PREMIUM  PAMPLONA

De Monumento a los Caídos a Museo de Pamplona: un grupo de intelectuales propone un nuevo uso para el histórico edificio

Un grupo de 13 intelectuales de diversos campos ha propuesto al Ayuntamiento "dar al Monumento un nuevo sentido como valioso puente cultural".

Exterior del Monumento a los Caídos, en Pamplona, donde se encuentran los restos mortales enterrados en su cripta de dos de los generales que protagonizaron el golpe militar de 1936 Emilio Mola y José Sanjurjo. EFE/Jesús Diges
Exterior del Monumento a los Caídos, en Pamplona, donde se encuentran los restos mortales enterrados en su cripta de dos de los generales que protagonizaron el golpe militar de 1936 Emilio Mola y José Sanjurjo. EFE/Jesús Diges   jesus diges

Convertir el Monumento a los Caídos en un museo de la ciudad Pamplona: ésta es la propuesta que ha presentado un grupo de intelectuales navarros al Ayuntamiento de Pamplona para buscar un nuevo uso al histórico edificio, después de que el alcalde Joseba Asirón deslizase la idea de derribarlo, según se decidiese en un proceso de participación ciudadana.

Los firmantes de la apuesta por un museo recuerdan la riqueza cultural e histórica de Pamplona y consideran que el Monumento, una vez "desacralizado" y tras las exhumaciones de los cuerpos enterrados en la cripta, es idóneo para "darle un nuevo sentido como valioso puente cultural que nos permita a los pamploneses y, por extensión a los navarros, reconciliarnos con nuestro pasado".

Entienden que la cultura puede ser el mejor nexo común para buscar esa "reconciliación" con el pasado. El museo, dicen, "facilitará la comprensión y la aceptación de las diferentes sensibilidades en una sociedad multicultural". Y proponen explicar cómo fue la sociedad navarra, cómo es en la actualidad y cuáles son sus vistas a futuro. "El Museo de la Ciudad de Pamplona/Iruña se convertirá así en una suerte de entorno integrador en el que los grupos y las personas puedan conocer su diversidad, interaccionar y valorar más lo que nos une que lo que nos pudiera separar", precisan los promotores de la propuesta.

Entre los firmantes se incluyen reconocidos arquitectos, historiadores, ingenieros, médicos o escritores. En su texto destacan el valor arquitectónico del Monumento como "singular presencia en la trama urbana de Pamplona y que en sí merece ser valorada positivamente". De la misma manera ponen en valor los trabajos de cuatro miembros de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en su construcción: los arquitectos José Yárnoz y Víctor Eusa, el pintor Ramón Stolz y el escultor Juan Adsuara.

Con el apoyo de las nuevas tecnologías, consideran que el museo podría ofrecer síntesis pedagógicas del desarrollo urbanístico y arquitectónico de la ciudad a lo largo de los siglos, así de sus diferentes dimensiones culturales entre las que destacan la vida económico-social y religiosa, el batido de moneda, las antiguas costumbres o las fiestas de San Fermín.

El grupo de intelectuales ha trasladado su propuesta al Ayuntamiento de Pamplona e invitan a la sociedad en general a respaldar esta idea. Éstos son los 13 firmantes de la apuesta por convertir el Monumento a los Caídos en un 'Museo de la Ciudad de Pamplona/Iruña': Joaquín Ansorena, escritor; Mercedes Galán, historiadora del derecho; Miguel Iturralde, ingeniero; Pablo Larraz, médico; Juan José Martinena, doctor en historia, Francisco Monente, arquitecto; José María Muruzabal, doctor en historia del Arte; Luis Eduardo Oslé, doctor en historia; Antonio Purroy, Catedrático de Universidad; José León Taberna, empresario; Javier Torrens, arquitecto; José Javier Viñes, médico; Francisco Javier Zubiaur, museólogo.

Accede aquí el texto íntegro de la propuesta para convertir el Monumento a los Caídos en un museo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
De Monumento a los Caídos a Museo de Pamplona: un grupo de intelectuales propone un nuevo uso para el histórico edificio