilería, jardinería e instalaciones en el entorno de las murallas, tanto para el desarrollo de eventos, exposiciones y actos públicos como para la mejora en aspectos de accesibilidad, así como aquellos trabajos que puntualmente puedan ser necesarios en construcciones relacionadas con las murallas, como el Centro de Interpretación del Fortín de San Bartolomé. Por último, se incluye la asistencia técnica y logística en trabajos de reparación en las colaboraciones con otros servicios municipales, empresas o Servicios Sociales que el Ayuntamiento decida llevar a cabo, siempre en aspectos relacionados con las murallas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona contrata a una empresa de construcción para mantener y conservar la Ciudadela y sus murallas