• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

PAMPLONA

Los pamploneses hacen frente al polen: se multiplican por cuatro los alérgicos suscritos a las alertas

Este servicio abarca anualmente el periodo marzo – junio y en este 2019 cerrará el próximo lunes con un total de 1.495 personas dadas de alta.

Una mujer estornuda ante un brote de alergia por el polen ARCHIVO
Una mujer estornuda ante un brote de alergia por el polen. ARCHIVO

Desde el pasado mes de marzo y hasta este mes de junio, con un total de 15 semanas, el Ayuntamiento de Pamplona ha estado enviando a 1.495 personas (95 de ellas nuevos usuarios) SMS y mails con los niveles de polen en la ciudad de Aliso, Ciprés, Pino, Olmo, Abedul, Fresno, Encina, Roble, Olivo, Castaño, Platanera, Gramíneas-Poa, Plántago y Urticáceas.

En total se han enviado 20.024 mensajes SMS y 1.916 correos electrónicos para difundir esta información sensible para quienes presentan alergias. La información es una iniciativa del Consistorio en colaboración con el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra. El nivel de alerta se clasifica en tres grados: bajo, medio y alto y, para cada tipo de polen que se haya registrado en la semana reciente y que se estime pueda tener repercusión en la salud de las personas sensibles a esos elementos.

La información se elabora en base a los datos emitidos por el Instituto de Salud Pública y elaborada de los recuentos polínicos en Pamplona. Este servicio proactivo y de carácter digital destinado a la salud pública de la ciudadanía se implantó en 2009, comenzando un 23 de marzo.

Así, en esta edición ha cumplido once años de funcionamiento. Desde 2010 el número de personas inscritas en el servicio de alertan de polen ha ido en aumento. Desde las 330 de ese año (el mismo número que en 2009) se ha pasado a las 1.495 actuales, en una progresión ascendente en la que la única excepción fue el año 2011 (236 usuarios).

Las alertas de polen han sido siempre una iniciativa gratuita. Para darse de alta en él únicamente hay que llamar al Teléfono de Atención Ciudadana 010 y solicitar la inscripción indicando DNI ynúmero de móvil o dirección de email. Aunque reste solo una demanda de servicio, para las personas que deseen recibir la información puede ser interesante darse de alta ahora ya que el año que viene, antes del inicio de la campaña, se remitirá un correo a los ya inscritos indicándoles el inicio de la campaña.

Esta información personalizada, también se ofrece con carácter general en la página www.pamplona.es con imágenes de las plantasresponsables de los pólenes una escala del nivel de riesgo con tres niveles de intensidad bajo (color verde), medio (azul) y alto (rojo). Asimismo se inserta la previsión en el microespacio informativo municipal ‘Día a Día tu ciudad’ que se emite en radios y televisiones.

Esta primavera el mayor nivel de polen detectado en Pamplona se ha concentrado en las gramíneas, una tendencia que ya se venía apreciando, pero que en 2019 ha presentado un nivel ‘muy alto’ de forma constantes en la últimas siete semanas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los pamploneses hacen frente al polen: se multiplican por cuatro los alérgicos suscritos a las alertas