PREMIUM  PAMPLONA

Más de 500 personas sufren las multas de Asirón tras 'caer' en sus señales falsas en Pamplona

A pesar de su mala gestión, el equipo de Gobierno anuncia que los afectados no podrán recurrir estas multas y se escudan en la normativa de tráfico.

Señal de tráfico errónea que lleva a una calle en la que la circulación está prohibida. NAVARRA.COM
Señal de tráfico errónea que lleva a una calle en la que la circulación está prohibida. NAVARRA.COM  

El Ayuntamiento de Pamplona, liderado por Asirón, ha confirmado que desde la puesta en marcha de los cambios del tráfico en la capital navarra se han impuesto un total de 532 multas como consecuencia de las señales falsas que enviaban a los conductores a un callejón sin más salida que la sanción económica.

Así lo ha confirmado la concejala de Seguridad Ciudadana, Itziar Gómez (Geroa Bai), que además ha asegurado que estas multas “no han supuesto graves perjuicios para la ciudadanía”, mientras que Bildu ha considerado las sanciones “una cuestión menor”.

Además, Gómez ha señalado que las sanciones impuestas no se podrán recurrir porque, según la normativa, ante dos señales contradictorias, prevalece la más restrictiva y, en este caso, la indicación de prohibición se sobrepone a la otra.

(Señal de tráfico corregida a la entrada de la calle Padre Moret desde el edificio singular de Pamplona. NAVARRA.COM)

Asimismo, en respuesta a una declaración presentada por UPN sobre esta cuestión, la concejala del Consistorio pamplonés ha añadido que las señales han sido corregidas, tal y como demuestra esta imagen después de que Navarra.com desvelará que más de seis meses después de la puesta en marcha de los cambios de tráfico, algunas señales de la capital navarra estaban dispuestas de forma errónea.

En este sentido, Fermín Alonso  (UPN) ha criticado la manera “chapucera e improvisada” de proceder con estos cambios en la ciudad, que ha quedado “llena de hormigón, bolardos y con señales que llevan a los ciudadanos a equívocos”.

En concreto, una de estas señales, la que indicaba cómo acceder al parking de Baluarte por una entrada que ya no existe desde el 4 de septiembre de 2017 ha permanecido con malas indicaciones todos estos meses y, lo que es peor, desde el pasado mes de enero se ha sancionado a los conductores que por la mala señalización han accedido a la calle Padre Moret, ahora reservada para vehículos autorizados.

Además, la concejala de Seguridad Ciudadana aseguró meses atrás que no se estaba multado y que el cometido de la Policía Municipal era “informa a pie de calle sobre las dudas y las cuestiones que se les planteaban a los conductores”. Un hecho que este lunes ha quedado desacreditado al desvelar ella misma que se han interpuesto, al menos, 532 multas en un punto concreto de la ciudad.

Por su parte, Gómez (Geroa Bai) ha enumerado las señales que se han cambiado, pero ha destacado que los ciudadanos afectados por las denuncias no podrán recurrirlas por la normativa anteriormente descrita y porque, a juicio de la titular de Seguridad Ciudadana, “se hicieron campañas de información y la Policía Municipal atendió a los conductores con dudas”.

“Esta es la desidia y la dejadez de este Gobierno”, ha sentenciado en tono irónico para exculpar a su equipo de Gobierno de cualquier responsabilidad ante las multas injustas que muchos ciudadanos de Pamplona se han llevado por su gestión.

También el Partido Socialista en Pamplona ha criticado la “dejadez” del Gobierno de Asirón y ha pedido que a las personas multadas se les facilite el recurso.

Asimismo, ha preguntado si las modificaciones del entramado urbano aparecen ya recogidas en los navegadores digitales para evitar que el GPS lleve a error en una ciudad que poco tiene que ver con lo que era antes, al menos en cuanto a la circulación del tráfico.

Por su parte, EH Bildu ha criticado la actitud de UPN, que ha considerado “sobreactuada”. “A mí me parece demasiado absurdo que la gente vaya a comprar su argumento de que no se hayan cambiado las señales de tráfico para poder multar”, ha asegurado Aritz Romeo en relación a los regionalistas.

FRANJAS PARA PERSONAS CIEGAS SIN PASOS DE CEBRA

(Las franjas para personas ciegas que llevan conducen directamente a la carretera sin ningún paso de cebra. NAVARRA.COM)

Lo cierto es que si las multas son una de las consecuencias graves de estos cambios de tráfico, más resulta que algunas de las franjas de puntos dispuestas en el suelo y que señalizan la existencia de un paso de cebra para personas ciegas no se han modificado.

Así, existen franjas con puntos que no tienen ya un paso de cebra y, por otro lado, cruces para peatones que carecen de la señalización correcta para favorecer el tránsito a personas con esta discapacidad.

“Es una chapuza y una improvisación y han multado a los ciudadanos por su mala gestión”, ha respondido el edil de UPN, Fermín Alonso.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Más de 500 personas sufren las multas de Asirón tras 'caer' en sus señales falsas en Pamplona